ENTREVISTAS A LOS CARGOS CRISTIANOS
 

Los cargos Cristianos listos para defender el castillo-fortaleza ante la llegada de las huestes moras

 
Domingo 1ro de septiembre de 2024 0 comentarios
 

El pasado 10 de agosto tuvo lugar la presentación del Libro Oficial de las Fiestas de 2024, evento que en él que se presentaron a los representantes de las fiestas de moros y cristiano.

Los primeros, como es habitual, fueron los del bando cristiano. La comparsa Astures presentó a sus nuevos capitanes Ángela Antón Muñoz y Juan Manuel Cuenca Jiménez. La comparsa de Templarios a su abanderada María Verdú Pomares. Por su lado, la comparsa Piratas recibió a los capitanes Gema Baeza Miñarro, Brian Hernández Baeza y el abanderado Francisco Celdrán Ripoll. Contrabandistas del Mar presentó a Francisca Quiles Canales. Mientras que a nivel general se nombró embajador a Vicente Valero Alonso y paladín a Judit Valero Blasco.

Ángela Antón Muñoz
Capitana Astures

Después de seis años en la Comparsa Astures, Ángela Antón es la encargada de representar el cargo de Capitana. Desde que tiene memoria recuerda estar fascinada con las fiestas, todas esas luces, colores y música sorprendían a una pequeña niña que este año será una de sus protagonistas.

Asume el cargo con responsabilidad, sabe perfectamente que la capitanía no es solo el desfile, sino que conlleva también un compromiso con sus compañeros para representarlos tanto dentro como fuera de pueblo. De todas formas, esta responsabilidad no opaca a la emoción que siente y cuando le preguntas por cómo va a vivir las fiestas no puede evitar soltar una carcajada y afirmar ‘de maravilla’.

A pesar de la juventud de Ángela, 30 años, ha participado ya en numerosos ámbitos de las fiestas. De pequeña perteneció a Leones, una comparsa ya desaparecida; después, desde 2014 a 2017 estuvo en Templarios; también menciona haber estado en la Comparsa de Pescadores; pero, lo que sin duda fue el culmen, fue 2015, año en el que fue elegida Reina de las Fiestas.

La Comparsa Astures sólo tiene 16 años, pero cada vez está más consolidada. Este 2024 han conseguido formar, por primera vez, una filada infantil. También es el primer año en el que poseen la capitanía cristiana y, aunque no desvela mucho, confiesa que para hacer honor a esto han preparado unas fiestas espectaculares.

Ahora, Ángela, sólo puede esperar al día 31, el pregón, porque eso significará que al día siguiente comienzan, por fin, sus tan ansiadas y queridas fiestas.

Juan M. Cuenca Jiménez
Capitán Astures

Las fiestas de Moros y Cristianos son una tradición valenciana que se extiende por todo el territorio y es el punto de unión y conexión para personas como Juan Manuel Cuenca. Este llegó desde Almansa hace 5 años y de las primeras cosas que hizo fue apuntarse a la Comparsa Astures pues no sólo quería seguir participando de esta tradición como lo hacía en su pueblo, sino que sabía con seguridad que ahí, en la fiesta, iba a encontrar una familia.

Tanto es así que este año decidió presentarse al cargo de Capitán y lo consiguió. Ejercer este puesto es una forma de devolverle a su comparsa el apoyo que le han dado, pues desde que llegó lo recibieron con los brazos abiertos y se han convertido en su familia de Santa Pola.

No es la primera vez que ejerce un cargo, en Almansa fue abanderado de los Manchegos y sabe que este año las fiestas las vivirá distintas centrándose más en los actos institucionales y de representación que en las celebraciones nocturnas. El momento que más ilusión le hace es la entrada pues, este año, son los primeros en salir a desfilar.

Gema Baeza Miñarro
Capitana Piratas

Hace años, cuando la madre de Gema Baeza intentaba ponerle un vestido de marinera, ella se enfadaba e insistía en que prefería unos pantalones. Este año, esa misma niña ha crecido y no sólo se pone sus vestidos regionales, sino que ha asumido el honor de ser Capitana de su Comparsa Piratas, que celebra su 40 aniversario y a la que ella pertenece desde hace ya 10 años.

Ostentar este cargo le genera una sensación y emoción que no sabe describir con palabras. Para ella, significa todo; es una responsabilidad por el marcado año que le ha tocado, pero también es un orgullo el poder representar a sus compañeros. Lo que más ilusión le hace es poder compartir esta aventura junto a su hijo, Brian Hernández, capitán infantil.

