Francisco Martínez Martínez. Concejal del PSOE.
 

¿Para cuándo los presupuestos municipales de 2012?

 
Viernes 22 de junio de 2012 0 comentarios
 

Ya estamos a finales del sexto mes de 2012 y el PP no ha presentado aún los presupuestos municipales para este año. Se ha cumplido con creces el plazo legal para presentarlos, pero seguimos sin noticias de ellos y mucho nos tememos que una vez más entraremos en el invierno sin que las haya. Hasta ahora no ha habido más que anuncios puntuales realizados por el Concejal de Hacienda, según el cual, los presupuestos estarían a principios de año, pero los únicos datos que se conocen sobre los presupuestos son los que se desprenden del Plan de Ajuste aprobado por el PP, es decir, sufriremos un importante incremento de impuestos, IBI (Contribución Urbana), IVTM (Impuesto de Vehículos), revisión al alza de las ordenanzas fiscales y significativos e importantes recortes en partidas esenciales.
Los presupuestos son la concreción económica del programa político. El hecho de que el equipo de Gobierno no los haya presentado aún, demuestra que la derecha de Santa Pola no tiene un verdadero proyecto de municipio, y pone de manifiesto la situación de quiebra económica en la que se encuentra el Consistorio, al equipo de Gobierno le debe estar resultando prácticamente imposible cuadrar las cuentas para este año, con un agujero de más de 9 millones de euros de deuda y con un plan de ajuste que tampoco debe ser fácil de aplicar.
El retraso del equipo de gobierno en la presentación de los presupuestos del 2012 es un ejemplo notorio de incapacidad política que se traduce en una paralización administrativa, consecuencia de un gobierno municipal sin ideas y sin capacidad de acción. Al no tener aprobados los presupuestos el PP tiene que aplicar parches continuamente, no tiene dinero para atender pagos y obligaciones ineludibles y origina más retrasos en el pago de las subvenciones a las asociaciones y entidades locales. Además, no se tiene presupuesto para inversiones. Ante esta situación y debido a la «importancia vital» del presupuesto para conocer el escenario económico en el que se mueve el Ayuntamiento y su capacidad para aportar soluciones a los problemas de Santa Pola, exigimos al alcalde que se ponga «de una vez manos a la obra» y empiece a «cumplir los compromisos para los que ha sido elegido» porque el desarrollo de Santa Pola sufre «parálisis» desde que Miguel Zaragoza es alcalde. En ninguna de sus legislaturas ha sido capaz de presentar y aprobar en tiempo y forma el presupuesto municipal pese a contar con mayoría absoluta para ello, siempre los ha presentado con el año vencido, y para justificarlo, dice sin rubor que presenta los presupuestos cuando el año ha pasado porque así no se equivoca.
Los Socialistas apremiamos al Alcalde y al equipo de Gobierno del PP la presentación de los presupuestos municipales para el 2012, con el fin de acabar con «la paralización y la incertidumbre» que reinan actualmente en el Ayuntamiento al no existir un programa claro de gobierno ni previsiones de legislatura, ni el más mínimo indicio de los objetivos del PP para Santa Pola ni de sus recetas para combatir la crisis que nos afecta. A la vez, les requerimos para que cumplan la legislación y abandonen la vergonzosa práctica de presentar los presupuestos municipales con el año vencido, porque no tienen ningún argumento político para justificar este retraso.

Francisco Martínez Martínez.
Concejal del PSOE.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.