José F. Mazón Gestor Europeo de Calidad por EOQ y postgrado en Gestión de Calidad por la U. C. de Ávila.
 

Sobre la confusión de banderas en las playas

 
Viernes 22 de junio de 2012 0 comentarios
 

Siguiendo con mi anterior tribuna sobre la posible confusión de banderas, decidí investigar para posteriormente compartir con ustedes cuantas banderas nos podríamos encontrar en una playa bien gestionada como lo son las de Santa Pola, y me encontré con una variada gama de colores, tanto de fondo como en las letras, del azul al rojo, llegando a una que parecía el resumen de todas, pues parecía representar un arco iris.
Enseguida reconocí la Azul de la FEE (Fundación parta la Educación Ambiental), pues es una de las que recuerdo de cuando yo era mas joven y no habían tantos mástiles soportando diferentes banderas, luego las típicas banderas ligadas al servicio de socorrismo (verde, amarilla y roja), aunque aquí también ha habido alguna incorporación, pues vi una blanca con una medusa de color lila, que se izaba cuando estos animalitos nos amenazan con sus dolorosas e incomodas picaduras.
Posteriormente y seguramente por mi formación vi las que acreditan certificaciones de la Normas ISO (9001 Calidad y 14.001 Gestión Ambiental) o UNE (17001 Accesibilidad), con diferentes combinaciones de colores de letras, anagramas y fondos, la mayoría de ellas con el logotipo de AENOR, entidad conocida en España por sus numerosas certificaciones, sobre todo en productos industriales y manufacturas.
Mi sorpresa fue mayor cuando me encuentro con otras dos banderas parecidas, pues en las dos sobre un fondo blanco se destaca una Q (de color rojo concedida por la Generalitat Valenciana y de color blanco sobre azul, concedida por el ICTE del Gobierno de España) y una tercera que podría resumir las anteriores por su multicolorido, que otorga ATEGRUS y reconoce unas playas por su calidad medioambiental.
Todos estos reconocimientos, la mayoría de ellos con un importante coste, se obtienen por disponer de un sistema de gestión que garantice la calidad y la buena gestión medioambiental de las playas, al tiempo que la seguridad en el baño, que es lo importante para los ciudadanos y visitantes, y de disponer de un sistema de gestión, Santa Pola puede presumir, y así se le ha reconocido en diversas ocasiones por Entidades prestigiosas, como es el caso de AENOR. En cuanto a la calidad de los servicios, también deben estar orgullosos, pues según los datos de las encuestas que se pasaron a los usuarios en el año 2011, se obtiene un 77% de satisfacción, con una muestra de 2.868 entrevistas debidamente segmentadas.
Todas las playas de Santa Pola (11 Km. entre urbanas y no urbanas) están certificadas por AENOR en las normas ISO 9001 y 14001 (Calidad y medioambiental) y todas las playas urbanas posibles disponen de la acreditada bandera azul, y tan solo dos playas (Gran Playa y Playa Lisa), aun estando certificadas por AENOR no disponen la bandera azul de ADEAC por razones ajenas a su calidad de gestión, servicios y seguridad, ya que el motivo es la problemática con Costas sobre el deslinde, tema que nos podría ocupar muchos folios, por su complejidad.
La Bandera Azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), en 1987. La FEE está constituida por casi 74 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), una por cada estado participante. ADEAC es el miembro responsable para España de la FEE. La FEE concede cada año la Bandera Azul a playas, puertos y embarcaciones, que cumplen los criterios revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental
Por último decirles que anualmente se presentan más de 800 candidaturas que se comprometen a tener información sobre los objetivos y criterios de concesión de la Bandera Azul, los datos actualizados sobre la calidad de las aguas de baño e información, donde existan, sobre los espacios naturales limítrofes con la playa o cercanos a ésta y a quienes se les concede este distintivo se le avisa de que cuando una playa pierda en la misma temporada la calidad exigida, por cualquier razón, el Ayuntamiento deberá inmediatamente arriar la Bandera Azul y comunicarlo a ADEAC.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.