MOROS Y CRISTIANOS
 

El relevo de cargos marca el ecuador de una Fiesta con novedades por delante

 
Viernes 7 de marzo de 2014 0 comentarios
 

El Salón de Actos de la Casa de Cultura acogía el pasado sábado el que, sin lugar a dudas, es uno de los actos más destacados de todo el año: el relevo de los Cargos de Honor de la Asociación Festero-Cultura de Moros y Cristianos.
Toda vez los símbolos más característicos de las Fiestas de Moros estuvieron sobre el escenario, se procedió al relevo de la bandera. La Comparsa Llaganyosos fue la encargada de ceder el testigo a la Comparsa Astures, que se encargará de abrir todos los desfiles en las próximas Fiestas Patronales.
Los cargos honoríficos salientes de 2013, por el bando cristiano, fueron: Comparsa Astures: el capitán Abraham Andreu Muñoz, la capitana Gisela Andreu Muñoz. Comparsa Templarios: capitán José Mariano Martínez Garre y capitana Rosario Pérez Caballero. Comparsa Piratas: gran capitán Joel Pomares Durá.
El paladín cristiano Michel Martínez Sampedro.
Por el bando moro, los cargos salientes fueron: Comparsa Llaganyosos: Gran Llaganyós Jerónimo Buades Martínez y Gran Llaganyosa Pepa Eugenia Blasco Mira. Comparsa Beduínos: Sultán Sergio Brusi Moy y Sultana Yolanda Sánchez Fernández. El Paladín Moro Gaspar Gómez Cáceres.

Homenaje

Antes de la presentación de los cargos honoríficos de 2014 se quiso rendir homenaje a tres personas que, durante años, dedicaron su tiempo, esfuerzo y trabajo a la Fiesta. Tres miembros de la Asociación Festero-Cultural de Moros y Cristianos que dejan su cargo y a los que se les otorgó un detalle por parte de la presidenta, Mª Asunción Pérez. Los homenajeados fueron: Adrián Ortiz, Pol García y Óscar Marcos.
A continuación se presentaron los cargos honoríficos de 2014. Por el bando cristiano: Comparsa Astures: Capitán Toni Zamora Lara y Capitana Eva María Pardínez Sánchez. Comparsa Templarios: Capitán Rubén Valero Blasco y Capitana Judith Valero Blasco. Comparsa Piratas: Gran Capitán Endika Pérez Pérez y Corsaria Mayor Olaya Pérez Menéndez. Embajador Cristiano: Vicente Valero Alonso. Paladín Cristiano: Alan García Amorós.
Por el bando moro, los cargos entrantes son: Comparsa Bereberes: Mª Asunción Gilabert Pérez. Comparsa Llaganyosos: Gran Llaganyós Juan Antonio Vidal González y Gran Llaganyosa Esther Ortíz Sempere. Comparsa Beduínos: Sultán Vicente López Varea y Sultana Mariló Peris Montiel. Embajador Moro: Jerónimo Buades Martínez y Paladín Moro: Esteban Molina Ruiz.
María Asunción Pérez quiso, en su alocución, agradecer el compromiso y la perfecta representación de todos los cargos salientes, así como felicitar a los nuevos, “gente con gran currículum festero que, estoy segura, aportará grandes ideas a la Asociación”.
Añadió que estas Fiestas son sinónimo de alegría para moros y cristianos, así como para todo el pueblo de Santa Pola, “que se siente orgulloso de ellas. Unas fiestas que, sin el apoyo que año tras año recibimos del Ayuntamiento, no serían posibles”.
Jerónimo Buades, en nombre de todos los cargos salientes, quiso agradecer el apoyo y sacrificio “de nuestras filás”, así como de las comparsas y Asociación, sin los cuales “no habría sido posible realizar uno de nuestros sueños festeros: el representar a la Fiesta de Moros y Cristianos”.
Finalmente, al igual que en la apertura de acto y durante toda la presentación, la Colla El Freu interpretó marchas moras y cristianas. Posteriormente tuvo lugar la Cena de Hermandad en el Restaurante Varadero.

Concurrido y soleado desfile

El domingo, y sin incidentes meteorológicos que reseñar, tuvo lugar el desfile de Moros y Cristianos. Este año participó una banda de música de Crevillente además de las tres bandas locales, a saber, Banda Unió Musical de Santa Pola, Associació Musical Mare de Deu de Loreto y Colla El Freu.
El público respaldó con su presencia a los participantes en un ampliado recorrido, dejando patente que son muchas las ganas que se tiene de fiesta... pero aún quedan seis meses.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.