Pedro Morante Gutiérrez
 

¿QUIÉN SE ATREVE A CORTAR LA LUZ?

 
Viernes 7 de julio de 2017 0 comentarios
 

Tras la entrada en el Euro los españoles descubrieron con sorpresa que los bancos y cajas estaban dispuestos a darles hipotecas a un plazo tan largo y a un interés tan bajo que en ocasiones resultaba que la cuota mensual a pagar era inferior a lo que pedían de alquiler por esa vivienda, ¿Quién podía despreciar esa oferta?. De igual modo los promotores veían que los bancos les prestaban dinero para comprar el solar y después les financiaban la construcción, menudo chollo, no pones nada y puedes ganar millones. Estas ofertas tan apetitosas hicieron que millones de españoles y también miles de extranjeros se endeudaran con la banca y ésta a su vez lo hizo con Europa. Hasta tal punto llegó la locura que en diciembre de 2007 la inversión en el ladrillo alcanzaba el 62,5% del crédito total al sector privado.
En el año 2006 algunos inspectores del Banco de España emitieron un informe exponiendo esta situación y advirtiendo del peligro que corría la banca por su excesiva concentración en el sector de la construcción y añadían que ello repercutiría negativamente en la sociedad en general que al final sufriría las consecuencias. Nadie les hizo caso y la cosa siguió igual hasta casi dos años después del inicio de la crisis porque en España no se quiso reconocer que existía.
El Estado, las autonomías y los ayuntamientos veían como sus ingresos se incrementaban de forma imparable gracias a los impuestos que giran alrededor del ladrillo y a su vez la sociedad en general tenía más trabajo y más ingresos, España era una fiesta en la cual casi todo el mundo participaba en el baile. Ahora, vistas las consecuencias, todo el mundo busca y se pregunta quien tenía que haber cortado este desmadre, y yo digo: ¿ Quién es el guapo que se atreve a cortar la luz y que se acabe el guateque?.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

A LOS AYUNTAMIENTOS QUE PIDEN COLABORACIÓN PERO NO PONEN FACILIDADES
Neus Martínez Parreño 16 de febrero
SAL MARINERA
Grupo Sal Marinera 16 de febrero
“El plan no es plan, no hay plan” La casa por el tejado
Pepe Martínez Fuentes. Jefe de proyectos internacionales para los Ferrocarriles Alemanes. 2 de febrero
DEMOCRATIZAR LA CALLE. PLAN DE HUMANIZACIÓN.
Pepe Martínez Fuentes. Jefe de proyectos internacionales para los Ferrocarriles Alemanes 19 de enero
UN RECUERDO PÓSTUMO AL MÚSICO ANTONIO ESPINOSA BONMATÍ
Emiliano García Alcázar - Crítico e investigador musical 12 de enero

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.