José Antón Durá conocido en la localidad como Pepito el Chochero, cumplió el 1 de octubre 68 años. Fue el precursor del atletismo en las escuelas deportivas y siempre estuvo dedicado a las instalaciones deportivas municipales siendo el encargado durante muchos años. Entró a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Santa Pola en el año 1986 estando hasta su jubilación en el año 2020.
Antes de entrar al Ayuntamiento trabajó con su padre en la construcción, de camarero, ha llevado la barraca municipal y un kiosco. Aún mantiene la costumbre que ha realizado toda su vida, de quedar los sábados con los amigos de toda la vida.
Su vinculación con el deporte ha sido por una casualidad, debido que por problemas médicos tuvo que dejar de fumar, por ese motivo comenzó a engordar y de un día para otro empieza a hacer deporte, perdiendo en dos meses casi 20 kilos. Con poco más de 30 años se pone como un loco a practicar deporte, centrándose en el atletismo y las carreras de fondo, de manera autodidacta.
Más adelante, en su tiempo libre se formó como monitor y entrenador deportivo, participando, a su vez, en muchas carreras deportivas. Tiene dos hijos, Catalina y José Vicente, que los inició también en el atletismo aprovechando que lo acompañaban cuando se marchaba por las tardes a entrenar a los escolares. Cuando él comenzó con el atletismo prácticamente todo lo que había de deporte era el fútbol.
Desde entonces el atletismo le abre un camino que le lleva a promocionar este noble deporte en los colegios de primaria, donde de manera siempre altruista, empieza a entrenar a pequeños grupos de chavales. Esto le lleva a participar en las escuelas deportivas municipales en sus inicios, y posteriormente en el Club Polanens, siempre como monitor de atletismo.
Durante varias décadas ha visto crecer a diferentes generaciones de deportistas que han pasado por sus manos, muchos de estos jóvenes atletas tienen ahora más de 30 años y le han dado numerosas alegrías, consiguiendo diferentes pódiums y reconocimientos a nivel autonómico y nacional.
Más de media vida dedicada a formar a jóvenes en este deporte y también muy implicado en las pruebas deportivas de nuestra población como la media maratón, mini maratón o las carreras populares de la semana de fiestas.
Pista de atletismo
En el pleno del 29 de agosto se aprobó por unanimidad que la pista de atletismo situada en estadio Manolo Maciá lleve su nombre. En el Pleno la alcaldesa, Loreto Serrano declaró que él fue la persona que hizo que se construyera la pista de atletismo y se ha encargado de que estuviese siempre en condiciones. Inició las escuelas deportivas de atletismo sin cobrar un duro, y siguió potenciando a muchos niños que después han destacado, invirtiendo mucho tiempo en esos chavales para que pudieran ir a competir.
El concejal de Deporte, Julio Baeza y los portavoces de los diferentes partidos mostraron su cariño por “Pepito”, el trabajo vivido junto a él y dándole la enhorabuena por este merecido reconocimiento.
Gala Joves amb valor
En la Gala Joves amb valor, que se celebró en agosto recibió como apartado especial el galardón «Persona referente para los jóvenes». Antón en un emotivo discurso quiso dar las gracias a los organizadores del evento por haber pensado en él para tal homenaje, que tal y como indicó nunca había esperado, pues su dedicación al mundo del deporte y a Santa Pola siempre han sido de modo altruista y sin ánimo de reconocimiento.
Reconoció que ha tenido la gran suerte de poder desempeñar su vida laboral siendo esa su pasión. “Todos esos fines de semana, de pueblo en pueblo, ciudad en ciudad, sábados, domingos e incluso festivos, toda competición que había ahí estábamos nosotros. Siendo decenas de atletas o uno solo. Muchos recuerdos y todos ellos me dejan algo guardado en mi corazón”.
“Esas peleas con mi mujer…. otra vez te vas… no vas a descansar ni un fin de semana. Está claro que sin el apoyo de mi mujer esto no lo había podido llevar. Ha sido el pilar toda mi vida, su apoyo y paciencia ha sido fundamental. Compañeros de vida hasta el final”.
“También tuve la suerte de tener de bien pequeños a mis hijos compartiendo las tardes en la pista de atletismo, para mí un orgullo como padre verlos crecer desempeñando este bonito deporte que tanto me ha dado”.