EXPOSICIÓN
 

Nacida expresamente para Santa Pola y con vocación internacional

 
Viernes 4 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Quince artistas realizan ya su gran aportación al arte napolitano y mundial, algunos de ellos ya consagrados como Riccardo Dalisi, con una exposición permanente en el Museo Pompidou de París, o Mario Persico, fundador del movimiento del Arte Nuclear, en una exposición colectiva gratuita centrada en el arte de la serigrafía. La Sala de Exposiciones del Museo del Mar inauguró el pasado sábado la muestra ‘Serigrafía de Autor’, que partirá después a París y cerrará su ciclo de vida en Nápoles. El acto se abrió con una conferencia en el Baluarte del Duque al que asistió una nutrida representación institucional así como expertos de amplia trayectoria en el estudio, análisis y comisariado del arte, para seguir después con un vino de honor ya en las salas de exposiciones del Museo del Mar.

Impulsores del arte
Acompañaron en el acto de inauguración dos representantes del impulso del arte del eje Mediterráneo, Juan García Sandoval, diseñador y crítico de arte y presidente de la Asociación Murciana de Críticos de Arte; y Pilar Tébar, investigadora y crítica de arte y vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte. Unas presencias importantes si se tiene en cuenta que el fin de la exposición es crear lazos entre Italia y España e impulsar las vinculaciones culturales

Singular con pluralidades
Juan García Sandoval resumió la labor de asociaciones como la que preside y de su miembros como la decodificación del arte y el ejercicio de una labor de crítica de la obra de arte para acercarla al ciudadano. El representante murciano destacó la singularidad de la exposición ‘Serigrafía de Autor’, que basó en tres puntos: “ser un proyecto de mirada colectiva, la serigrafía y el Mediterráneo dentro de distintas formas de entender el arte, desde el aspecto más divulgativo hasta el más conceptual.
Para los más legos en la materia, García Sandoval explicó el método serigráfico, al que tildó de “técnica muy compleja”, dado que las diversas capas de colores sobre las que se basa requieren que el artista “establezca un diálogo” con la obra.
Evolución satisfactoria
Enzo Trepiccione, artista expositor, nexo de unión en la organización entre Italia y España y representante de los artistas participantes fue otro de los conferenciantes de la inauguración. Su intervención, en italiano, fue traducida por la directora del Museo del Mar, María José Cerdá.
Trepiccione explicó que el proyecto nació de una conversación con el comisario artístico de la exposición, Valeriano Venneri, hace dos años. A pesar de las dudas sobre si iba a ser viable, ambos, junto al Museo del Mar se imbuyeron en la organización, que dio como resultado ‘Serigrafía de autor’. La viabilidad vino gracias a patrocinadores y colaboradores como el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles, la Galería de Arte Kouros Art Galley -con un gran proyecto pedagógico- y la Cátedra de Estudios de Arquitectura y de Estética del Arte de la Seconda Universitá degli Studi de Nápoles. Actores que “no dudaron en financiar este proyecto tan potente. Estaban convencidos de que los pueblos mediterráneos deben establecer un vínculo entre sus propuestas artísticas”.
Trepiccione, calificaba el proyecto de “ambicioso”, un adjetivo plenamente aplicable a las figuras expositoras, algunas de ellas ya consagradas, como Riccardo Dalisi, con una colección permanente en el Museo Pompidou y asiduo de museos en Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania... o Mario Persico, fundador del Arte Nuclear. A pesar de que ni Persico ni Dalisi habían oído hablar jamás de Santa Pola, pero “como grandes autores ya consolidados no tuvieron ningún reparo en exponer con artistas más jóvenes”, explicaba Trepiccione, abundando en la “generosidad” de estos monstruos del arte contemporáneo.
De hecho, las palabras de Dalisi cuando Trepiccione le explicó la localización y el proyecto fueron “me da igual el lugar, estoy exponiendo en mi casa, que es el Mediterráneo”, muestra de que “las fronteras nacionales no le importan” y de la internacionalización del proyecto.
“Una vez con el sí de los autores más grandes, fuimos buscando al resto de expositores. Una labor que se ha dilatado dos años porque esta exposición requiere de pruebas y pruebas por parte de los autores”, unas pruebas que Trepiccione aprovechaba para supervisar durante sus vacaciones familiares en Nápoles.

Nuevas formas
Pilar Tébar, que ejerció como guía de la exposición durante la inauguración, declaraba que la función de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte es profesionalizar y analizar el sector y participar en los proyectos culturales de la comunidad tanto dentro como fuera. “Está habiendo una nueva forma de hacer política mediante convocatorias abiertas y códigos de buenas prácticas”, apostillaba.

Conexión mediterránea
Por su parte, la concejal de Cultura, Anna Antón, tras los preceptivos agradecimientos a asistentes y organizadores, destacó “la unión mediterránea entre Nápoles y Santa Pola”, así como “el carácter individual” de cada uno de los exponentes. Además, existe una conexión especial entre Nápoles y Santa Pola, dado que también en aquel foco cultural cuentan con una modalidad de italiano propio y unas tradiciones y folklore muy personales.

Nómina de artistas
Los quince artistas que expondrán en el Museo del Mar a partir de mañana son Riccardo Dalisi, Enzo Trepiccione, Carlo De Lucia, Vittorio Vanacore, Pasquale Latino, Loredana D’argenio, Rossano Sirignano, Maurizio Villé, Mario Persico, Alessandro Del Gaudio, Mimmo Petrella , Enzo Esposito Cumani, Diego Sarra y Peppe Ferraro.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.