DANZA
 

Santa Pola se convierte en el epicentro de la danza con un evento nacional que atrae a escuelas de toda España y grandes espectáculos

 
Viernes 2 de febrero de 2024 0 comentarios
 

- Febrero será el mes de la danza con una variada programación en el evento Danza Internacional Mou-te Santa Pola 2024.
- Contará con representaciones de baile tradicional y moderno, charlas educativas, animación, gala de escuelas y congreso con masterclasses.
- El evento se clausura el día 24 de febrero con el gran espectáculo de danza aérea “Sylphes”.

Santa Pola, 2/2/2024.- Esta semana se ha llevado a cabo la presentación de Danza Internacional Mou-te Santa Pola 2024, un evento dedicado a la danza que es organizado por el Ayuntamiento de Santa Pola y Mou-te, con el objetivo de convertir a Santa Pola en un referente en el ámbito del baile. La concejal de Cultura y Fiestas, Nely Baile, encabezó la presentación junto a María Palazón, directora de la academia Fem Dansa y responsable del evento, así como Nando Coderch y Carlo La Marca, productor ejecutivo y manager de Sylphes Aerial Ballet.

Nely Baile destacó la importancia de que febrero sea designado como el mes de la danza en Santa Pola y presentó la programación que incluirá:
1. "Los domingos en danza": Actuaciones de danza en diferentes lugares de la ciudad, como el paseo Adolfo Suárez, la Glorieta y la plaza de la Comunidad Valenciana.
2. Charlas educativas: Se llevarán a cabo charlas sobre temas relacionados con la danza, incluyendo aspectos de nutrición y fisioterapia para los bailarines.
3. Congreso de Mou-te con masterclasses: Este congreso contará con la participación de numerosas escuelas de baile de toda España y ofrecerá clases magistrales con profesionales destacados en el pabellón Lara González.
4. Galas en la fachada del Castillo: Se realizarán galas de danza en un entorno emblemático como la fachada del Castillo de Santa Pola.
El punto culminante del mes de la danza será el espectáculo aéreo "Sylphes", que ha recorrido diferentes partes del mundo y contará con la participación de María Palazón y otras bailarinas de Santa Pola.

Nely Baile expresó su agradecimiento a María Palazón por su arduo trabajo en la organización de esta octava edición de Mou-te, que promete situar a Santa Pola en el centro de la cultura y la danza.

El evento nacional atrae a escuelas de toda España

Santa Pola se prepara para acoger uno de los eventos más destacados del calendario en el ámbito de la danza. María Palazón, en representación de los organizadores, expresó su gratitud hacia el ayuntamiento por respaldar una iniciativa que promete convertirse en un referente dentro del panorama nacional de la danza.

La iniciativa, dividida en tres partes significativas, arranca con “Los domingos en danza”. Este ciclo de actuaciones abre el telón para exhibir el talento local e invitado, destacando la participación de la Colla El Freu, Rosa Bonmatí con danzas tradicionales de Santa Pola, el Proyecto GooD con “Otra danza”, y el grupo “Experience” de Fem Dansa, quienes se preparan para la competición Mundial y Nacional en julio.

El jueves 22, el evento tomará un giro educativo con charlas que buscan profundizar en el bienestar integral del bailarín. Expertos en nutrición, fisioterapia y psicología compartirán sus conocimientos, enfocándose en promover una práctica de la danza saludable y sostenible.

El viernes 23, la festividad se traslada a las calles de Santa Pola con la presencia de zancudos y pasacalles, sirviendo como preludio a la gala de escuelas de danza. Este evento ya ha capturado la atención de la comunidad de danza española, con más de 30 escuelas inscritas y una lista de espera de otras 10, reflejando el entusiasmo y la acogida de la propuesta.

Sin embargo, el plato fuerte llega el sábado 24 con una serie de masterclass impartidas por ocho distinguidos profesores de ámbito nacional e internacional. Con más de 200 participantes provenientes de escuelas de toda España, estas clases magistrales prometen ser un espacio de aprendizaje y intercambio cultural sin precedentes. La jornada concluirá con una gala de clausura en la que no solo se reconocerá el talento y la dedicación de los participantes mediante menciones especiales, sino que también se ofrecerá un gran espectáculo que promete engrandecer aún más este mes dedicado a la danza y atraer a numeroso público a Santa Pola.