Siempre espera con ansias el día del desembarco. La sensación de reunirse junto a sus compañeros en la churrería a las ocho de la mañana y, desde ahí, bajar juntos hasta la playa, le evoca emotivos recuerdos. Tampoco deja de lado otros momentos de reunión en ‘el cuartelillo’, que este año se desplazarán hasta algún restaurante por la celebración de los 40 años.

Nos desvela que novedades en la comparsa de puertas para afuera no habrá, pero que para los socios se han preparado algunos detalles que serán recuerdos de este emotivo año.

Brian Hernández Baeza
Capitán Pirata

Brian Hernández, de 15 años, es el encargado de representar a la Comparsa Piratas en fiestas de Santa Pola 2024. Lleva perteneciendo más de ocho años y no es la primera vez que adquiere una responsabilidad, pues desde hace un par de años es cabo de su filada infantil. En realidad, ni siquiera es la primera vez que posee un cargo, pues también tuvo este honor con la Comparsa Cuevas de Catarra.

Solo por su trayectoria podemos saber que Hernández es un apasionado de las fiestas. Ríe cuando cuenta que las fiestas las vive con intensidad y que no se pierde un evento, desde los churros de la mañana hasta las barracas de la noche y asistiendo a todos los pasacalles es como pasa para él la primera semana de septiembre.

El cargo es más que una responsabilidad. Es la forma de mostrarle a sus compañeros su implicación en la agrupación festera por medio del esfuerzo y el compañerismo. Este año, además, comparte el mandato junto a su madre, Gema Baeza, añadiendo así más emoción e ilusión a esta experiencia única.

Lo que impulsó a Brian a presentarse, además de la ya comentada pasión por las fiestas, fue la necesidad de vivirlas desde otro punto de vista. De hecho, de cara al futuro le gustaría participar también en una comparsa de Moros, pero por ahora prefiere se centra en la ilusión de este año y en vivirla al máximo.

Francisco Celdrán Ripoll
Abanderado

Comienza la música y Francisco Celdrán se transforma. Los problemas se olvidan y sólo puede pensar el que está ahí y está sonando su himno favorito: el pasodoble. Las fiestas son algo que lleva dentro desde pequeño, aún no existían Moros y Cristianos en Santa Pola y él ya desfilaba de ruso el día 6 de septiembre.

Este año participa como hace religiosamente desde que tiene memoria y lo hará como abanderado de la Comparsa Piratas que celebra su 40 aniversario. Sabe que es un año especial y por eso cree que lo vivirá de maravilla, pues declara tener muchas ganas de juerga. Además, hace poco que está jubilado y ahora puede vivir las fiestas como a él le gusta, descansado y acudiendo a todo lo que quiera porque ya no tiene que madrugar o ir a trabajar.

Si Francisco se tuviese que quedar con un solo momento de las fiestas sería el desembarco del día 1 o el desfile del día 3. No es fan de la pólvora, él prefiere la música, pero sea como sea ve las fiestas como la válvula de escape de la vida cotidiana y los problemas del resto del año. Y es que para eso sirven las fiestas, para olvidar y disfrutar.

María Verdú Pomares
Abanderada

Allá por los 2000 cuando llegaba agosto, María Verdú comenzaba a marcar en su calendario los días que faltaban para el 1 de septiembre, porque eso significaba que, por fin, después de un año, volvían a comenzar las fiestas. Salir a la calle, lanzar petardos y tomarse fotos con los cargos de las fiestas es algo que recuerda con tanto cariño que no ha dejado de involucrarse en estos días para seguir creando recuerdos inolvidables.

Este año, se ha vuelto a convertir en una de las protagonistas de las fiestas y es que a la vez que se despide de su puesto como Dama de Honor, se presenta como abanderada de la Comparsa Templarios, en la que participa por primera vez y a los que ya considera como una segunda casa.

Su primer contacto con ellos fue en una cena con la corte, entonces ya cayó enamorada ante ellos. Después su amiga Judit, que también ha pertenecido a la Corte 2023 como Dama de Honor, le fue contando su historia; y así, sin pensarlo mucho más, acabó formando parte de ellos.

