PLENO MUNICIPAL FEBRERO
 

Pleno febrero: Acuerdan estudiar la posibilidad de crear un espacio para la Semana Santa

 
Viernes 1ro de marzo de 2024 0 comentarios
 

Santa Pola, 29/2/24.- El pleno de febrero comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio en Valencia y de la violencia contra la mujer. La corporación municipal, con la abstención de Més Santa Pola, aprobó por mayoría una moción de Vox para la creación de un museo o instalación similar dedicada a la Semana Santa. Esta instalación albergaría todas las imágenes y elementos religiosos para garantizar su conservación y accesibilidad al público.

La alcaldesa apoyó la moción en nombre del Grupo Popular, señalando que, a pesar de ser un tema delicado por las necesidades de espacio, se comprometen a estudiar la propuesta.

El Grupo Socialista retiró una moción para renovar la cartelería de la sierra con participación de la comunidad educativa, tras conocer que el Plan Sostenible de Turismo Digital, financiado con fondos europeos, ya contempla la renovación de la señalética. Sin embargo, propusieron retomar la moción en el futuro para incluir campañas de sensibilización sobre la protección del entorno natural con los escolares.

Salas de estudio 24 horas

El PSOE propuso, sin éxito, la apertura 24 horas de las salas de estudio en Santa Pola y Gran Alacant. La propuesta fue rechazada por los votos de PP y Vox, basándose en experiencias previas donde la demanda disminuía significativamente después de medianoche.

La concejal de Cultura, Nely Baile, explicó que “las hemos tenido en años anteriores y a partir de medianoche eran muy pocas las personas que se quedaban. Desde Juventud y Cultura hemos estado viendo la posibilidad de ampliar horario hasta las 12 o 1 en época de exámenes para los próximos meses y también ampliar espacios. Pero no vemos la necesidad de abrir 24 horas”, también afirmaron tener la recomendación de la técnico municipal de no proceder con la apertura todo el día, “ya se probó y no funcionó en absoluto”.

Plan de Salud Mental

Més Santa Pola presentó dos mociones; la primera, con el respaldo del PSOE, proponía desarrollar un plan de salud mental en Santa Pola, fundamentada en las alarmantes estadísticas de consumo de psicofármacos reflejadas en el Plan Director de Juventud.

Ante esto, Loreto Serrano señaló que, por primera vez en la Comunitat Valenciana, se ha activado el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones para el período 2024-2027, con una inversión de 283 millones de euros. Reconoció la gravedad del problema y la necesidad de adoptar medidas concretas, pero indicó que en Santa Pola no se ha podido implementar el servicio por la falta de profesionales disponibles para contratar, a pesar de disponer de los fondos necesarios.

Esteve Ruiz, portavoz de Més, sugirió que el gobierno local podría proceder a contratar directamente o, alternativamente, licitar el servicio a empresas privadas. Sin embargo, la alcaldesa contrarrestó afirmando que el marco del contrato-programa solo permite la contratación de personal municipal, excluyendo la posibilidad de licitar servicios a empresas.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Borja Merino, enfatizó desde una perspectiva sanitaria que este tipo de servicio requiere de un enfoque multidisciplinar, con la intervención de diversos profesionales, más allá de ser un servicio exclusivamente municipal. La moción fue finalmente rechazada debido a los votos contrarios del PP y Vox.

Moción sobre el 8-M

La segunda moción presentada por Més Santa Pola se centró en el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta inicialmente encontró oposición por parte del equipo de gobierno, que prefería adherirse a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEVMP), aunque estaban abiertos a incorporar detalles adicionales. Tras un receso dedicado a la búsqueda de consenso, se logró aprobar por mayoría una moción conjunta —con la excepción del voto en contra de Vox—. Esta moción integraba la declaración de la FEVMP con algunos de los puntos propuestos por Més, lo cual fue valorado positivamente por la concejal de Igualdad, quien destacó el compromiso firme del gobierno local con las iniciativas propuestas en la moción.

Por su parte, Vox, a través de su portavoz Mireia Moya, manifestó su desacuerdo, argumentando que preferían declaraciones previas más neutrales que celebraban el rol de la mujer sin adoptar, según su visión, posiciones ideológicas que consideraban perjudiciales para la mujer promovidas por la izquierda.

Otros asuntos

En otro orden de asuntos, se alcanzó un consenso unánime en la declaración institucional sobre enfermedades raras. Además, con la abstención de Més Santa Pola, se aprobaron los módulos para las prestaciones económicas de Servicios Sociales, facilitando así bonificaciones en los recibos de servicios básicos como agua, basura y alcantarillado.

Finalmente, se destacaron dos felicitaciones importantes: una de la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Blasco, a la policía local y la guardia civil por el desmantelamiento de una plantación de marihuana en Santa Pola; y otra del grupo socialista, aplaudiendo la puesta en marcha de un retén de policía en Gran Alacant, ambas acciones reflejan el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.