ADL SANTA POLA: PLA CIUTAT SANTAPOLAVANT
 

La estrategia del municipio se está definiendo entre todos con el Pla Ciutat Santapolavant

 
Viernes 21 de diciembre de 2018 0 comentarios
 

Hace concretamente un año que el Ayuntamiento de Santa Pola decidió realizar un Plan Estratégico de la Ciudad como parte de uno de los retos más importantes de esta legislatura, la puesta en marcha del Pla Ciutat Santapolavant, encomendando su dirección y gestión a la Agencia de Desarrollo Local.
El reto propuesto en este Plan Estratégico es que Santa Pola pueda contar con una base estratégica en la que sirva como punto de partida para definir el futuro de desarrollo sostenible del municipio, y que sobre todo, esta base estratégica sea realizada y conforme con la participación e involucración de toda la Corporación Municipal y de todos los actores de la ciudadanía: vecinos, asociaciones, empresarios, comerciantes, profesionales, e incluso, los niños, adolescentes y jóvenes.

Primera fase del Pla Ciutat

El Pla Ciutat Santapolavant se inició el pasado mes de noviembre de 2017 con el claro objetivo de realizar un diagnóstico inicial de la situación actual del municipio de Santa Pola, que fue publicado en la página web el mes de mayo (http://diagnosticintern.santapolavant.es/diagnostic-intern-hdp), con el claro objetivo de realizar un diagnóstico inicial y que, a partir de éste, se pudiese caminar hacia una ciudad mejor de la mano de la ciudadanía, quien ha estado presente en todo momento a través de todos los procesos de talleres de participación que se llevaron a cabo en la primera fase del plan, cuyos principales resultados podemos resumir en:
Más de 2.000 aportaciones al plan, entre ellas 88 trabajadores públicos aportaron sus opiniones y propuestas, la participación presencial de más de 128 ciudadanos (unos a nivel individual y otros representando a un total de 38 asociaciones) de entre los 6 talleres de participación ciudadana realizados. Así como las propuestas llevadas a cabo por los niños, adolescentes y jóvenes (1.037 niños y niñas de las etapas de infantil y primaria presentaron sus dibujos sobre la visión de Santa Pola, 618 adolescentes de la etapa de la ESO con la participación de encuestas y unos 184 jóvenes de Bachillerato a través de la realización de tres talleres similares a los realizados por los ciudadanos.
Para su desarrollo de la primera fase, desde el principio hemos contado con la participación ciudadana, el compromiso y trabajo de muchos vecinos, empresarios, asociaciones, colegios, institutos, centros de juventud, de mayores de la tercera edad, etc., y queremos agradecer enormemente, ya que sin esta implicación, ahora mismo, no estaríamos hablando ni de estrategia, ni de ningún plan.

Consell de Participació Ciutadana Santapolavant

El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo una jornada en el Baluarte del Duque del Castillo-Fortaleza para aprobar oficialmente los Estatutos del “Consell de Participació Ciutadana Santapolavant”, pudiéndose adherirse cualquier ciudadano a través del siguiente enlace https://www.santapolavant.es/consell-participacio, rellenando simplemente un breve cuestionario. El Consell se establece como órgano consultivo de estudio y asesoramiento del Ayuntamiento para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en el desarrollo económico, social, ambiental y estratégico del municipio de Santa Pola, estando integrado por representantes de la Corporación Municipal, los trabajadores municipales, representantes de asociaciones del municipio, empresarios, comerciantes o personas en representación propia que deseen formar parte del Consell, representantes juveniles, expertos y el equipo técnico.
Resumiendo, el Consell aspira a convertirse en un órgano de participación ciudadana que aborde los temas de interés general y estratégico de Santa Pola, ofreciendo a la ciudadanía, asociaciones, entidades y colectivos, un punto de encuentro para actividades de todo tipo, dando cabida a cualquier iniciativa que se encuentre dentro de sus fines.

Alineación del Pla Ciutat Santapolavant con la Agenda 2030

Recientemente iniciada la segunda fase del Plan, la gran novedad es que con fecha 26 de octubre se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad la propuesta recibida por el Director del Plan, José Mazón en cuanto a aprobar enmarcar la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad siguiendo los criterios, recomendaciones y compromisos de la Agenda 2030 aprobada por la ONU, asumida por el Gobierno de España en su Plan de Acción de la Agenda 2030, así como por la Generalitat Valenciana según “La Agenda 2030: Hoja de ruta para ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana” y la “creación de una Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible”.
Es por lo que, una vez aprobado este compromiso en el Pleno, el día 19 de noviembre, nuestra Alcaldesa, Dña. Yolanda Seva firmó el acta de Adhesión en la “Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible” con la presencia de Dña. Antonia Moreno, Directora General de Cooperación y Solidaridad del Gobierno Valenciano, habiendo dado una paso más nuestro municipio en la definición de la estrategia municipal en conjunto con la misión y visión de aquellas ciudades tanto autonómicas, nacionales e internacionales que quieren afrontar de forma ejemplar los nuevos grandes retos de este siglo XXI, a través de las 5 esferas de la Agenda 2030: las Personas, el Planeta, la Prosperidad, la Paz y las Alianzas.
La Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, trata de una propuesta comprensiva y ambiciosa, que se ha definido desde su origen como universal, emplazando a todos y cada uno de los países, a sus gobiernos y a sus sociedades, a una acción transformadora de gran calado, buscando un punto de inflexión histórico y el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible social, económico y medioambiental, por ello, Santa Pola y toda la Corporación Municipal han apostado y se comprometen con la Agenda 2030, que sea la base de nuestra estrategia, y de nuestro desarrollo futuro como ciudad.