Este año espera vivir las fiestas desde una perspectiva aún desconocida para ella, la de estar dentro de una Comparsa y con un cargo. Quiere devolver y demostrar a su nueva agrupación lo que significan para ella en tan poco tiempo y, por eso, espera con ansias los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Paqui Quiles Canales
Capitana Contrabandistas

La Comparsa Contrabandistas es de las más jóvenes de Santa Pola, en 2018 se separó de Piratas y se formó así esta nueva comisión festera. Este año estará capitaneada por Paqui Quiles, una vecina que desde pequeña ha estado implicada en las fiestas a través de la Comparsa Pescadores, Brisa Marinera y Alma Flamenca.

Representar a Contrabandistas es toda una ilusión para ella. Sabe que aún son pocas personas y que la comparsa tiene que crecer, por eso, que hayan confiado en ella para animar al pueblo a unirse a sus filas es un orgullo muy grande. Como novedad, este año, hay hombres y esperan que esto también sea un incentivo a que la gente se les una en esta aventura.

Volviendo a Paqui y su relación con las fiestas declara que, aunque ella vive las fiestas sacando el tiempo de donde puede, cada día es especial. Le cuesta elegir un solo día porque en cada uno se realiza algo único que lo hace especial. Eso sí, le gustaría volver a vivir unas fiestas como las de cuando era niña y las calles y balcones se adornaban y la gente salía a las calles rebosando alegría.

Vicente Valero Alonso
Embajador Cristiano

Para muchos vecinos de Santa Pola las fiestas son un modo de vida, son fundadores, creadores e impulsores de ellas. Vicente Valero comenzó en la Comparsa Caballers de Jaume I y tras su disolución no quería quedarse sin vivir las fiestas, así que junto a unos amigos fundó la ya consolidada Comparsa Templarios.

Este año participa como Embajador Cristiano, pero no es la primera vez que lo hace pues durante 7 años seguidos estuvo en este cargo; además, otros cuatro años fue Paladín; y, un año, asumió la capitanía. Tras esta larga trayectoria lo que le ha llevado a repetir ha sido su hija, Judit Valero, que asume el cargo de Paladín y querían compartir un año tan especial, pues es la primera vez en la historia que una mujer asume dicho cargo.

Confiesa que el cargo que asume requiere preparación porque en diversos actos tiene un papel fundamental y es importante saber cuándo debe hablar, entrar o luchar. Defiende que papeles como este se deben vivir para entender la emoción que provocan y que, si desde fuera se ven bonitos, desde dentro son espectaculares.

Está muy orgulloso de su Comparsa y cuenta con emoción como han participado en otras fiestas similares en pueblos como Ibi, Almoradí o Crevillente. De hecho, después de Santa Pola se desplazarán a Murcia para apoyar a su comparsa hermanada allí.

Judit Valero Blasco
Paladín Cristiano

Si las fiestas de Santa Pola fuesen un álbum y la participación en ellas cromos, Judit Valero, con solo 21 años, estaría a punto de completarlo. Su aventura en las fiestas comienza recién nacida en la Comparsa Jaume I; cuatro años después tendría un cargo infantil en la Comparsa Templarios de la que también fue abanderad; y este último año compaginó su capitanía con el cargo de Dama de Honor de las fiestas. Este 2024 continúa rellenando ese álbum y, siguiendo el legado de su padre y hermano, será la Paladín de los Cristianos.

Después de tantas experiencias en las fiestas, Judit, quería presentarse a este cargo porque la lucha de Moros y Cristianos es algo que lleva dentro. Le hace ilusión pensar en el día 2 y visualizar al embajador moro parando la batalla, pidiendo voluntarios para luchar por el Castillo y, llegar ella, vencer y quedarse con tan ansiado monumento.

Además de la emoción que es representar a todos los Cristianos, a Valero le hace ilusión tener el título de ser la primera mujer en ostentar el cargo de Paladín; y es que no es la primera vez que hace historia en las fiestas de Santa Pola, hace años, en el desembarco, marcó un punto de inflexión siendo la primera mujer y niña en portar una espada.

Las fiestas son una tradición familiar con la que espera continuar porque sus mejores recuerdos los tiene en las calles de su pueblo con su padre siendo embajador y acompañada de toda su Comparsa en días tan especiales como lo son la primera semana de septiembre.

Cargos Infantiles

Del Bando Cristiano subieron al escenario Carmen Pardines de la Comparsa Astures, Marina Picó de Templarios y Aarón Damian Apodaca Conesa y Nerea Yanes Apodaca Conesa por Piratas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.