
Como es sabido, en esta área la afluencia de turistas y veraneantes es tan grande en fechas estivales que algunas poblaciones, como es el caso de Santa Pola, llegan a quintuplicar su población en meses como julio y agosto.
Por todo ello, el Departamento de Salud ha hecho un esfuerzo para poder reforzar el personal y ampliar servicios en Atención Primaria, con el objetivo principal de garantizar una atención sanitaria adecuada en las zonas costeras y turísticas que demandan esta cobertura.
Urgencias
Durante el verano, el departamento refuerza el personal de urgencias de los puntos de asistencia sanitaria, amplía el horario de dichos puntos y también el número de centros abiertos.
Hasta septiembre, el PAC de Santa Pola, que funcionan todo el año, permanece abierto desde las 15 horas hasta las 8 del día siguiente, de lunes a sábado, y las 24 horas en festivos y fines de semana.
El total de médicos que atienden las urgencias del departamento pasan de 5 médicos todos los días, a 7 médicos en periodo estival, que aumentan a 8 en festivos y fines de semana. Por su parte, enfermería incrementa su plantilla pasando de 3 a 5 profesionales en atención continuada.
Desde la Dirección de Atención Primaria aseguran que: “Aumentamos el horario y el personal que atiende a las urgencias”.
Refuerzos de la costa y consultorios de verano
Desde Dirección de Atención Primaria del departamento mantienen que “en el municipio de Santa Pola, se abren los consultorios adicionales de verano de Varadero, Playa Lisa y Casa del Mar. Estos dos últimos, hasta las 21 horas, con 6 médicos generales, 2 médicos de pediatría y 5 enfermeros”.
A estos recursos hay que sumar los que ya existen durante todo el año y que continúan funcionando en periodo estival como el centro de salud de Santa Pola y el consultorio de Gran Alacant.
La isla de Tabarca, como todos los años dispondrá de un médico de lunes a viernes, que se añade al enfermero que presta servicio todo el año.