José Mazón Gamborino. Gerente ADL Santa Pola.
 

Puntualizaciones al Sr. Cervera

 
Viernes 1ro de marzo de 2013 0 comentarios
 

Por desgracia en efecto hemos tenido en enero de 2013 el mayor número de desempleados desde que disponemos datos en este Organismo Autónomo Municipal, pero el resto de información que utiliza el Sr. Cervera es cuanto menos matizable, cosa que me veo en la obligación de hacer, para una buena información a los ciudadanos de Santa Pola.
Esta información que quiero facilitar, es como decía antes, sólo a título informativo y por lo tanto, ya aviso que no entraré a contestar posibles réplicas en los medios de comunicación.
Para poderme explicar de la forma más inteligible posible, organizaré los puntos a tratar, pues no pretendo hacer trampas, ni decir verdades a medias y menos descalificar a quienes todos los días intentan directa o indirectamente crear riqueza y empleo en nuestra población.
1. Con respecto a las fuentes que utiliza: el “INE”, desconozco como obtiene los datos, ya que la encuesta de población activa (EPA) que realiza el INE no publica datos a nivel municipal, siendo la fuente oficial a nivel municipal, que es la que utilizamos en la ADL, la del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) que no el INEM que por cierto ya no existe, y son también la referencia para el SERVEF.
2. El desempleo del mes de enero ascendió a 3.483 personas, lo que equivale a un incremento del 7,10% sobre el mismo mes del pasado año, y a un incremento del 2,50% sobre el anterior mes (diciembre 2012); suponiendo un 14,85% sobre la población activa (referencia población entre 16 y 65 años) y un 9,90% sobre el total de la población. Nuestro aumento de desempleo fue Inferior que en la Comunidad Valenciana (2,93%) y en el Estado Español (2.72%).
3. No sé como afectarán los “300 santapoleros” que se han tenido que ir al extranjero a trabajar” al porcentaje de desempleados, ni como los ha contado usted, y tampoco creo que se debe generalizar en el sentido de que quien se va a trabajar al extranjero es sólo por razones de necesidad.
4. No sé a quien se refiere, cuando habla de “un irresponsable que dice que tenemos el 12% de desempleo y que es bajo con respecto o otros municipios”, y lo tacha de tramposo, pero si hace referencia a mi entrevista del 21-9-2012 en este Periódico, le diré que no soy tramposo y que ni siquiera manipulo los datos y menos al ciudadano, pues el dato del 12,34% que di, correspondía a los datos del mes de agosto respecto a la población de 16 a 65 años (población activa en su máxima expresión), ya que si lo hubiera hecho de la población de Santa Pola como usted me acusa, el dato hubiera sido de una tasa de 8,30%.
Y aprovecho para aclarar que los datos que manejamos en este Organismo Autónomo Municipal cuando hablamos de la población activa, es la población entre 16 y 65 años, ya que la encuesta de población activa (EPA), no facilita datos municipales como ya he explicado anteriormente, por lo que nuestros porcentajes son más negativos que los que aportaría el INE, ya que la EPA se hace por muestreo y sólo contempla los ocupados y desocupados con intención y posibilidad de trabajar y nosotros contabilizamos todos, hasta los que no tienen esa intención y/o posibilidad.
5. Dice que ”el desempleo es mucho mayor entre las mujeres” y así es, ya que según los datos supone un 52,05%, es decir 4 puntos por encima de los hombres, que no difiere mucho de lo que ocurre en otros lugares como Elche (54,46%), Crevillente (53,20%). En el año 2007 que usted utiliza como año de salida el desempleo femenino suponía el 56,05%, es decir 4 puntos más que ahora.
6. El paro entre 25 y 44 años (datos SEPE) supone un 54,18%, similar porcentaje que en el año 2007 (54,78%) y los motivos podemos encontrarlos en muchos estudios, informes y ponencias, pero que no creo que sean de responsabilidad municipal.
7. El desempleo desde el año 2007 hasta la fecha ha crecido como en el resto de España y por las razones por todos conocidas, pero en Santa Pola también ha crecido el padrón de habitantes y por lo tanto, la población activa. Pero lo que no es cierto, es que “sin que ni siquiera en el periodo estival se palie la sangría”, ya que en el periodo (mayo-agosto) tuvimos los siguientes descensos:
• Año 2010 un 10,83%
• Año 2011 un 11,71%
• Año 2012 un 9,40%
8. Con respecto a los sectores productivos, la verdad es que replicar a un análisis no completo y con tan poco espacio es complicado, pues usted habla de la construcción, los servicios y el servicio turístico, y yo me pregunto, ¿la industria y la pesca no son sectores productivos de Santa Pola?, ¿en qué datos se basa para hacer sus afirmaciones de forma tan global?, ¿será su intuición?.
9. En ningún momento habla de la creación de empleo, y sería bueno que se supiera que en el último mes en Santa Pola se crearon 329 nuevos contratos, lo que significa que el mundo empresarial no está agotado, y que algunos de los diplomas entregados se han convertido en empresas, empleos y creación de riqueza, y no sólo en un acto para “una foto para el periódico”, como usted nos interpela.
10. Con respecto a las políticas que se hacen y que no se hacen desde Santa Pola, necesitaría bastante más tiempo para explicar la actual situación, pero una cosa debe quedar clara: el Ayuntamiento no tiene competencias, sin embargo interviene activamente al menos para ayudar a tener un territorio y unos recursos humanos competitivos que puedan generar y/o alcanzar empleo. A efectos informativos, recojo los últimos datos sobre acciones para con los vecinos de Santa Pola en este tema, y le invito a analizarlos con más detalle en nuestras oficinas, además de poderlo hacer próximamente cuando se apruebe el informe de gestión de este Organismo, ya que lo publicaremos en Internet para mayor información y transparencia.
• Personas atendidas en Santa Pola Forma 1.931
• Personas atendidas en Santa Pola Emplea 20.749
• Personas atendidas en Santa Pola Emprende 925
(43 empresas creadas)
• Suman 23.605
Sé que algunas de las afirmaciones o aclaraciones que hago en este artículo, pueden resultar difíciles de entender para quien no es técnico en la materia, pero he intentado hacerme entender, al margen de quedar a la disposición de cualquier vecino o agente socioeconómico, para explicarles y justificarles estos datos, incluido usted, si bien no a través de los medios de comunicación, pues como dije no pienso contestar a réplicas en los medios de comunicación.
Para terminar, no estamos orgullosos de los datos que tenemos, pues quisiéramos pleno empleo para nuestra localidad, pero sí estamos orgullosos del trabajo que realizamos para colaborar en paliar esta lacra que es el desempleo. No somos tramposos pues los datos los utilizamos para tomar decisiones y no para descalificar a los demás.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.