SEGURIDAD
 

La Policía Local inicia una campaña de control de los “manteros” en Santa Pola

 
Viernes 8 de julio de 2011 0 comentarios
 

Con la llegada del verano también estaban proliferando en nuestra localidad los “manteros”, personas generalmente originarios de otros países que utilizan cualquier lugar de la vía pública para vender sin autorización, ni pagar las correspondientes tasas, material falsificado.
“Hemos decidido hacer controles periódicos y una vigilancia más exhaustiva, sobre todo en los paseos marítimos, ya que además de vender productos falsificados, perjudican al comercio local que sí paga sus impuestos o a los mismos vendedores de los mercadillos que abonan su correspondiente tasa”, indica el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta.
El primero de estos controles se realizó el pasado sábado 2 de julio en la zona del paseo marítimo de la Avenida González Vicens, junto a la playa de Levante. “Llegaba un punto en el que incluso resultaba difícil transitar por la zona, ante la gran cantidad de vendedores que exponían su mercancía en el suelo”, indica Pérez.
La Policía Local se incautó de cientos de objetos falsificados de conocidas marcas. Entre ellos hay 200 camisetas tipo polo, zapatillas deportivas, 80 bolsos, relojes y gafas de sol. A partir de ahora, estos controles van a ser habituales y se vigilará especialmente por la tarde y la noche, cuando la gente sale a pasear y los “manteros” exponen su mercancía ya que hay más clientes potenciales.
En el control realizado el pasado sábado la Policía Local no detuvo a ninguna persona ya que en cuanto les vieron aparecer todos se dieron a la fuga. La reforma penal que entró en vigor a finales de 2010 establece que cuando las ganancias que obtienen estos vendedores ambulantes no superen los 400 euros los hechos deben calificarse como falta y no como un delito penal. El juez es el que debe decidir la sanción que se les impone que puede ser desde una multa a trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 a 60 días.
También es habitual ver a algún “mantero” los días de mercadillo (sábados y lunes) a las espaldas del Centro de Salud, junto a una de las entradas más concurridas del mercadillo de Viguetas.
El perjuicio de la falsificación a las marcas de reconocido prestigio afectadas sería doble, por un lado los ingresos que dejan de percibir con estas ventas y por otro el daño en la imagen un producto con un nombre comercial que no cumple los requisitos de calidad establecidos.

Detenidas cuatro personas
en la provincia
Precisamente esta misma semana la Guardia Civil ha hecho público que a finales de junio detuvo a cuatro personas que introducían mercancía falsificada en nuestra provincia procedente de Grecia, aunque con origen en Bulgaria. En esta operación se han intervenido más de 2.600 objetos (bolsos, monederos, relojes, gafas de sol y textil) cuyo destino final serían los mercadillos y las playas, entre ellos Santa Pola. Así, el material incautado por la Policía Local de nuestra Villa es similar al interceptado por la Guardia Civil. Tres de los detenidos son senegaleses y uno español. Las detenciones se han producido en Alicante capital, Calpe, la Nucía y en el aeropuerto de El Altet.
Los remitentes de la paquetería interceptada utilizaban como depositarios los almacenes de empresas de transporte, que en el desarrollo de su actividad completamente lícita, recibían y distribuían a los destinatarios finales los productos falsificados. Continúan las investigaciones y servicios de inspección fiscal y no se descartan nuevas detenciones.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.