En la prolífica creación musical del compositor Manuel Quislant Botella (Santa Pola, 23 agosto 1871; Madrid, 9 marzo 1949), la cual cuenta con alrededor de trescientas obras que comprenden las del género lírico en la variante del “Género chico” (zarzuela menor en 1 acto), piano solo, vocales para canto y piano, coro, canciones, armonizaciones, e instrumentales para banda, se halla dentro de este último género una composición no muy revelada, y por tanto no estrenada: La Marcha de la Proclamación “En Honor de su Majestad el Rey Don Alfonso XIII”, que escribiera en ese memorable año de 1902 de la investidura del monarca -quien fue objeto de demás dedicatorias de obras musicales por otros compositores y que ejecutaría en aquel tiempo la Banda del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, banda de la que no tenemos constancia diera en primera audición la marcha a que nos referimos-.
La partitura de esta enjundiosa marcha real, que posee ese aire marcial al estilo de obertura en su introducción, la pude descubrir con sorpresa y júbilo en el transcurso de mi investigación y catalogación de la obra del Maestro Quislant depositada en los fondos de la ilustre Biblioteca Musical que lleva el nombre de su fundador, el musicólogo de origen alcoyano, D. Víctor Espinós, ubicada en el Centro Cultural “Conde Duque” del Ayuntamiento de Madrid -al igual que son custodiados, a título informativo, otros ejemplares por la Biblioteca Nacional de España y la Real Biblioteca del Palacio Real-. Está impresa por la Sociedad de Autores Españoles -a la que estaba vinculado nuestro compositor propiciando su constitución al lado de Ruperto Chapí, quien le nombró Jefe de Copistería y Archivo de esta Sociedad a principios del siglo XX-, y lleva acuñados los sellos del Registro de la Propiedad Intelectual y del editor de Música Ildefonso Alier, además del de la referida biblioteca especializada del Ayuntamiento de Madrid. Biblioteca que amablemente me ofreció una reproducción del guión conductor y las particellas de la instrumentación completa de la partitura para banda, de la que tras su registro en el Ayuntamiento de Santa Pola hice destinar tanto al Fondo “Manuel Quislant” -alentada por mí su constitución en el año 1991a raíz de la recuperación del legado musical del compositor mediante la generosa donación de su hija, Dña. María Jesús Quislant Sempere-, dentro del Archivo Municipal, cuyo responsable es Rafael Pla Grau, como a la Banda “Unió Musical”, que dirige José Jaime Sempere Linares, con el buen propósito de su conservación y difusión. En este caso, de su estreno por esta consolidada banda -seguidora de una escuela y tradición las cuales tuvieron como modelo a la primera y segunda Banda de Música “Santa Cecilia”, creadas en 1860 y 1941, que darían a conocer las obras de Manuel Quislant-, siendo idóneo en el marco de celebración este año de dos acontecimientos transcendentes y significativos: el 145 aniversario del nacimiento del compositor y el septuagésimo quinto de su designación de Hijo Predilecto de Santa Pola. Celebración a llevar a cabo -a la que se suma la conmemoración del IV centenario de la muerte del autor del "Quijote", habiéndose de estrenar asimismo el Himno "Al inmortal Cervantes" (recuperado en el año 2015 y datado en 1905) a cargo del Grupo Lírico "Manuel Quislant" acompañado por el pianista Federico Valero-, para la que confío obtenga su favorable acogida y patrocinio por la Alcaldía y Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la Villa marinera.