CEREMONIA APERTURA MUNDIAL SANTAPOLA 2009
 

Las mejores velas del mundo colorean la bahía de Santa Pola con lo mejor del deporte de élite

 
Lunes 21 de septiembre de 2009 0 comentarios
 


Hay días que dejan una huella imborrable, días que forman parte de nuestro recuerdo por su trascendencia política, social, cultural, deportiva o religiosa. Si viajamos al pasado, los santapoleros recordarán el 28 de mayo de 1900, ocurrió algo inaudito, se produjo un eclipse total de sol, o cuando se concedió el rango de villa asignándosele en 1944 un territorio propio, o la gran nevada del día 3 y 4 de febrero de 1954 que dejó el pueblo bajo un manto blanco, cuando en el mes de abril de 1979 la población santapolera participó en las primeras elecciones municipales o el 14 de julio de 2006 con el rescate heróico del Francisco y Catalina... A partir de ahora, muchos ya no podrán olvidar el 13 de septiembre de 2009, una fecha célebre para todos los santapoleros.
La bahía se ha convertido en el epicentro del windsurf a escala planetaria puesto que ha albergado uno de los eventos más importantes que se celebran: el Campeonato del Mundo de la especialidad considerada como la Fórmula 1 del Windsurf.
Sin duda, este acontecimiento no sólo es un evento deportivo, sino también un atractivo turístico de primera magnitud ya que han sido centenares de regatistas y miles de aficionados al deporte náutico que se han acercado para vivir la experiencia de presenciar, por primera vez en España, este maravilloso espectáculo de vela.

El 13 de septiembre tuvo lugar en la Villa marinera la ceremonia inaugural de este espectáculo deportivo del mundo del windsurf en el que han participado los mejores regatistas del planeta. Amaneció un día con el cielo azul que comenzó a tornarse de blanco y gris, la lluvia hizo acto presencia pero no deslució la gran gala que se preparó para la ocasión.
El acto comenzó con la inauguración de un monolito, ubicado en Gran Playa, zona privilegiada que ha albergado este campeonato. El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza junto con el presidente del Club Windsurf, Vicente Germán, destaparon esta piedra ante la mirada de cientos de santapoleros y turistas que no quisieron perderse esta cita. Gracias a este monolito, y pese al paso de los años, todos recordaremos que durante diez días Santa Pola se convirtió en la capital mundial del windsurf.
A continuación, y ante la presencia de muchos curiosos, llegó la hora de las intervenciones en las que las distintas personalidades implicadas iban tomando el turno de palabra.
El primero en subir al escenario, y como no podía ser de otra forma, fue el presidente del Club Windsurf Santa Pola, Vicente Germán que ha trabajado intensamente y podría considerarse uno de los verdaderos artífices de este logro deportivo. Vicente Germán, emocionado al ver la masiva asistencia de público, señalaba que “durante dos años hemos trabajado muy duro. Este acontecimiento deportivo es todo un reto histórico para nuestra ciudad que, gracias al windsurf, es nombrada por todo el mundo”. Además quiso agradecer la confianza y el apoyo incondicional otorgado por la Real Federación Española de Vela y a la International Windsurfing Association por su apuesta por Santa Pola para la organización de uno de los eventos más importantes como es el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing.

El presidente hizo extensible este agradecimiento a patrocinadores y colaboradores que han creído en este proyecto, voluntarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Cruz Roja, Universidades, sin olvidar el apoyo tanto del Ayuntamiento de Santa Pola, la Generalitat y la Diputación.
Por último Vicente Germán apeló a la deportividad de los regatistas participantes y por encima de todo deseó que el viento soplase y contribuyese a hacer de este evento algó épico.
Acto seguido, el actual campeón del mundo, el polaco Wojciech Brzozowfki, agradeció en nombre de los participantes la buena organización de la prueba.
Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Vela, José Martínez David, resaltaba por encima de todo la gran implicación y el apoyo incondional de cada uno de los vecinos de la localidad que se han volcado con esta celebración deportiva de vela “Santa Pola se ha vestido de Wind”.
El último en tomar la palabra fue el alcalde de la localidad, Miguel Zaragoza “después del éxito obtenido en el Campeonato de Europa, celebrado en nuestra ciudad en el año 2007, ponemos en marcha un macroevento de gran interés internacional que aglutinará a lo largo de once días el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing, que por primera vez se organiza en nuestro país, así como el Campeonato de España y el Campeonato Autonómico. Una vez más superamos todos nuestros logros posicionándonos como una ciudad de referencia a nivel mundial en cuanto a deportes náuticos y turismo deportivo se refiere. Este Mundial, con el esfuerzo y la ilusión de todos, se traducirá en un importante incentivo económico y social para nuestro municipio”. Zaragoza pidió a la patrona la Virgen de Loreto tres cosas: que les ayude a salir de la crisis, que dé empleo a los más necesitados y que sople el viento para volar a gran velocidad.
El presidente Vicente Germán recibió de manos de sus compañeros del Club Windsurf Santa Pola una placa conmemorativa y una insignia de oro por el esfuerzo, la dedicación y la entrega para hacer de este campeonato algo todavía si cabe más grande.
La escuela de danza Inmaculada Jaén de Santa Pola se encargó de amenizar esta ceremonia inaugural. Ataviadas con un atuendo muy hawaiano compuesto por un top amarillo, una falda con tiras en tono ocre y coronas de flores en el cabello y en el cuello, realizaron una coreografía animada de la canción del campeonato en la que constantemente aparecían movimientos alusivos al mar y al viento, elementos fundamentales para la práctica de este deporte. Además las jóvenes portaban las banderas de los países participantes en este campeonato.
“Declaro abierto el Mundial de Windsurfing 2009” estas fueron las últimas palabras que pronunció enérgicamente el alcalde, Miguel Zaragoza, ante el aplauso acalorado de todos los asistentes presentes en esta ceremonia inaugural. Así daban comienzo unos días de espectáculo deportivo y lúdicos sin igual.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.