SEMANA SANTA 2024
 

El set de grabación en el Patio de Armas obliga a cambios de recorrido en Semana Santa

 
Sábado 23 de marzo de 2024 0 comentarios
 

Santa Pola, 22/3/2024.- La Misa de Hermandad de La Dolorosa que tendrá lugar hoy viernes 22 de marzo a las 19.30 horas y el fin del Septenario de Los Dolores que se iniciará a las 19.00 horas, junto con la misa de Hermandad del Cristo Yacente mañana sábado día 23 de marzo a las 19:30 horas y la Investidura de Cofrades serán los actos previos a los días grandes de la Semana Santa santapolera, que arranca el Domingo de Ramos 24 de marzo a las 11.00 horas en la Plaza de la Glorieta, donde tendrá lugar la bendición y procesión de las Palmas con la imagen de Jesús Triunfante que discurrirá por la calle Cruz, Colón, Plaza del Maestro Quislant, calle Mayor, calle del Ángel, Elche e Iglesia. Al finalizar la procesión se oficiará la Misa Mayor con la participación del Coro Los Romeros.

Cristo de la Buena Muerte

Continúan las procesiones el Lunes Santo, 25 de marzo, la cual se celebrará a partir de las 21.00 horas. Procesionará el Cristo de la Buena Muerte, con salida desde la Capilla de la Virgen de Loreto. Según indicaba al Periódico Santa Pola el cronista oficial de la Semana Santa local, Óscar Baile Ubassy, “ésta es la procesión de la participación popular, pues está abierta a quienes gusten de participar alumbrando con velas, que podrán recogerse, a partir de las 20:00 horas en la Capilla, por un donativo de 2 euros cada una”.

Al estar el Castillo ocupado por el set de grabación de la película de Alejandro Amenábar, la procesión saldrá y entrará por la parte de atrás. Así, a las 20.30 horas los estandartes, tambores y portadoras se dirigirán desde la Parroquia hasta el Castillo para recoger al Cristo realizando el recorrido por la calle Iglesia, Elche, de la Cruz, Dean López, l’Antina y Vicente Salinas.

Explicó Baile, que al Castillo sólo accederán las portadoras, “y acercarán la imagen del Cristo hasta la puerta del Castillo. A partir de la portalada trasera, comenzará la procesión”. El Coro de Los Dolores, en la misma puerta trasera, cantará la Salutación y acompañará a la comitiva que procesionará por las calles Vicente Salinas, l’Antina, Dean López, calle de la Cruz , calle Elche, Victoria, Santa Isabel, Glorieta, Almirante Antequera, l’Antina y Vicente Salinas, entrando la procesión al Castillo, donde finalizará en la misma puerta.

Previamente, esa mañana, a las 09.00 horas, Eucaristía en la Parroquia; de 18:00 a 19.30 horas, confesiones y, a las 19.30 horas, Eucaristía.

Encuentro

El Martes Santo (26 de marzo), a las 09.00 horas, Eucaristía en la Parroquia; de 18 a 19.30 horas, confesiones y, a las 19.30 horas, Eucaristía. La Procesión del Encuentro arrancará a las 22.00 horas, procesionando los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica. El acto del Encuentro, otro de los grandes momentos de la Semana Santa santapolera, tendrá lugar en la Glorieta, frente al Castillo.

El Nazareno subirá desde la Capilla de la Virgen del Carmen hasta el Castillo y la Verónica bajará por la calle De la Cruz.

Cruz del Mar

Otro de los actos más cargados de carácter local será el Viacrucis de la Cruz del Mar, con salida desde la ermita de la Virgen del Carmen a las 21.00 horas del Miércoles Santo, tras la oración por los difuntos del mar se sube hasta el Calvario y se baja posteriormente hasta la Iglesia.

Previamente, esa mañana, a las 09.00 horas, Eucaristía en la Parroquia; de 18.00 a 19.30 horas, confesiones y, a las 19.30 horas, Eucaristía.

Jueves Santo

El Jueves Santo (28 de marzo) habrá confesiones en la Parroquia de 10.00 a 12.00 horas. A las 19.00 horas, celebración de la Eucaristía y Traslado al Monumento y adoración de los fieles, con la participación del Coro Los Romeros. A las 22.00 horas arranca la procesión, con las tallas del Ecce Homo, Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Esperanza y la Paz. No hay cambios previstos para el recorrido: parte desde Iglesia, calle Colón, plaza del Maestro Quislant, calle Mayor hasta calle del Ángel, baja por la calle Elche, Iglesia y Parroquia.

