MOCIÓN
 

El Ayuntamiento solicita de manera urgente ayudas para la hostelería

 
Viernes 29 de enero de 2021 0 comentarios
 

En el Pleno ordinario celebrado el pasado miércoles 27 de enero, Julio Miguel Baeza Andreu, como concejal del Partido Popular presentó una moción para solicitar ayudas de manera urgente para la hostelería, siendo aprobada por unanimidad.
En la exposición de motivos, Julio Baeza argumentó que nuestra localidad es un municipio turístico por excelencia, y se puede comprobar que son muchas las empresas que se dedican a este sector dando servicio tanto a residentes como a los miles de turistas y visitantes que acuden año tras año a nuestra localidad, siendo esta actividad el motor y sustento de muchas familias.
Este sector ha sido en mayor o menor medida el que más ha sufrido las consecuencias de esta pandemia: cierres, reducción de aforos, limitaciones, reducción de horarios, prohibiciones, etc.
Todas estas mermas han provocado que el sector se vea gravemente perjudicado y que muchos negocios hayan tenido que verse abocados al cierre o se encuentren al límite del mismo. Desde el sector reivindican la impotencia de que habiendo transcurrido más de diez meses desde el inicio de la pandemia, sigan sin tener un plan de ayudas establecidas por el Gobierno de la nación o por el Gobierno autonómico, los cuales tienen delegadas las competencias para poder actuar, teniendo que estar todavía, a día de hoy, con la incertidumbre sobre qué ocurrirá con sus negocios y con el futuro laboral de sus empresas y de sus trabajadores.
A nivel local, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Pola se mantiene en contacto con los representantes locales del sector para tratar de conocer sus problemas e inquietudes y tratar de ayudarles, mostrándoles su máximo apoyo.
Desde el Consistorio se han realizado distintas campañas e iniciativas para apoyar al sector en estos momentos difíciles:
- Campañas de promoción y ayuda al comercio y hostelería en medios y redes sociales.
- Talleres y cursos de formación en prevención contra la Covid 19.
- Creación de logo de establecimiento seguro.
- Campaña de comercio solidario para la recogida de alimentos de primera necesidad.
- Campaña “Santa Pola Te Espera”.
- Campaña “Santa Pola Te Lo Lleva”.
- Campaña “Santa Pola Se Mueve”.
- Ayudas directas destinadas a apoyar a pymes, micro pymes, autónomos y profesionales con un crédito de 113.019 euros, financiados por la Diputación Provincial.
- Suspensión de las tasas de Ocupación de la Vía Pública a terrazas, permitiendo la ampliación en la ocupación de espacio y también suspensión de la tasa de mercadillos.
- Reducción del canon concesional en los establecimientos, kioskos y chiringuitos y en las instalaciones de playa, etc.
Todas estas ayudas que se han realizado desde el Ayuntamiento son importantes pero ante la situación que vivimos no son suficientes, desde el Consistorio quieren y seguirán ofreciendo su apoyo a este y a todos los sectores que se vean perjudicados por la actual crisis.
Son conocedores de que se deben tomar medidas estrictas para frenar el virus pero también son conocedores de que no se puede dejar de lado a las familias y, ni muchos menos, permitir que se acabe con los negocios y los empleos de los trabajadores.
Por ello, solicitan de manera urgente que el Gobierno de la nación y el Gobierno autonómico tomen las medidas necesarias y coherentes para revertir la situación. También piden que las decisiones y acuerdos que se adopten sean consensuados con representantes de los distintos sectores afectados y que dichas decisiones no sean publicadas de un día para otro, dando de esta forma, tiempo a las empresas a prepararse y a no sufrir más pérdidas económicas.

Estos son los acuerdos adoptados:

1. Realizar todas las acciones oportunas para que este Ayuntamiento se adhiera al Plan Resiste anunciado por el Gobierno de la Generalitat Valenciana y agradecer al concejal de hacienda el esfuerzo realizado por iniciar desde el primer minuto el trámite de dicha adhesión.
2. Instar al Gobierno Autonómico a que abra las ayudas de este plan a todos los sectores que se han visto afectados por la actual pandemia ya que no es solo la hostelería y, en su defecto, que elabore un nuevo plan que contemple a todos los sectores afectados.
3. Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno Autonómico a proceder a la revisión de impuestos y a la bonificación de los mismos para todos aquellos negocios y sectores que se hayan visto afectados. Es insostenible que tengan que seguir pagando los mismo impuestos y las mismas obligaciones sin tener las mismas oportunidades de poder trabajar.
4. Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno Autonómico a aprobar un plan de ayudas para el pago de alquileres para todos aquellos negocios que se hayan visto mermados por la actual situación de emergencia provocada por la pandemia.
5. Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno Autonómico a revisar los cánones de las concesiones públicas y, en su caso, proceder a las bonificaciones y aplazamientos de pago que se estimen oportunos, como medida de apoyo a todas aquellas empresas que se han visto obligadas al cierre o a sufrir limitaciones pero que, sin embargo, deben seguir pagando los mismos alquileres y los mismos impuestos.
6. Dar traslado del presente acuerdo a los grupos parlamentarios de Les Corts y del Congreso de los Diputados y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.