- Del 1 al 3 de septiembre se centran los actos de los Moros y Cristianos. Comenzando con el Asalto Moro le siguen embajadas, combates y entradas
Las Fiestas de Moros y Cristianos en Santa Pola, se presentan este año con un notable protagonismo femenino. Por primera vez, una mujer asumirá el cargo de embajadora mora, y la comparsa Llaganyosos contará con dos mujeres como sus representantes principales. Estos cargos liderarán las tradicionales entradas, embajadas y combates que son el alma de esta celebración.
El día 1 de septiembre, por la mañana, los actos comenzarán con el esperado Asalto Moro por mar, donde los guerreros del bando moro llegarán a Santa Pola para enfrentarse a los cristianos. La jornada continuará por la tarde con la Entrada Mora, que culminará en el Castillo Fortaleza, donde los cristianos deberán retirarse, cediendo el terreno a los moros.
Elia Luchoro Cerdá
Embajadora Mora
Los nervios de salir a desfilar, ver que ya le toca y que enseguida debe, un año más, tomar el Castillo son cosas que Elia Luchoro no olvida de su infancia. Este año esos nervios no han desaparecido, de hecho, cree que han crecido porque por primera vez asume un cargo en las fiestas y lo hace como embajadora del bando moro.
Cuando hace unos meses a Elia le llega el comunicado, le hace ilusión pensar en ella, una mujer, representando a todo su bando en los días más especiales del año. Por eso, sin pensarlo mucho se postula y sale elegida. Asume el cargo con esa primera ilusión, pero también conociendo la responsabilidad que tiene de que las cosas vayan según lo establecido.
A pesar de que es su primer año con un cargo festero, lleva participando en las fiestas desde que era niña. Estuvo en la comparsa Leones hasta los 11 años que se pasó al boato de Indras; además, ha salido con el boato de Amira’s y ha participado en la comparsa de Pescadores, Fem Dansa e Inmaculada Jaén en el desfile multicolor.
Si sólo se pudiese quedar con un momento de todas las fiestas ese sería la toma del Castillo, entrar a la Glorieta y subir la muralla son momentos que vive con mucha ilusión y que se han convertido para ella en los más importantes.
Chema del Molino Espino
Sultán Beduinos
Chema del Molino es natural de San Vicente y nunca había vivido tanto unas fiestas de Moros y Cristianos hasta que aterrizó en las de Santa Pola gracias a su pareja. Hace ya 5 años que está en la comparsa Beduinos perteneciendo a la filada Negres que este año celebra su 40 aniversario, y le ha elegido a él para ser sultán en las fiestas 2024.
Cuenta, que él ha sido el penúltimo en entrar a la filada y, que lo hayan elegido para representarla junto a la comparsa en tan distinguido año, le llena de emoción y agradecimiento. Cree que esta será la primera y la única vez que pueda ser sultán, pero que desde luego la está viviendo al máximo y no puede esperar a subirse en la carroza.
A pesar de los pocos años que lleva implicado en las fiestas ya es un fiel devoto de ellas y el día tres es su favorito. Desde por la mañana, se junta con sus compañeros de Negres en un local y allí comen y pasan el día hasta que es el momento de vestirse e ir todos juntos a recorrer las calles del pueblo.
Este año está muy nervioso, pero desde su comparsa le han dado un gran respaldo, en ellos ha encontrado una segunda familia de la que quiere formar parte durante muchos años más.
Mayka Vicente Agulló
Sultana Beduinos
Las fiestas tienen una magia especial: son un punto de encuentro que atrae a personas de distintos lugares. Un ejemplo de ello es Mayka Vicente, una ilicitana que, desde niña, pasaba los veranos en Santa Pola junto a sus abuelos, grandes apasionados de las fiestas locales. Poco a poco, ese entusiasmo por las celebraciones fue creciendo y de adolescente participó en ellas como pescadora.
Años después se separó un poco de estas tradiciones hasta que llegó Araceli Padial, vecina del pueblo, y la reconectó. Ambas se conocieron a través de sus hijos, y Araceli animó a Mayka a sumergirse de nuevo en la tradición festiva, disfrutándola desde dentro. Ahora orgullosamente, Mayka puede decir que lleva 22 años en la comparsa Beduinos.
Este año está nerviosa porque es sultana de su comparsa. Alega que es una gran responsabilidad representarlos y que quiere hacerlo bien para que estén orgullosos de ellos. No lo hace sola, sino que en esta aventura festera le acompaña su pareja, Chema del Molino, como sultán. Para ella Beduinos es como una familia, en especial su filada Medina Azahara a la que agradece el apoyo desde que tomó esta gran decisión.
Espera con ansias la primera semana de septiembre, tanto es así que ha reservado sus vacaciones de verano para estos días porque espera que sean intensos e inolvidables. Sin duda, si tuviese que destacar un momento de su paso como cargo, ahora mismo subirse a la carroza es lo que más ilusión le hace.