"Sylphes": Un espectáculo aéreo que fusiona danza y poesía bajo el cielo de Santa Pola

Carlo La Marca anuncia una performance aérea única en el Castillo de Santa Pola para la clausura del festival Mou-te, prometiendo unir al público en una experiencia emocional sin precedentes.

El cierre del festival y congreso Mou-te en Santa Pola promete ser un evento inolvidable con la presentación de "Sylphes", un espectáculo de danza aérea que se llevará a cabo en el emblemático Castillo de Santa Pola. Carlo La Marca, compartió su entusiasmo por traer esta innovadora propuesta a la ciudad, destacando el privilegio de actuar en un escenario tan significativo.

"Sylphes" se inspira en las estaciones cambiantes, utilizando la famosa composición de Vivaldi como telón de fondo para una experiencia visual y emocional que promete cautivar a todos los presentes. Este espectáculo no solo es una demostración de habilidad y belleza, sino también un viaje a través de emociones compartidas, donde el público se une en una experiencia colectiva de admiración y asombro.

El equipo detrás de "Sylphes" es un colectivo de artistas provenientes de diversas disciplinas que han dedicado años a la investigación y desarrollo de un lenguaje artístico único. Bailarines, productores, diseñadores, músicos, ingenieros y técnicos se unen para explorar las posibilidades de la danza en el aire, creando un espectáculo que trasciende los límites tradicionales del arte y la tecnología.

La Marca destaca el poder de la danza aérea para generar un vínculo único con los espectadores, mezclando vértigo, poesía y magia en un solo acto. "Sylphes" no solo es una presentación; es una invitación a vivir una experiencia conjunta donde el arte se convierte en el puente entre los artistas y la comunidad.

Coreografía de 45 minutos en el aire, con bailarinas locales

Nando Coderch, uno de los organizadores del evento, declaró que “estamos en Santa Pola y nos sentimos en casa, hemos visto crecer Mou-te y es una alegría enorme hacer la clausura. Después de estar recorriendo gran parte del mundo nuestros seguidores nos preguntaban cuándo íbamos a actuar aquí, ya que casi todos de Alicante, Elche y Santa Pola”.

El desafío técnico y artístico de este espectáculo es monumental. Las ocho bailarinas serán elevadas por una grúa de gran alcance, utilizando arneses para ejecutar una coreografía de 45 minutos que desafiará las leyes de la gravedad. La dificultad de realizar danza clásica en el aire, especialmente al invertir sus cuerpos y mantener la sincronización con la música y la maquinaria, resalta la habilidad y la dedicación de estas artistas.

Coderch enfatiza la importancia de la conexión emocional que las bailarinas establecen con el público, incluso en estas condiciones extremas. A pesar de la complejidad técnica y física de la actuación, las sonrisas de las bailarinas sirven como un puente entre ellas y los espectadores, creando un momento de comunión y admiración mutua.

Programación

“Domingo en danza”, actuaciones a las 12:00 horas.
- Domingo 4 de febrero: danzas tradicionales de Santa Pola con la Colla El Freu, en el paseo Adolfo Suárez.
- Domingo 11 de febrero: Proyecto Good de Otra Danza, plaza de la Glorieta.
- Domingo 18 de febrero: Experience de Fem Dansa, plaza de la Comunidad Valenciana.

Charlas educativas

- Jueves 22 de febrero a las 18:00 horas en la Casa de Cultura, dirigidas por el nutricionista Eloy Sempere García y el fisioterapeuta Carlos Manuel Colmena Zaragoza.

Gala de escuelas

Viernes 23 de febrero:

- De 17:00 a 18:00 clase de calentamiento en la carpa del Castillo.
- De 17:30 a 18:30 pasacalles con batucada y zancudos por la zona centro.
- A las 18:30 gala de escuelas en la Plaza de la Glorieta.

Congreso Mou-te con masterclasses en el pabellón Lara González.

Sábado 24 de febrero:

- 8:30 entrada y acreditaciones.
- 9:00 reparación física con Bea.
- 10:00 danza clásica con Federica.
- 11:00 danza contemporánea con Irene.
- 12:00 heels con Vero.
- 14:00 experimental con Jesús.
- 15:00 hip hop con Carlos.
- 16:00 afro dance con Karu.

Gala de cierre en la Plaza de la Glorieta.

18:00 gala de cierre con las escuelas.
20:00 gran espectáculo de danza aérea “Sylphes”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.