HOSPITAL ELCHE: CÁNCER DE MAMA
 

Técnica innovadora para tratar el cáncer de mama izquierda

 
Domingo 10 de marzo de 2024 0 comentarios
 

El Hospital General Universitario de Elche ha implementado una técnica innovadora para tratar el cáncer de mama izquierda, permitiendo irradiar la zona afectada sin afectar al corazón.

Esta técnica, denominada "Inspiración profunda mantenida", mejora significativamente el tratamiento del cáncer de mama con radioterapia, minimizando el impacto en el corazón. La doctora Natividad Bascón, responsable del servicio de Oncología Radioterápica, destaca que esta innovación reduce la toxicidad y los efectos secundarios en el corazón, lo cual es beneficioso para las pacientes.

Se estima que más de 200 mujeres se beneficiarán anualmente de esta técnica, especialmente aquellas que han recibido quimioterapia cardiotóxica anteriormente.

El funcionamiento de la técnica implica realizar un TAC a todos los pacientes para diseñar el tratamiento con precisión. Durante el TAC, se registra el ritmo de respiración de la paciente utilizando el sistema ’RespiratoryGating’. Con este registro, se diseña un tratamiento personalizado que se lleva a cabo en el acelerador lineal.

En el acelerador lineal, se utiliza un equipo específico para la técnica, donde la paciente realiza inspiraciones profundas y mantiene la respiración, permitiendo que el haz de radiación incida en el momento adecuado, evitando así que el corazón se vea afectado.

Esta técnica se realiza en uno de los dos aceleradores lineales del servicio y cada paciente necesita aproximadamente 15 sesiones.
El servicio de Oncología Radioterápica está equipado con tecnología de vanguardia y está destinado al tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Además, cuenta con una consulta de Enfermería especializada que brinda apoyo integral a los pacientes durante todo el tratamiento. La colaboración multidisciplinar entre médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo garantiza un enfoque integral en la atención de los pacientes.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.