Viernes Santo: Santo Entierro

El viernes, 29 de marzo, arranca desde la misma madrugada del Viernes Santo con los Turnos de Vela ante el Santísimo en la Parroquia. De 12.00 a 2.00 h. tendrá lugar la Adoración Nocturna y, desde allí en turnos de una hora, velarán las cofradías del Cristo de Medinaceli (de 2.00 a 3.00h.); Verónica, Esperanza y Jesús Triunfante (de 3.00 a 4.00h.); Nuestro Padre Jesús Nazareno (de 4.00 a 5.00h.); Cristo de la Agonía y Cruz del Mar (de 5.00 a 6.00); La Piedad y La Dolorosa (de 6.00 a 7.00h.) y Cristo Yacente y La Inmaculada (de 7.00 a 8.00h.).

A partir de las 09.00 horas del Viernes Santo, Rezo de Laudes ante el Monumento. A las 12.00 horas, Hora Santa y, a las 17.00 horas, celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor (en la Parroquia). A las 20.00 horas, Procesión del Santo Entierro, con las imágenes de Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía, La Piedad, Cristo Yacente y La Dolorosa.

Este año, transcurrirá con el mismo itinerario que la del Jueves Santo: Iglesia, Colón, Plaza Maestro Quislant, Mayor, baja por el Ángel, Iglesia y Parroquia. “Este año, no pasará por la Glorieta, sino que realizará el antiguo recorrido del Santo Entierro”, explicaba el cronista, “antes de que se realizaran todos los itinerarios que se han ido cambiando”.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

El 30 de marzo, Sábado Santo, a las 23.00 horas, solemne celebración de la Vigilia Pascual, con la participación del Coro Los Romeros (Parroquia).

El Domingo de Resurrección (31 de marzo), a las 9.00 de la mañana, celebración de la Eucaristía y, a las 11.00 horas, Procesión del Santo Encuentro, entre la Inmaculada y el Santísimo Sacramento. El acto del Encuentro tendrá lugar en la Glorieta, frente al Castillo, “que lleva siendo así hace 84 años, desde 1940”. Durante el encuentro, tradicional tamborrada, “que sale desde la Ermita del Calvario. Hará un recorrido por la parte alta de Santa Pola y llegará hasta la puerta de la Iglesia para salir antes de la Inmaculada y encontrarse con el Santísimo Sacramento”.

Como todos los años, se han hecho ‘Aleluyas’ y carteles “para animar a todas las viviendas por donde pasa la procesión para que lancen las Aleluyas. Todos los que quieran pueden pasar por la Parroquia para recoger una bolsa y tirarlos desde los balcones al paso del Santísimo y la Inmaculada”.

Al terminar la procesión, Misa Mayor con la participación del Coro Los romeros. Este año, será Paquita Gilabert Sempere quien retire el luto a la Inmaculada. Para finalizar, a las 19.30 horas con la celebración de la Eucaristía.

Playa Lisa y Gran Alacant

La Iglesia de San Antonio de Padua, del barrio de Playa Lisa, también tiene su programación especial para Semana Santa. Arranca el 24 de marzo, Domingo de Ramos, con la Bendición de las Palmas y celebración de la Eucaristía, a las 10.00 horas. El 27 de marzo, Miércoles Santo, confesiones a las 18.00 horas y, a las 19.00 horas, Eucaristía.

El Jueves Santo (28 de marzo) confesiones de diez a doce de la mañana, a las 19.00 horas, Eucaristía y, a las 20.00 horas, Hora Santa. El Viernes Santo (29 de marzo), confesiones de diez a doce de la mañana. A las 12.00 horas, rezo del Viacrucis y, a las 18.00 horas, celebración litúrgica de la Muerte del Señor.

El Sábado Santo (30 de marzo), a las 22.00 horas, celebración de la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección (31 de marzo), Eucaristía a las 10.00 horas.

La Iglesia de Santiago Apóstol del barrio de Gran Alacant acogerá el 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las 12.00 horas, la Bendición de las Palmas y celebración de la Eucaristía. El 31 de marzo, Domingo de Resurrección, a las 12.00 horas, celebración de la Eucaristía.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.