DEPORTE: FEDERACIÓN DE REMO
 

Un “absurdo” de Costas que puede “cargarse el deporte náutico”

 
Jueves 18 de abril de 2019 0 comentarios
 

El Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, o al menos la delegación de Costas de Alicante, pretende “cargarse” la celebración de las pruebas náuticas en la Comunidad Valenciana. Así lo afirmaba el presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana de Remo, Alejandro Ruiz, tras la anulación de la VIII Regata Liga suma de Banco Fijo de Denia, el pasado domingo, 14 de abril. Ese día, el Servicio Provincial de Costas, dependiente del citado ministerio, revocó el permiso de colocación de balizas del campo de regata para la realización de la prueba.

A causa de esta suspensión, 500 deportistas de toda la región se quedaron en tierra, más una delegación invitada, procedente del Club Náutico de Cartagena. El motivo no es otro que la aplicación exhaustiva del Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, por el que se regula el informe de compatibilidad y se establecen los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas. En su Anexo III, apartado N (referente a la instalación de boyas), reza que se hace necesario informe técnico previo para: Balizamientos de señalización de áreas ecoturísticas, áreas de custodia marina o asimiladas, mediante la instalación de boyas o cualquier otro dispositivo flotante siempre y cuando los mismos vayan anclados al fondo marino.

“Un absurdo que sólo ocurre en la provincia de Alicante, afortunadamente, pero que puede crear precedente y deja en el aire todas las competiciones nautico-deportivas no sólo de la Comunidad, también de otras federaciones náuticas del resto de España”, asegura el presidente. Ruiz destaca que “ante esta injusta decisión, presentaremos el recurso de alzada correspondiente y, por supuesto, no la acataremos, pues es dar la razón a algo que no tiene sentido”.

Alegaba que existe una imposibilidad manifiesta de presentar estudio técnico “para un área que vendría a abarcar hasta 500 puntos potenciales de colocación de boyas en las regatas que se realicen fuera de puerto”. Afortunadamente, la luz verde para éstas últimas no depende de Costas, sino de la Autoridad Portuaria. Hablamos de las previstas en Alicante para el 5 de mayo, penúltima de liga, y el clímax fin de temporada, que tendrá lugar dentro del puerto de Denia, el día 12. De momento, se han puesto en contacto con el despacho técnico adecuado para que les envíen una valoración inicial del coste de este estudio: “no nos ha llegado presupuesto todavía, pero esperamos que sea una cifra astronómica”.

Otros deportes afectados
Como miembro del Club Náutico Santa Pola, además de presidente de la Federación Valenciana de Remo, Alejandro Ruiz se preguntaba qué pasará, por ejemplo, con los entrenamientos que realice Iván Pastor en la Bahía, “¿le obligarán a pasar un informe técnico cuando lance una boya? ¿Le sancionarán a él o al Club en caso de no pedir la autorización oportuna?”. Recordaba, además, que estas boyas “no están ancladas al fondo marino, sino que tienen un lastre. Podríamos decir que es el equivalente a un ancla. ¿También vas a sancionar a los barcos que fondeen frente a las playas de Santa Pola, porque es el mismo supuesto?”.

Para competiciones de vela, “que tienen un perímetro amplísimo y donde las boyas pueden variar en su posición debido al viento… ¿qué círculo trazamos? ¿O en una regata de kayac de veinte kilómetros en mar abierto, dónde puedo colocar una boya? No podemos tener puntos infinitos para pedir un informe técnico de cada uno de ellos”.

Insistía, además, en el hecho de que “nosotros no somos un área ecoturística o un área de custodia marina, como puede ser la Reserva de Tabarca, que necesitan de balizas metálicas y sí han de anclarse al fondo marino”. Ruiz asevera que Costas de Alicante “parece tener inquina contra el deporte náutico, al adoptar esta decisión. Más si tenemos en cuenta que Costas contesta a partir de un mes, pudiendo llegar hasta cuatro o cinco meses, porque el silencio es negativo y tienes que apelar a que te contesten”.

Al buen criterio
Considerando que esta decisión se ha tomado “al buen criterio de Costas de Alicante, desde la Federación informaremos a todos los clubes de cuál será nuestra postura y línea de acción porque no vamos a dar por aludidos, ya que no entramos en ningún criterio. Si nos damos por aludidos, es que estamos dando por válido lo que dicen”.

Además, matizaba Ruiz que “ni queriendo cumpliríamos los plazos que demanda. El 26 de mayo tenemos el Campeonato de España de Llaüt en Benidorm, y es fuera de puerto. Los permisos de Capitanía han de perderse con un mes de antelación, y son los clubes que organizan las competiciones quienes han de solicitar los permisos adecuados”.

Finalmente, lamenta profundamente el hecho de que se haya perdido una competición “para todas y todos los deportistas de categorías inferiores que acudieron a Denia. Ya no es el gasto familiar que ha supuesto para muchos de ellos, sino la ilusión que se ha perdido”. “Nuestro miedo”, añade, “es que esta situación absurda y sin sentido pueda afectar a todo el deporte náutico, que no ha hecho otra cosa que proteger el medio ambiente a lo largo de toda su historia, pues de él depende que nuestros deportes puedan continuar celebrándose”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.