ENTREVISTA
 

Miguel Zaragoza califica el primer año del nuevo gobierno como “un año perdido”

 
Viernes 17 de junio de 2016 0 comentarios
 

Miguel Zaragoza, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Pola, quiere realizar el balance del primer año de legislatura de Yolanda Seva a la cabeza de un Gobierno de coalición. Un balance que, para Zaragoza, tiene luces, pero que éstas matizan enormemente su brillo por las “grandes sombras”, según declara al Periódico Santa Pola.

Pregunta: En líneas generales, ¿cómo definiría el primer año del Gobierno de coalición?
Respuesta: Para empezar, me gustaría matizar que es un Gobierno de un cuatripartito más dos tránsfugas. En segundo lugar, y aquí sí que quiero ser claro, el pueblo de Santa Pola ha perdido todo un año. Se dejó un remanente para inversiones de 2.700.000 euros y un superávit de 1.600.000 euros. Es decir, tenían una situación económica completamente desahogada y lo único que han hecho ha sido terminar los proyectos que el PP tenía presupuestados y proyectados.

P: ¿A qué proyectos se refiere?
R: El primero de ellos, al puente de Gran Alacant, con un gasto consignado de medio millón de euros desde el año 2014. Lo que no le han contado a los vecinos es que el proyecto del puente, encargado en el 2013, necesitaba el visto bueno de Fomento. Tampoco que, toda vez que se tuvo y se llevó a cabo la licitación, en 2015, una de las empresas concursantes presentó un recurso en mayo de 2015, el cual han tardado siete meses en resolver. Esto no es precisamente el modelo de eficacia y eficiencia que debe tener una administración.

P: Pero ha hablado de proyectos, y ése es sólo uno.
R: Uno que es un claro ejemplo de la punta del iceberg. Nosotros no queremos “colgarnos medallas”, como decía la alcaldesa. Sólo queremos que se diga la verdad. Verdad, entre otras, sobre el puente, que fue construido por un gobierno distinto al nuestro, el cual no se cedió, como es habitual, al Ministerio de Fomento y, por lo tanto, somos los vecinos de la villa quienes hemos tenido que costear su mantenimiento.

P: ¿Quedan, por tanto, más en batería?
R: Claro que sí. La semana pasada aparecía en prensa que se había terminado la obra del Colector de Gran Alacant. Dos millones de euros de obra que terminará, de una vez por todas, con los vertidos en zonas sensibles. Dinero y proyecto fruto de la colaboración entre Conselleria de Infraestructuras y Diputación, algo que consiguió el gobierno municipal del Partido Popular y que, nuevamente, quieren atribuirse sin decir nada.

P: Volvamos un poco al presente y abundemos en la idea de año “perdido”. En su opinión, ¿qué ocurriría de no aprobarse los presupuestos en breve?
R: Pues que, tranquilamente, podríamos hablar de dos años, en vez de uno. No han presentado ideas, ni proyectos, ni nuevas inversiones para el pueblo. ¿La Avenida de Salamanca? Proyectada por el PP y con fondos de Diputación. ¿El asfaltado que estamos viendo? Proyectado y dotado de dinero por el PP ¿La ejecución del campo de fútbol de césped artificial de Salinetes? Nuevamente, del PP.

P: Pero, no me negará, que sí que han anunciado medidas más que positivas, como la construcción del segundo colegio de Gran Alacant.
R: No, no lo niego. Pero Yolanda Seva falta a la verdad a la hora de decirle a los vecinos que no habíamos solicitado la construcción del mismo. De hecho, en el Pleno del 29 de noviembre de 2013 ya cedimos una parcela de 61.200 metros para ello. Y, en acuerdo plenario del 25 de septiembre de 2015, en el informe de los técnicos se considera la nueva cesión de los terrenos en los mismos términos y en la misma zona que nosotros cedimos para un CIS.
Además, incido en la exposición de motivos, y cito literalmente: “que obra en poder de la Conselleria de Educación toda la información necesaria sobre el mismo –planos, informes, etc“. Asimismo, la consellera, María José Catalá, declaró que se estaban ultimando los trámites para la construcción de CIS en los ayuntamientos de Valencia, La Vall d’Uixó y Santa Pola, en junio de 2014, en el diario El Mundo.

