PESCA
 

Los Ministerios de Trabajo y Fomento organizan una jornada de seguridad en el mar

 
Viernes 3 de abril de 2009 0 comentarios
 

Es la primera vez que la provincia de Alicante acoge un evento similar

El Instituto Social de la Marina del Ministerio de Trabajo y la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento celebran mañana sábado 4 de abril en Santa Pola una jornada sobre estabilidad de los buques y seguridad laboral en el mar. Según señala la funcionaria del Instituto Social de la Marina en Santa Pola, María Luisa Buades, “a la jornada han sido invitadas unas cien personas entre técnicos, patrones, mecánicos y armadores de los pesqueros y han confirmado su asistencia unos cincuenta a este evento que será una experiencia piloto en la provincia”. Asimismo, han sido invitados todos los patrones mayores de Cofradías de Pescadores de Alicante y las autoridades locales. La jornada se desarrollará a partir de las 9:30 horas en la Casa de Cultura.
Las charlas serán impartidas por Bernardo Rodríguez, coordinador de Seguridad e Inspección de la Capitanía Marítima de Vigo; Francisco Javier Calderón, inspector de Trabajo y Seguridad Social de Alicante y Javier Romero Sanz, fiscal delegado de Siniestralidad Laboral en la Audiencia Provincial de Alicante.
Se pretende incidir en alguno de los temas en los que se han detectado más deficiencias en las inspecciones realizadas: la estabilidad de las embarcaciones pesqueras y en la responsabilidad de armadores y patrones en la seguridad.
Bernardo Rodríguez expondrá a los asistentes los distintos niveles de seguridad de los buques pesqueros, con el estudio de las causas de una serie de accidentes reales, cómo se gestionaron en su momento y las enseñanzas que se pueden extraer de los mismos.
Francisco Javier Calderón centrará su intervención en la prevención de riesgos para la seguridad y la salud, las medidas individuales y colectivas que se pueden adoptar, la responsabilidad administrativa, los protocolos de actuación y la divulgación de los objetivos de la Campaña Segumar y Plan Vixia.
Finalmente, el fiscal Javier Romero explicará cuál es la responsabilidad empresarial.
Las jornadas continúan la campaña “Amarra tu vida”, que se desarrolló en 2007 y 2008 tras un acuerdo del Consejo de Ministros de cooperación de los ministerios de Trabajo y Fomento.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.