SANIDAD
 

El sindicato SATSE recoge 400 firmas para legislar el número de pacientes por enfermera

 
Viernes 22 de febrero de 2019 0 comentarios
 

El pasado lunes, 28 de enero, el sindicato de enfermeras SATSE colocó en el Centro de Salud de Santa Pola una mesa para recoger firmas para continuar en la lucha por tener una calidad en la atención de enfermería adecuada a la población en la que se vive. Bajo el lema de ‘¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas? Nosotros tampoco’ buscan concienciar a la población de la necesidad de limitar el número de pacientes por enfermera, al igual que se ha limitado el número de estudiantes por aula y por profesor. María Jesús Colomina, delegada de SATSE Elche, explica que “lo que reclamamos y lo que creo que debe demandar la sociedad, el ser conscientes del déficit de enfermeras y del detrimento en su calidad de salud y de cuidados. Por eso la campaña, estamos intentando concienciar, porque SATSE es un sindicato que no depende de ningún partido político, lo único que queremos es mejorar la calidad de nuestros enfermeros, la formación y, por supuesto, la calidad de atención a los usuarios”. A lo largo de toda la mañana reunieron 400 firmas que se han sumado a las que ya tenían de otros municipios, puesto que necesitan llegar a 500.000 firmas de habitantes nacionales (que tengan el DNI) para que esta iniciativa legislativa popular se pueda elevar al Congreso de los Diputados. “¿Por qué llevarla a Santa Pola? Porque nosotros tenemos la asociación sindical en el departamento de Elche y vamos a intentar poner mesas para concienciar a los usuarios y a los profesionales de la necesidad de esta ley de ratios. Intentamos que se legisle y quede por escrito, porque si no está legislado al final queda menos controlado y a la mano de la conselleria de turno. Y con la ley de control de gasto que tenemos la plantilla va disminuyendo mientras que los pacientes van aumentando”, afirma Colomina.
Esta iniciativa nace con la necesidad del aumento de plantillas que ya viene de muy lejos y que cada vez se va acentuando más. La población cada vez está más envejecida, existen muchas patologías crónicas y la pluripatología hace que se haga más complejo el cuidado. Como el proceso de cura se hace más complejo, la OMS hace mucho tiempo que está hablando de que se necesitan más enfermeros, como afirman desde el sindicato. Con una media de cada 1.000 habitantes en España cada enfermera tiene 5,3 pacientes. Cuantas más enfermeras, mejor calidad y mejor gestión. “Está demostrado que hay que invertir en salud, en prevención, en control de pacientes crónicos para que tengan una mejor calidad y una adherencia al tratamiento. Esta iniciativa viene por la necesidad de regular una ratio, un número máximo de enfermeras por paciente que nos daría pie a las administraciones a exigirles más contratación de enfermeras en plantilla y no refuerzos como vienen puntualmente en la época de la gripe”, comenta la delegada de Elche.
Según este sindicato, la situación en Santa Pola y Gran Alacant es la siguiente: existe una enfermera por cada dos médicos, pero en el punto de atención continuada de urgencias, sí que es cierto que existe una desigualdad con respecto al PAS que está en Elche. La desigualdad se da en que en el periodo invernal se queda únicamente un enfermero por la noche para toda la población, esto supone que si tiene una parada cardiorrespiratoria y si tiene que atender una urgencia vital la atención a los demás pacientes disminuye. Lo que sí que ocurre en Santa Pola, y que es bastante fragante, es el Consultorio de Gran Alacant. “Es cierto que esta zona ha aumentado mucho en cuanto a residentes pero, la complejidad que tiene es que son pacientes que viven allí pero no están censados. Ahora mismo en el consultorio hay dos enfermeros por la mañana y uno por la tarde”, explica Colomina.
Esta campaña refleja que numerosos estudios demuestran que al disminuir el número de pacientes que atiende cada enfermero o enfermera se reducen sensiblemente los reingresos y las complicaciones hospitalarias y, en Atención Primaria, se ha demostrado una mayor adherencia terapéutica y una menor incidencia de complicaciones en procesos crónicos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.