PESCA
 

La Cofradía consigue que los barcos de artes menores cobren dos meses de paro biológico

 
Viernes 27 de mayo de 2011 0 comentarios
 

Se trata de una reivindicación clásica de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola y que esta misma semana se ha conseguido, tras llegar a un acuerdo con la Conselleria de Agricultura y Pesca: los barcos de artes menores también tendrán dos meses de paro biológico, igual que los arrastreros ahora. “Llevábamos cuatro o cinco años reivindicando que los barcos de artes menores también pudiesen parar, ya que entendíamos que si sólo paraban los arrastreros los caladeros no se regeneraban bien”, comenta el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, Ángel Luchoro.
Así pues, los barcos de artes menores “busas”, que tienen unos dos o tres tripulantes y pescan en aguas cercanas a la costa santapolera tendrán dos meses de paro biológico a partir de 2010. Ahora los biólogos estudiarán cuáles son los meses más apropiados para que las realicen.
La Conselleria de Agricultura y Pesca también ha aceptado otra importante reivindicación de los pescadores santapoleros y también a partir de 2010 no sólo los armadores recibirán ayudas por el paro biológico, sino también los marineros. Así, durante las paradas forzosas, hasta ahora los pescadores que están enrolados en los barcos que están amarrados a puerto, como no trabajan, van al desempleo, con lo que además de dejar de cotizar a la Seguridad Social van agotando sus prestaciones por desempleo. Los marineros se quejaban porque de esta forma, año tras año, iban agotando sus prestaciones por desempleo y en el caso de que, por ejemplo, desguazasen el barco en el que trabajaban o se quedasen sin trabajo por cualquier otra circunstancia, cobrarían muy pocos meses de paro.
A partir del año que viene la Conselleria dará una prima total de 36 euros diarios a cada marinero durante el tiempo que dure el paro biológico y además seguirán cotizando mientras los barcos están amarrados a puerto.
Este año en Santa Pola el paro biológico de los arrastreros se ha realizado durante este mes de mayo y se volverá a realizar en septiembre. “Las Cofradías de la provincia de Alicante vamos realizando los paros biológicos alternativamente para que siempre haya pescado fresco que ofertar a los consumidores”, señala el patrón mayor, Ángel Luchoro.
En total en Santa Pola hay unos 350 marineros enrolados en los arrasteros y unos 150 que pescan en los barcos de artes menores, con lo que un total de unos 500 marineros se beneficiarán de la ayuda diaria de 36 euros durante los dos meses de parada biológica.
Y estas dos nuevas medidas no sólo afectan a los pescadores santapoleros, sino que serán extensivas al resto de Cofradías de la Comunidad Valenciana. “Es importante que las cosas que proponemos desde Santa Pola sean pronto una realidad para todos los pescadores valencianos”, añade el patrón mayor, Ángel Luchoro.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.