BALONMANO
 

Cuando el objetivo no es ganar, sino crear una familia, la suerte sonríe

 
Viernes 11 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Seis de seis encuentros ganados. Es decir, doce puntos de doce posibles y en lo alto de la tabla. Primeros, a dos del segundo, rival al que se enfrentan esta semana: CH Santa Bárbara Monóvar. Un contrincante duro, afirma Vicente Martínez, entrenador del Finaderm Santa Pola, quien profundiza su análisis añadiendo que “se ha reforzado este año con jugadores de categoría superior, al igual que nosotros, por lo que será más difícil de batir, y más aún en su campo”.
Pepe Piedecausa, capitán del equipo, vislumbra uno de los partidos más complicados a domicilio, “porque va a estar arriba, junto al Elike, Pilar de la Horadada y nosotros mismos, siendo los cuatro favoritos a la fase de ascenso. Sólo habrá dos plazas para cuatro equipos”.
Frente al Horadada, encuentro que se celebró el pasado fin de semana, destacó el capitán que “era un buen equipo, con jugadores experimentados, que dieron guerra. Un partido complicado en el que el grupo, el apoyo y la intensidad entre todos fue la clave de la victoria. Porque nos arrastraban a su ritmo de partido, más lento”. “Además”, apostilla el mister, “de un cambio de defensa, clave”.
Con un resultado de 31-23, no todo lo dejan al buen hacer de jugadores y entrenador, también a la grada. “Sin el apoyo del octavo jugador, rondando las 300 personas en Xiprerets, sería imposible”. Y eso que era a las ocho de la tarde, lo que pudo mermar el público familiar, que se vuelca con el equipo.

Fiesta familiar
Ambiente festivo y de familia en el pabellón, “notándose el apoyo. La grada aprieta y te levanta en cada acción”, destaca Piedecausa. Por su parte, Martínez afirma que “se ha pasado de tener 20 ó 40 personas a trescientas. Sin duda alguna, ha sido la ilusión, que se contagia. Preparando un proyecto en el que todos puedan participar y verse reflejados”
El capitán del equipo senior expresaba que “las categorías inferiores tienden a mirarse en el espejo que somos nosotros, pues es donde aspiran a estar en unos años. Por nuestra parte, mucho más allá de ganar o perder, lo que hemos de ser capaces es de transmitir unos valores adecuados. De ahí que los padres de las categorías inferiores estén respondiendo de maravilla, pues saben que forman parte de la preparación de sus hijos a nivel personal y deportivo”.
De hecho, los valores deportivos “van primero”, agrega Vicente Martínez, “siendo mucho más importantes que ganar o perder”. Valores que llegan, para Piedecausa, “con el compromiso, la seriedad, el espíritu de equipo. Eso es el deporte”.

¿Senior femenino?
Preguntado el míster sobre la futura formación de un conjunto senior femenino, aseveró que “en primer lugar, se pondrá el foco en la consolidación del juvenil femenino, porque lo que necesita es que tenga un buen arranque”. De hecho, esperan que, cuando salga, esté al mismo nivel que el masculino: “Tenemos una gran base que apunta a ello, con jóvenes deportistas en diferentes categorías que están apretando y que quieren llegar al senior cuanto antes. En su mayoría, formado por féminas salidas de Polanens”.
Pepe Piedecausa, a este respecto, añadía que “en el masculino, hemos tenido antes del senior un relevo generacional, pero manteniendo la base. La gente se ha ido retirando y entrando jugadores muy buenos”. Sin duda, gracias a los años de buena formación. “Los que estamos en una generación anterior”, explicaba el capitán, “tenemos que dejar un buen legado y pasar el espíritu del balonmano”.

Referente
Santa Pola se ha posicionado como una población referente del balonmano. “Siempre siendo muy conscientes del trabajo que se está haciendo, con numerosos equipos que cumplen objetivos año tras año. Eso es muy difícil en una ciudad de estas características y estando como está la cosa económica”, declaraba Martínez, quien no quería olvidarse de agradecer el apoyo de los patrocinadores, “empresas locales que se han volcado con el balonmano, con Polanens Activo, una sección de este club para deportistas mayores de 16 años, que quedan fuera del convenio de las Escuelas Deportivas”.
Por todos estos motivos, se trabajará sin descanso para conseguir un solo objetivo: “construir un equipo, una familia, dentro y fuera del vestuario. Enganchar a la gente al balonmano y que, al llegar el sábado la gente sepa a qué hora juega nuestro equipo”. Lo otro, los resultados, los títulos, los ascensos, “ya se irán consiguiendo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.