OCIO Y MEDIO AMBIENTE
 

Nada ha cambiado en el fondeo de embarcaciones en la isla de Tabarca

 
Viernes 15 de marzo de 2019 0 comentarios
 

Tras el revuelo provocado por las últimas informaciones aparecidas sobre el fondeo en la isla de Tabarca y las motos de agua, el Ayuntamiento de Alicante (de quien depende la isla) aclaraba que “la información que ha circulado, es errónea”, pues lo publicado en el BOE del pasado 7 de febrero afecta únicamente a las aguas exteriores (de ámbito competencial de la Secretaría General de Pesca, es decir, del Estado).
En lo relativo a las aguas interiores de la reserva marina de la isla de Tabarca, será de aplicación, como bien cita el Ayuntamiento “la normativa de la Generalitat Valenciana”. Una normativa, indicaban fuentes consultadas por este medio, “que aún no ha visto la luz”.

Sin cambios
Volviendo a citar al Consistorio alicantino, “en referente al fondeo de embarcaciones y circulación de las mismas en la zona del puerto y de la playa de la isla, nada ha cambiado con respecto a la legislación vigente”. Es decir, que se podrá fondear en la bahía, como hasta ahora, y circular por la zona con las motos de agua.
Lo que sí prohíbe de forma taxativa la nueva normativa es que las motos de agua, según las fuentes consultadas, “den la vuelta a la isla, porque aquí sí que estarían entrando en la zona protegida (margen derecha la imagen -lado este-), debido a la contaminación acústica que generan. Las embarcaciones que circulen por este área deberán hacerlo a una velocidad mínima de 6 y a una máxima de 10 nudos. Algo lógico, si tenemos en cuenta que, hasta ahora, lo estaban haciendo entre veinte y treinta nudos”.
Recuerdan al Periódico Santa Pola que “en la reserva marina está prohibido fondear desde 1986, todo este revuelo ha venido por parte de las redes sociales, donde se ha creado una alarma, de ahí que el Ayuntamiento de Alicante haya tenido que informar y tranquilizar”.

Dos ámbitos competenciales
En la isla de Tabarca nos encontramos con dos ámbitos competenciales distintos: “uno, la Conselleria, y otro, el Ministerio, por lo que, hasta que no haya pronunciamiento por parte de la primera, todo seguirá igual. Que puedan desde la Generalitat regular el fondeo en las zonas de aguas interiores es algo diferente. De hecho, hay un proyecto para la creación de un tren de fondeo que está paralizado desde el año 2007-8. De aprobarse esta medida, estaríamos hablando de entre tres y cuatro euros máximo por boya, una cantidad que vendría a cubrir el mantenimiento de las mismas”.
En lo que coinciden Ministerio y fuentes consultadas es en la necesidad de proteger las praderas de posidonia, “que oxigenan el agua y son una fuente de alimento y un refugio para los peces. Tenemos que ir a más en la protección del medio ambiente, en la protección del ecosistema prácticamente único del que goza Tabarca y su reserva”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.