Verónica Bonmatí Durá
Gran Llaganyosa
Por primera vez en la historia dos mujeres representan el cargo de Gran Llaganyosa. Una de ellas, Verónica Bonmatí, lleva en la comparsa desde hace ya 30 años y siente que representarla es un orgullo, pues para ella son familia y amigos.
Además, comparte el cargo con su amiga Esther y, por la parte infantil, con su hija y el hijo de su amiga. Fue justo eso lo que la animó a presentarse, ambos niños querían salir de cargo y ellas, animadas por ellos, quisieron acompañarlos.
Es un año en el que las fiestas van a estar mucho más cargadas de emoción pues ni siquiera ellas saben aún los trajes que van a llevar ya que de eso se ha encargado su filada. No puede destacar un día o un evento que le haga más ilusión, los tres días son únicos y especiales; pero, este año, el día del desfile sin duda será para recordar.
Esther Ortiz Sempere
Gran Llaganyosa
Pocas personas pueden decir que han pertenecido a una comparsa desde antes de nacer, Esther Ortiz es una de ellas. Su padre fue fundador de la comparsa Llaganyosos y este año ha decidido presentarse al título de Gran Llaganyosa, representando así a la agrupación festera a la que ha sido siempre fiel.
Aunque ésta no ha sido la primera vez que ha asumido un cargo, ya que en el 91 fue infantil y hace 10 años, en 2014, repitió junto a su pareja. En 2024, no ha querido perder la oportunidad de vivir la experiencia junto a su hijo y el de una amiga, ambos elegidos cargos infantiles. Ostentar esta representación es para ella una forma de vivir y sentir las fiestas más intensamente a través de la presencia en todos los actos.
Las fiestas las lleva en la sangre, sus primeros recuerdos son montando la barraca y cerrándola cada noche para después ir a desayunar a altas horas de la madrugada al Horno de Mamella. Se ve incapaz de destacar un acto al que vaya a asistir con más ilusión siendo Gran Llaganyosa porque para ella, cada vez que llegan las fiestas es como si volviese a su infancia y lo que quiere es crear en su hijo esos mismos recuerdos, para que él también pueda disfrutar como lo hace ella.
Sin duda, tiene claro cuál es su día favorito: el 1 de septiembre. Ese día, mantiene una tradición especial con sus compañeras, comenzando con un desayuno en grupo y luego asistiendo al Asalto Moro. Aunque es consciente de que las Fiestas Patronales y las de Moros y Cristianos se celebran al mismo tiempo, ella se inclina por estas últimas y planea disfrutarlas al máximo, a pesar de sus compromisos laborales. Como directora de un colegio, sabe que esas festividades coinciden con la primera semana de clases, pero está lista para ponerse la chilaba y vivir la fiesta.
Daniel Paredes Robles
Paladín Moro
Las fiestas de Santa Pola son un punto de unión y encuentro en el que participan no sólo los santapoleros, sino todo aquel interesado y cautivado por estas tradiciones. Es el caso de Daniel Paredes, un ilicitano que empujado por su mujer este año se le ha otorgado el cargo de paladín moro.
Pertenece a la comparsa Beduinos desde hace ya 8 años y está dentro de la filada Nasiras. Como paladín su misión es defender el Castillo ante los cristianos y, aunque al final lo pierden, para él poder interpretar ese momento es un privilegio.
Daniel, antes de participar en Santa Pola nunca antes había vivido unas fiestas desde dentro y, ahora, siendo casi un experto en ellas asegura que el día 3 es su favorito. La representación del Asalto Moro y los desfiles son algo que le embelesa cada vez que lo ve.
Sephardies
Filada Abanderada
Este año, la filada Sephardies ocupará el cargo de Filada Abanderada de Moros desde su creación en 1985. La decisión de presentarse surge debido a la implicación de ambos sultanes con las fiestas y la voluntad de ellas, sus compañeras, de arropar y acompañarlos en un año tan especial.
Esta agrupación formada por 13 mujeres que viven las fiestas con mucha pasión es ya un grupo de amigas que va más allá de las fiestas. Han participado todas ellas de muchas formas, tres veces han tenido sultanes mayores o infantiles. Están tan implicadas en las fiestas que ya es una tradición que van pasando por generaciones, pues han participado con sus hijos y esperan hacerlo también algún día con sus nietos.
De cuando ellas eran pequeñas recuerdan muchas cosas, las carrozas, los juegos en sus respectivas barracas, las meriendas con el resto de niños… En definitiva, son mujeres que desde niñas o adolescentes han decidido que Santa Pola era su casa y sus fiestas la forma de disfrutarla.
Cargos Infantiles
Los cargos infantiles del bando moro son Joan Vidal y María Rodríguez de la comparsa Llaganyosos y Alejandro Buades y Sara Sempere por Beduinos.