COMERCIO
 

El comercio local dice “basta ya” al Plan de Humanización y pide respuestas claras

 
Viernes 2 de junio de 2017 0 comentarios
 

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola se presentó esta misma semana, volviendo a tener a Pepa Garri como presidenta de la misma. Garri lleva en el cargo los últimos 14 años, siendo los siete anteriores vicepresidenta. De hecho, avalándose en la experiencia, aseguraba que “a lo largo de toda nuestra trayectoria, hemos pasado por diferentes partidos y participado en las mesas de decisión. Al igual, desde hace dos años, hemos mantenido reuniones con Alcaldía, Concejalía de Sostenibilidad, Aperturas, Policía, Sanidad… siempre defendiendo los intereses de nuestros asociados, porque somos comerciantes, no políticos”.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, “pese a las reuniones, no se han dado cumplida solución a nuestros problemas”, declaraba Garri. Quieren decir un rotundo “basta ya” a asuntos como el Plan de Humanización, “porque hemos trasladado nuestro malestar, ya que en ningún momento es algo que se haya pedido”. Quiere recordar que “en el año 2000, Conejero presentó un Plan de Humanización, que costó 25 millones de pesetas, y que al final no se aplicó. Contenplaba a todos los sectores e iba acompañado de una fuerte memoria y estudios. Sin embargo, a día de hoy, no sabemos nada de nada. Ni qué harán, ni si hay algún estudio de impacto sobre el comercio, ni posibles soluciones, ni cómo afectará”.

Estancados
La presidenta de la Asociación de Comerciantes quiere reiterar que “nos hemos quedado estancados”, al no hacer “las cosas bien. Se les ha repetido en varias ocasiones y veremos cómo cierran los comercios. El comercio es el principal motor del empleo en el pueblo y no nos han escuchado”. Además, agregaba que “somos nosotros los que tenemos que explicar a nuestros clientes una decisión que ni es nuestra ni hemos sido consultados”.
Asegura que “se han planteado alternativas a los políticos, y no se han escuchado. Poner una valla al principio de una calle es igual a cerrar negocios”. Esta afirmación no es gratuita, porque les avalan experiencias similares en otros municipios “porque participamos de asociaciones como Facpyme, de la que soy vicepresidenta, y Covaco. No hay más que ver el ejemplo con la calle Corredera de Elche. En otros casos, como en Alicante, sí reune todos los requisitos y está dotado de todos los servicios”. “Estamos hartos de oir siempre las mismas contestaciones, no es competencia nuestra, o no se puede, ante cualquier propuesta que realizamos”, argumenta Garri, quien añade que ”nosotros pedimos más participación y transparencia, ya que los errores suyos siempre repercuten en nuestros bolsillos”.

No están en contra
Finalmente, destacan que no están “en contra del Plan, sino de la forma en la que se está llevando a cabo. No sabemos nada, ni lo que hacen, ni lo que quieren hacer. No hay alternativas al aparcamiento, dónde están señaladas las bolsas (Viguetas se pierde los sábados y lunes, los días de más afluencia al comercio)… ¿qué les vamos a decir a los clientes, que aparquen en los institutos y bajen a comprar al centro?”.

 

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