INCLUSIÓN
 

‘Un día especial’ nos acerca a realidades diferentes

 
Viernes 4 de octubre de 2019 0 comentarios
 

Dar visibilidad a las personas con necesidades especiales es lo que pretendieron los alumnos de 4º de ESO y del aula de Educación Especial del Colegio CEU Jesús María de Alicante a la hora de crear su propio musical. Con el título ‘Un día especial’, la obra de teatro es una propuesta sobre educación especial coordinada por el profesor de Santa Pola, Pascual Ruso y por María Antonia Payá con el fin de crear conciencia en el alumnado de la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad, que tienen dificultades en el día a día, así como un futuro incierto tanto a nivel laboral como profesional.
“Nuestros alumnos llevan conviviendo con sus compañeros de Educación Especial desde la Educación Infantil, compartiendo espacios y actividades. El tema elegido para el musical no es gratuito, el contenido del musical está totalmente relacionado con experiencias vividas y reflexiones al respecto. La posibilidad de compartir las mismas con el resto de la comunidad educativa, ha sido totalmente motivador”, detallaron Ruso y Payá. Y es que el proyecto es creativo en su totalidad por parte de los alumnos, que escribieron el guión eligiendo qué querían contar y cómo desarrollarlo en la obra.
Los profesores resaltaron que uno de los componentes más positivos es su capacidad de transformación de actitudes y destrezas en el alumnado implicado, tanto en la interacción con personas de Educación Especial, como en el desarrollo de las habilidades necesarias para trabajar en equipo: “Dado que muchos centros no cuentan con aulas específicas, la representación del Musical en los mismos puede suponer un acercamiento a realidades diferentes y despertar actitudes de compromiso y altruismo”, explican los maestros.

SIMO Educación
El musical ‘Un día especial’ ha sido seleccionado para el VII Premio a la Innovación Educativa del SIMO Educación, que se fallará en noviembre. Estos premios reconocen prácticas y metodologías de todos los niveles educativos y de temáticas muy variadas que atienden, entre otras, a metodologías como la ludificación aplicada a diversas asignaturas y la gamificación en forma de scape room o break out, entre otros.
También son numerosos los proyectos STEAM de matemáticas, ciencias, robótica y programación que fueron presentados. De igual modo, el jurado valoró la originalidad de videojuegos hechos por el alumnado, proyectos de diseño 3D, o aplicaciones para la inclusión social. Esta selección contempla, además, iniciativas de aprendizaje cooperativo, métodos de evaluación y educación socioemocional de los estudiantes.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.