José F. Mazón Gestor Europeo de Calidad por EOQ y postgrado en Gestión de Calidad por la U.C. de Ávila
 

Confusión de banderas y certificados de calidad

 
Viernes 15 de junio de 2012 0 comentarios
 

No es intención de esta nota entrar en ninguna discusión técnica sobre el uso de las banderas y los certificados de calidad, pues seguramente no es el lugar, pero sí quisiera transmitir una opinión sobre el tema, en base a mis modestos conocimientos y algo de experiencia en la gestión de la calidad.
Colocar banderas en nuestras playas es para publicitar el sistema de gestión que disponemos para con ellas y quien certifica dicho sistema de gestión. Un mismo sistema de gestión puede estar certificado y reconocido por diversos organismos y/o entidades especializadas, dando así confianza y seguridad a nuestros visitantes en el uso de este recurso natural y reclamo turístico.
Existen muchos Organismos de diferentes alcances (Internacional, Nacional, Autonómico y hasta en algún caso Provincial o Local) que en un momento dado han creído conveniente elaborar unas normas para obtener un concreto distintivo que garantice la calidad de la gestión del recurso y sus servicios, en términos de seguridad y salubridad, pero todos ellos parten de las mismas evidencias del mismo recurso o producto turístico, por ello el tener varios distintivos pudiera ser una duplicidad de información y de gasto, sin obtener ninguna ventaja competitiva para con cualquier otro producto o recurso de la competencia o grupo de alianza.
Sin entrar en polémicas, creo poder afirmar que en la actualidad existen dos Organismos no gubernamentales con la suficiente solvencia, histórico y reconocimiento público y privado que aseguran suficientemente que las playas tienen un alto nivel de calidad (gestión y servicios) y que garantizan a los visitantes su uso. Estos Organismos son por una parte la ISO (Organización Internacional Normalización) y la FEE (Fundación para la Educación Ambiental).
La gestión pública debe ser eficaz y eficiente y además en estos tiempos que vivimos austera y comedida y por ello no parece muy eficiente gastar dinero en obtener diferentes distintivos del mismo reconocimiento, además del consiguiente gasto de colocación y mantenimiento de dichos distintivos, su explicación a la población (para no crear confusiones de interpretaciones de banderas y logotipos) y gastar el dinero justo para asegurar tener un buen sistema de gestión y unos adecuados servicios en mejora continua que son avalados por los Organismos antes citados.
Santa Pola desde el año 2003 tiene certificadas (además de otros reconocimientos públicos) sus playas (urbanas y no urbanas) por AENOR bajo las Normas Internacionales ISO 9001 y 14001, y tiene el reconocimiento de Bandera Azul desde el año 1987 las principales playas urbanas del municipio.
Para terminar, decir que esta es mi opinión, no cuestiona otras distinciones y menos aun el criterio de obtener mas de una distinción para el mismo recurso, es solamente una forma de entender la gestión, su validación y la eficiencia del gasto, que nos debe llevar a invertir mas en mejoras al servicio del ciudadano que en gastos de reconocimientos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.