ECONOMÍA
 

La vivienda experimenta un repunte del 0,9% en el último trimestre en Santa Pola

 
Viernes 29 de julio de 2011 0 comentarios
 

Entre abril y junio los precios de la vivienda en Santa Pola experimentaron un ligero repunte del 0,9% respecto al primer trimestre del año, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, en el último año la tendencia ha sido a la baja y han caído un 4,59% respecto a junio de 2010. El presidente de Aprosan, la Asociaciónd de Promotores de Santa Pola, Vicente González, estima que ésta es una bajada coyuntural debido a que cuando se aproxima el verano, al haber más visitantes en nuestra localidad, el sector trata de recuperarse, pero vaticina que “en septiembre volverán a bajar”.
El precio máximo de la vivienda en Santa Pola se alcanzó en pleno “boom inmobiliario”, a principios del año 2008, cuando el metro cuadrado se pagaba a una media de 2.156 euros. Ahora se paga a 516 euros menos, lo que supone un descenso del 23%. Con todo, Santa Pola no es uno de los municipios costeros en los que el desplome del precio de la vivienda ha sido mayor. Así, según el informe del Ministerio de Fomento los mayores descensos en municipios mayores de 25.000 habitantes se han dado en localidades como Torrevieja (-30,9%), Villajoyosa (-32,4%), Calpe (-49,1%) Marbella (-40,1%), Estepona (-35,3%), Ibiza (-29,4%) o Ciutadella de Menorca (-49,1%).
Y es que los promotores dicen que ya no pueden bajar más el precio porque están vendiendo prácticamente a precio de coste. “Las hipotecas que tenemos los promotores son muy altas, en su momento las tasaciones que hicieron los bancos fueron muy elevadas y si, por ejemplo, un promotor tiene un piso hipotecado en 120.000 euros lo tiene que vender al menos a 125.000 euros para pagar los gastos”, comenta González.
El valor de la vivienda en Santa Pola es superior al de otros municipios de la provincia. Así, si el precio medio del metro cuadrado en junio era de 1.641 euros en nuestra localidad, en Elche era de 1.142, en Torrevieja de 1.333 o en Alicante capital de 1.258 euros.
Al contrario de lo que sucede en otros municipios, en Santa Pola las entidades bancarias no son propietarias de demasiados inmuebles, lo que podría explicar que el descenso de los precios no haya sido tan brusco. No obstante, el presidente de los promotores denuncia que hay una “competencia desleal” por parte de los bancos. Según comenta Vicente González las entidades financieras ponen muchas pegas para conceder préstamos a los clientes que llevan las inmobiliarias, pero, en cambio, cuando se trata de vender una de sus propias propiedades todo son facilidades, con hasta el 100% de financiación e incluso 3 años sin pagar un céntimo en el caso de un banco. Y en ocasiones los bancos han llegado incluso hasta a “robar” clientes, como indica González. Así, la entidad no concede el crédito para el piso que oferta la inmobiliaria, pero se queda con los datos del cliente y le oferta un inmuble de su propio stock en condiciones más ventajosas.
Como previsión de futuro, Vicente González estima que “las viviendas no van a caer más, porque ya están en el suelo y una vez pase este huracán la construcción volverá, pero de una forma mucho más selectiva”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.