Participación Ciudadana segunda fase del Pla Ciutat

Por parte de la participación de los niños, adolescentes y jóvenes, hemos solicitado la colaboración a todos los centros escolares e institutos, en una primera fase, hemos pretendido hacer llegar a los alumnos distintos enlaces on-line de material didáctico para que conozcan de primera mano los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, estableciéndose de este modo la participación:
• Etapa de Primaria, con el lema “Si jo fóra Alcalde/Alcaldessa en Santa Pola faria……”:
-  Los alumnos de 1º y 4º, realizarán un dibujo donde podrán plasmar que harían en el municipio relacionado con la Agenda 2030.
-  Los alumnos de 5º y 6º, realizarán lo mismo, pero en vez de plasmarlo en un dibujo, lo harán a través de una redacción que pueden incluir alguna imagen.
• Etapa Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos rellenarán un cuestionario on-line, con el nombre de “Coneixent L’Agenda 2030 i el ODS”.
En una segunda fase de la participación de los alumnos de la etapa de secundaria, se tiene previsto llevar a cabo, la misma participación que los ciudadanos.
Como resultado del Diagnóstico de la situación actual del municipio de Santa Pola, hemos elaborado un análisis DAFO (debilidades y fortalezas internas, Amenazas y Oportunidades externas), y teniendo en cuenta la decisión de alinear nuestro Plan Estratégico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Agenda 2030, decidimos presentar los resultados en 5 DAFOs, uno por cada área que contempla la Agenda: Las Personas, el Planeta, la Prosperidad, La Paz y las Alianzas.
Para ello, se han llevado a cabo distintos talleres de participación ciudadana, con el objetivo de, en un primer lugar priorizar los distintos aspectos resultantes del análisis DAFO, el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo este taller por parte del personal municipal con la participación de 14 trabajadores municipales y posteriormente, se llevó a cabo el mismo taller para la Corporación Municipal con un total de 14 participantes. Durante el día 12 del presente mes, se llevaron a cabo dos talleres, uno en las Aulas municipales de Gran Alacant “Santara Resort” con tan sólo 2 participantes y posteriormente el mismo día por la tarde en el Baluarte del Duque del Castillo-Fortaleza, con 6 participantes, habiendo una como representación de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola. Como muchos de los anteriores participantes se excusaron y no pudieron asistir, hemos elaborado el mismo taller para que pueda realizarse on-line, y no perder tan importantísimas aportaciones por parte de la ciudadanía. Indicamos el enlace que estará abierto hasta el día 28 de diciembre: https://www.santapolavant.es/dafo
Una vez tengamos todos los resultados de esta priorización del DAFO, internamente por parte de CREA360, S.L. llevará a cabo el análisis CAME. (Corregir las debilidades aprovechando las oportunidades, Afrontar las amenazas no dejando crecer las debilidades, Mantener las fortalezas para afrontar las amenazas y Explotar las fortalezas aprovechando las oportunidades del entorno), que nos aportará una serie de Proyectos en los que llevaremos a cabo, otra fase de participación ciudadana para la elección de los más importantes.
Esta fase se llevará durante el mes de enero y febrero, y de ahí obtendremos los datos necesarios para definir aquellos proyectos y actuaciones que serán parte de la estrategia del Pla Ciutat, así las propuestas y medidas de financiación posibles para su ejecución, haciéndose entrega del plan a principio del mes de marzo de 2019.
Es por lo que, en esta fase crucial del Pla Ciutat Santapolavant desde la Dirección del mismo y del Ayuntamiento de Santa Pola queremos agradecer a todas las personas que de un modo u otro hayan colaborado o recientemente se hayan implicado en el mismo, que sin vuestro trabajo, ayuda e implicación, sería imposible llevar a cabo un proyecto de estas características que nos pueda ayudar a definir el futuro de nuestro municipio, y por ello, a los que todavía no han podido sumarse al mismo, decirles que todavía están a tiempo, que les ofrecemos todos los medios posibles para contar con sus aportaciones, y si no pues, las crearemos. Y como dice nuestro lema: “una estrategia de tots, una il·lusió feta realitat”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto
IL TROVATORE: RESERVAS INNECESARIAS
Carmen Ruiz LLorente 14 de agosto
SE ALIMENTA LA DESESPERACIÓN DE LA GENTE “¡CUÁNTAS VIDAS DESTRUIDAS!”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 2 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.