P: Sí, pero el CIS (Centro de Iniciativa Social) no era público, sino de gestión privada.
R: El CIS era un colegio público, gratuito, de calidad y abierto a toda la ciudadanía. Su gestión era privada, pero los ciudadanos no habrían tenido coste alguno ni en su construcción ni a la hora de llevar a sus hijos para cursar sus estudios.

P: Y en cuanto al centro de salud de Gran Alacant, ¿estaba solicitado?
R: Por supuesto que sí. Hay un proyecto encargado por mí a los técnicos municipales, elaborado en colaboración con los de la Conselleria, donde deja bien claro unidades, costes, localización, plano de alzada, todo. No pueden decir que no existe nada en Conselleria, cuando se ha trabajado conjuntamente con los técnicos de la Conselleria de Sanidad.

P: A tenor de estas pruebas que usted presenta, ¿cómo definiría las declaraciones que se están realizando sobre la gestión del PP en el Ayuntamiento?
R: Claramente se tiene la intención de menoscabar la acción llevada a cabo durante doce años. Infravalorar el trabajo de políticos y técnicos con el fin de sacar un rédito político, de dividir a una sociedad.

P: Eso es una acusación bastante grave, como puede comprender.
R: No acuso, sólo señalo lo que ha pasado. Como muestra, dos botones. El primero La Senia, donde la directiva dimite en bloque. El segundo, el Club de Atletismo, cuya directiva estuvo a punto de dimitir y, afortunadamente, no lo hizo pensando en que el municipio no se merecía quedarse sin unas pruebas deportivas que reportan mucho beneficio a los comerciantes, que generan empleo y que nos dan a conocer en toda España, desestacionalizando el turismo.
Este gobierno de cuatro partidos y dos tránsfugas lo único que pretende es sembrar la duda ante todo, levantar la sospecha continua inventando lo que ellos llaman “gestiones opacas”.

P: ¿A qué se refiere usted?
R: Me refiero a las actitudes continuas de insulto y descalificación realizadas a las asociaciones antes mencionadas y, por supuesto, al equipo de Gobierno anterior y a mi persona en particular.

P: ¿Tiene usted la impresión de que se está ocultando lo positivo?
R: Completamente. Han descalificado al Plan de Competitividad, que nos ha traído cosas como el Mirador del Faro o el Skate Park. Y eso viene desde la campaña, donde a cada ocasión lo criticaban. Ahora que se celebran pruebas de ámbito nacional en el Skate y se han recibido premios internacionales por el proyecto del Mirador del Faro y de reacondicionamiento de la sierra, no se dice nada. Que juzguen los ciudadanos, simplemente.

P: Todo esto es hablar del pasado, de cuando ustedes gobernaban, pero, ¿qué hay del futuro?
R: En el futuro y en el presente, lo primero, ejercer una oposición responsable, fiscalizando todos y cada uno de los actos del equipo de Gobierno. Fiscalizando, ojo, no criticando libremente, como hacen algunos de ellos, faltando al respeto no sólo a nosotros, también a los ciudadanos que ,cuando precisan de su ayuda, a menudo no son recibidos.
En cuanto al futuro, nuestra labor no es otra que presentar propuestas importantes, de calado, que cambien Santa Pola.

P: ¿Eso quiere decir que el Gobierno local no ha presentado ninguna hasta el momento?
R: De calado, bien pocas, por no decir ninguna. Nosotros hemos presentado un proyecto completo para el antiguo astillero de Vatasa, donde estará presente la Universidad Miguel Hernández, habrá I+D+i, un centro de alto rendimiento y locales de ocio. Mientras tanto, por su parte mucha moción de copia y pega proveniente de ámbitos superiores. Poco, poco ha llegado al Pleno que tenga que ver con Santa Pola. Y son cuatro grupos, con presentar un par de ideas cada uno por Pleno cambiarían muy mucho los mismos.

P: Finalmente, ¿qué pedirá el PP al equipo de Gobierno?
R: En primer lugar, respeto a los funcionarios de nuestro Ayuntamiento. En segundo, que gobiernen buscando el bien para Santa Pola y los santapoleros, en vez de hacer oposición y, en tercero, que escuchen y atiendan a las personas más vulnerables, pues necesitan soluciones prontas a sus problemas diarios.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.