IES CAP DE L’ALJUB
 

Cómo la historia solidaria de un pesquero inspira a la educación

 
Viernes 19 de julio de 2019 0 comentarios
 

Durante el presente curso escolar, el alumnado de 3º ESO B del IES Cap de l’Aljub ha realizado un trabajo de investigación que ha girado en torno a la migración de las personas procedentes del concontinente africano. La fuente de inspiración y el punto de partida de este proyecto educativo ha sido el debate sobre la migración que se reabrió como consecuencia de lo ocurrido el pasado noviembre con el pesquero santapolero “Nuestra Señora de Loreto”. 

Recordemos que el barco se vio obligado a recoger a 12 migrantes que se encontraban a la deriva. Ante esta trágica sutuación humana, los gobiernos europeos miraron hacia otro lado, dejando al pesquero santapolero con un gran problema en aguas mediterráneas internacionales.

En este singular aprendizaje basado en un proyecto (ABP), las alumnas y alumnos han desempeñado un juego de rol, haciéndose pasar por los habitantes de diferentes países africanos. Los estados seleccionados han estado estrechamente vinculados a los países de los migrantes que subieron al pesquero de nuestra villa marinera. 

El título de esta iniciativa educativa ha sido ’Barcos del Hambre’, haciendo alusión a la película ’Los Juegos del Hambre’. En este sentido, Ana Martí Baile, la profesora de Geografía e Historia del IES Cap de l’Aljub, creadora de este proyecto ex profeso para su alumnado, ha señalado lo siguiente: “si hay algo que tenemos que enseñar en geografía humana son las desigualdades socioeconómicas existentes de nuestro planeta. Porque el 20% de la población mundial tiene más del 80% de los recursos” 

Esta profesora santapolera, junto con su emprendedor alumnado, decidieron reflexionar sobre las relaciones económicas existentes y si la película “Los Juegos del Hambre” es un reflejo de éstas. 

Asimismo, la enseñante ha apuntado que, “de todos los proyectos ejecutados con mi alumnado durante este curso escolar, este es el que más dificultades ha presentado, por su complejidad conceptual y procedimental. Pero, al final, ellos conseguieron hacerse pasar por habitantes africanos, explicando por qué sus vecinos decidían emigrar hacia la vieja Europa, la tierra del mito de la esperanza”. 

Los pasos que se llevaron a cabo fueron diversos. En primer lugar, los alumnos tuvieron que aprender a seleccionar la información sobre los países africanos para poder reescribirla con sus propias palabras, clasificándola en una serie de apartados, a saber: localización, climatología, política, población y economía.

Posteriormente, comenzaron a redactar y reconstruir los guiones de los vídeos con mucha paciencia. Paralelamente, relacionaron estas ideas con dibujos, imágenes y/o símbolos identificativos que ayudaran a la comprensión de las mismas. Para ello, imitaron diferentes estilos, tales como el de practicopedia o whymaps.

Además, grabaron diferentes borradores de vídeos realizando correcciones entre toda la clase, convirtiéndose en listados innumerables de mejoras constructivas. Todas y todos se corregieron mutuamente, pues todos los equipos se sentían integrantes de la tripulación de un barco que tenía por nombre “Esperanza”.

Finalmente, se editaron los vídeos para colgarlos en YouTube y aunarlos en esta presentación digital de Genial.ly:
https://edit.genial.ly/5cf6684dbbf1310f6ea18077

Sin lugar a dudas, el coraje, la solidaridad y la resiliencia demostrada por los marineros del pesquero “Virgen de Loreto” fueron la inspiración para que una profesora construyera un barco educativo con su grupo de 3º de ESO B. Durante la travesía ,se trataron diversos temas teóricos del curriculum de la materia, a saber: globalización, desigualdades socioeconómicas, derechos humanos, inmigración, climatología y cambio climático. También los relacionaron con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. 

Así pues, ahora es el momento de que cada uno se formule la siguiente pregunta: “Los Juegos del Hambre... ¿es una película de ficción o es el lugar hacia dónde nos dirigimos con nuestros ’Barcos del Hambre’?”.

 

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