Pedro Abascal
 

¿SANTA POLA SIGUE MUERTA?

 
Viernes 5 de octubre de 2018 0 comentarios
 

“¡Santa Pola está muerta!”. Así de categórica se expresaba, por el mes de junio de 2015, la Alcaldesa Yolanda Seva en su discurso de investidura. Un discurso que no tenía nada de improvisado, pues bien sabía ella, aunque escenificara cierta sorpresa en el acto, que no terminaría el día sin proclamarse como la primera Alcaldesa de Santa Pola. Así estaba pactado y así estaba firmado ante Notario.
Para la “Coronada” Alcaldesa quedaba atrás la larga noche electoral en la que sus allegados y simpatizantes trataban de consolarla ante la cruda realidad que expresaba el recuento de votos -la desgarradora derrota, por abultada, del PSOE-. Y, para colmo, con ella como figurante principal en el cartel electoral. Quedaba claro que, el Pueblo, no contaba con ella para el cargo. Si bien es sabido que el deseo de un Pueblo no siempre se cumple, sobre todo si quienes tienen que hacerlo cumplir tienen otros intereses.
Pues bien, aunque esa fatídica noche electoral se barruntaba desoladora para ella, el destino le deparaba una inesperada sorpresa pues otros aspirantes a “Coronarse” en nuestro municipio ya hacían cálculos, matemáticos y políticos, para alcanzar el Gobierno Municipal y enmendar el pecado -“ Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”- que los ciudadanos, de Santa Pola habían cometido al permitir que el PP, con Miguel Zaragoza a la cabeza, volviera a ganar por cuarta vez consecutiva las Elecciones Municipales. ¡Y es que Miguel, era mucho Miguel!
Esos cálculos, matemáticos y políticos, pactados y firmados ante Notario -¡porque no se fiaban unos de los otros y había que tenerlo bien atado!- les permitió, a nuestros “desinteresados” Concejales, formar un Gobierno definido por la propia Alcaldesa como “el de los hermanos Marx”. ¡Pocas verdades tan grandes, como esta, habrá dicho esta Señora en su vida! Con este “PACTO ante Notario” nuestros ”bien intencionados y generosos” representantes municipales pre-constituyeron, reparto de sillones por delante, el futuro Gobierno Municipal; un Gobierno, según ellos, de variedad ideológica (aunque casi todos fueran de izquierdas), progresista (pues de estar atrás en la elección de los ciudadanos progresaba por delante), dialogante (como bien han demostrado), participativo (como han demostrado mejor todavía), generoso (especialmente con ellos mismos), y sobre todo transparente (lo de ocultar a todo un pueblo, el consabido PACTO haciéndonos el paripé en el Pleno Municipal, no cuenta como Transparencia… ¡faltaría más!).
Un “PACTO Notarial” que, para fraguarse, a conveniencia y por conveniencia precisaba de alguien que apuntase maneras en lo que en el argot político se denomina “un fontanero” (personaje que se mueve a su antojo en las sombras). Un papel, el de ”fontanero”, representado por el Señor Francisco Carbonell, Concejal de Compromís, a quien hay que reconocerle su “habilidad” para mandar sin dejarse ver mucho para no sufrir en primera persona el desgaste que da la primera línea de la Política, y al mismo tiempo dejar que su gran rival ideológico – el PSOE- se estrelle en solitario. Bien sabe el “escondido” Paquito, que en el derrumbe del PSOE está el rédito político de Compromís en las próximas elecciones municipales. Poco o nada importaba si para culminar ese “Pacto Notarial” se debía incurrir en fraude de ley - como así ha sido sentenciado- o, que se debiera traicionar a los votantes de un Partido que, por su bisoñez en política municipal, había confiado su destino a dos “personajes” que antepusieron sus intereses más oscuros, tirando a negro, a la lealtad de quienes les votaron. Pero no sería justo descargar toda la culpa sobre estos dos Villanos (vecinos o habitadores del estado llano en una Villa, según la RAE), -IGNACIO Y FRANCISCO- ambos SOLERES, de todo cuanto de malo nos ha mostrado este PACTO, pues también son responsables el resto de un Gobierno Municipal que, más allá de buscar soluciones a las grandes necesidades de nuestro pueblo, se ha centrado en una Política vacía y errática en la que ha primado el “postureo” vía facebook, con nuestra Alcaldesa como principal protagonista en las Redes Sociales. ¡Lo de esta Señora con las www es para un análisis concienzudo!
A punto de finalizar la legislatura comienza la cuenta atrás para una nueva cita electoral y algunos PACTANTES ya escurren el bulto de algunas decisiones políticas, pues así nos lo ha dejado claro el ”arrepentido” Concejal D. Francisco Soler con los Chiringuitos o D. Samuel Ortiz con su famosa carta a los trabajadores municipales en las que “se desmarca” de las Políticas de Personal impuestas por el PSOE en el Ayuntamiento. De momento estos dos “adelantados” ya muestran la otra cara del PACTO mientras el resto esperan tiempos más propicios para hacerlo; tiempos electorales, se entiende.
Difícil papeleta tendrán quienes piensen en alegar que con ellos no iban algunos asuntos municipales gestionados con bastante desacierto y “muy mala leche” pues tal y como han presumido y predicado nuestros Gobernantes “este es un gobierno de consenso donde todo se discute y se decide desde diferentes perspectivas políticas”. Menos mal que los Plenos se graban y sus actas están disponibles para todos los ciudadanos porque como dice el “insigne latinista” IGNATIUS SOLERIS (la traducción al Latín es mía), ¡Ahí están las Hemerotecas! y a buen seguro que nos va a hacer falta tirar de ellas.
En fin… los discursos y campañas electorales, están a la vuelta de la esquina y debemos estar atentos porque cuanto menos prometen ser “curiosos/curiosas” pues… ”curiosas” serán las explicaciones que los PACTANTES nos ofrezcan sobre las bondades de su política municipal y no menos “curiosas” serán -¡eso sí que me muero por oírlo!- las explicaciones de cuándo y cómo nuestra Alcaldesa ha resucitado, cual Lázaro, a esta Santa Pola muerta de la que hablaba en su escenificado (¡para Oscar, oiga!) discurso de investidura.

Pedro Abascal

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

NUESTRA YA TRADICIONAL CENA DE LUNA LLENA. CARTA ABIERTA
Manuel Arroyo Martín 7 de diciembre
AL COMPAÑERO RUBÉN CANALES
José Miguel Zaragoza Fernández 30 de noviembre
AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre
SANTAPOLEROS DE BUENA FE
Pedro Pérez Jerez - Vilero - 16 de noviembre
A BUENAS HORAS
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.