PRESENTACIÓN LIBRO
 

Antoni Mas i Miralles presenta el "Diccionari Santapoler": Un tesoro léxico de Santa Pola

 
Viernes 10 de noviembre de 2023 0 comentarios
 

- El diccionario recopila unas cuatro mil definiciones de palabras de la lengua local

- Los interesados en obtener un ejemplar pueden recogerlo en la Biblioteca Central

- Rafael Pla y Nely Baile acompañaron a Antoni Mas i Miralles en su presentación

Santa Pola, 10/11/2023. En una concurrida Biblioteca Central, en la noche de ayer se presentó el libro "Diccionari santapoler" de Antoni Mas i Miralles, editado por el Ayuntamiento de Santa Pola.

Este diccionario aborda los localismos de la lengua santapolera, recopilando 3.500 entradas y 500 acepciones, lo que equivale a unas cuatro mil definiciones de palabras que son parte de la lengua local.

El trabajo recopilado durante años vio la luz anoche en el acto de presentación celebrado en la Biblioteca Central junto a la concejal de Cultura, Nely Baile y el archivero municipal Rafael Pla, a la que acudió un nutrido grupo de personas que abarrotaron el aforo.

Rafael Pla que presentó el acto, describe la obra como un "diccionario de uso" más que normativo, con más de 250 fotografías y diez láminas explicativas, otorgándole un carácter visual.

Según explica el autor, “nuestro objetivo en esta obra es recoger el máximo número posible de palabras que tienen, según nuestro criterio, un interés léxico, aunque somos plenamente conscientes de que esta recopilación es un inventario claramente incompleto, pero esperamos que, con la colaboración de todos, podamos en un futuro próximo ampliar este listado de localismos santapoleros”.

El diccionario tiene 272 páginas y se estructura en tres capítulos: el primero es introductorio, explicando el léxico valenciano en Santa Pola, su variedad dialectal y normas de uso; el segundo es el diccionario propiamente dicho; y el tercero es un diccionario ideológico recopilado en diversos temas, como la geografía local, fauna, plantas, nombres de personas y un último apartado sobre el mundo marinero.

La concejal de Cultura, Nely Baile, elogió el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de este libro, “un trabajo de años de recopilación paciente que solo podía abordarse por alguien con la brillante trayectoria académica y de investigación de Antoni Mas, pero también con la pasión y el entusiasmo por nuestro pueblo que siempre ha demostrado”.

La obra forma parte de la colección "Quaderns de Santa Pola" y cuenta con la subvención de la Diputación Provincial de Alicante. Los interesados en guardar en sus estanterías este libro lo pueden recoger gratuitamente en la Biblioteca Central.

Autor

Antoni Mas i Miralles, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filología Catalana. Fue profesor de secundaria hasta 1999 y posteriormente profesor titular de la Universidad de Alicante, donde ocupó el cargo de director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana entre 2015 y 2023. Es autor de casi un centenar de publicaciones científicas entre libros, ediciones, capítulos y artículos, destacando sus trabajos sobre Santa Pola como “Toponímia de Santa Pola” o “La segragació de Santa Pola del terme municipal d’Elx”, entre otros.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.