Xesco Franco
 

POLÍTICA NACIONAL Y LOCAL

 
Viernes 22 de febrero de 2019 0 comentarios
 

Hace pocas fechas que el presidente del Gobierno ha cerrado una etapa de nuestra democracia convocando elecciones generales para el 28 de abril.
Presidente del gobierno tan legítimo como todos cuantos hemos tenido hasta ahora, a pesar de las descalificaciones e insultos ¡a cuál mayor! a los que ha sido sometido y que por supuesto no voy a reproducir aquí, por sentido común.
Por opinar que no quede:
Yo, presidente del gobierno hubiera hecho lo mismo que Pedro Sánchez.
Yo, presidente del PP o de Ciudadanos me hubiera esperado para el otoño.
Yo, presidente de Podemos, no sé lo que hubiera hecho. Más franco, imposible.
No nos engañemos que TODOS los partidos hacen lo mismo y, en este caso como en otros , Pedro Sánchez ha convocado cuando ha considerado más conveniente para sus intereses de partido. Y esto lo hace el PP, pasando por Ciudadanos, Podemos etc etc.
Intereses de partido, porque cada cual considera que gobernando van a poder hacer lo mejor para los españoles y españolas. Esta es la teoría, por supuesto, luego viene la triste realidad.
La política se ha convertido en la etapa del insulto y descalificación sin más. En la política como en la vida NO TODO DEBERÍA VALER.
Es evidente que el fin de todo partido es el de llegar al poder para así llevar a cabo lo que propone en su Programa.
Pero no puede ser que el fin justifique los medios para intentar por todas las formas posibles, imposibles e imaginativas en hablar y hablar mal de los adversarios políticos amparándose en la mal utilizada “libertad de expresión”. Y que la justicia no pone límites a eso porque admite que casi todo vale en el juego político.

¿Qué nos toca hacer a los de a pie, si no queremos que nos manipulen los unos y los otros? Difícil tarea, por no decir tarea casi imposible.
Partiendo del hecho de que me considero una persona de izquierdas, por aquello de lo público ¡bien gestionado!, la igualdad entre sexos que no predominio del uno sobre el otro, la defensa a ultranza de los que menos tienen, de los más desfavorecidos, etc. etc. tengo como norma que a más descalificaciones gratuitas, más me alejo de quienes las emiten, sea cual sea el partido que las haga, bien de derechas, de izquierdas o del mal llamado centro. Que por cierto ahora ya ningún partido se dice de centro, sino de centro izquierda, centro derecha.
Todo son estrategias políticas para conseguir nuestros votos. Pues bien, si no queremos actuar como borregos que siguen al pastor donde quiera que los lleve, la única arma que tenemos es la de intentar informarnos para evitar al máximo que nos manipulen.
¿Sabes lo que es tener el voto cautivo? Es votar siempre al mismo partido haga lo que haga.
Yo no soy de esos, porque entiendo que tener el voto cautivo no hace grande a nuestra democracia. De hecho de cara a las elecciones que se avecinan... europeas, locales, autonómicas y generales es muy posible que llegue a votar hasta a tres partidos diferentes.
Y como decía anteriormente nuestro deber es informarnos y la de informar con hechos contrastados y demostrables.
Así que llegamos a nuestra querida Santa Pola donde el 26 de mayo tendremos elecciones locales, al igual que el resto de pueblos de España.
Resulta que en el horizonte se vislumbra que puede que tengamos una parrilla de salida de unos nueve o diez partidos compitiendo por acceder a nuestro Ayuntamiento. Diciéndonos todos que lo único que buscan es la mejora de nuestro pueblo y de las personas que en él vivimos. Luego el tiempo quita y da razones.
Pues bien, paso a informaros de que recientemente la concejala de Sí se puede, Mercedes Landa y su secretaria Carmen Guillén se han reunido con EU a fin de ver si es posible ir juntos a las elecciones locales. A eso se llama intentar hacer una confluencia. Todo muy legítimo.
Alguna reunión han tenido y sé de muy buena tinta que para sorpresa de los representantes de EU, cuando ellos pensaban que estas dos personas les iban a proponer hablar de las líneas políticas a seguir, de las posibles estrategias... En fin que pensaban que iban a hablar de política con mayúsculas, porque de eso se debería tratar, pues no.
¿Os imagináis cuál fue el tema que ambas pusieron encima de la mesa? ¿No?
¡De sillones! ¡Sí, sí, de sillones! El primer puesto de la candidatura para la opción política a la que representan, y el resto de la candidatura 30% para EU y el 70% para ellas; luego que si en cada tramo de cinco personas, tres para ellas y dos para EU…
Perplejos quedaron los representantes de EU, y que por no romper las cosas desde el principio, porque ni estaban facultados para ello, les dijeron que eran meros representantes de la asamblea de EU y que tenían que trasladar esa propuesta a la misma.
Pues bien, la asamblea de EU ya se ha pronunciado y ha decidido por unanimidad que para eso no hace falta confluir porque, y cito textualmente, “no iban a traicionar un proceso de año y medio de trabajo elaborando documentos, por un cambio de sillones”.
Que su línea es la de hacer una candidatura plural, cuyo nombre no saben cuál será a día de hoy, pero que malas compañeras de viaje son quienes nada más empezar una negociación lo primero que les ponen en la mesa es lo dicho, sencilla y llanamente REPARTO DE SILLONES para asegurarse otros cuatro años un buen sueldo ambas.
Alabo la postura de la asamblea de EU porque, como muy bien dice el dicho popular, “Más vale solo que mal acompañado”
Seguiremos informando de la actualidad política local para que cuando vayamos a votar lo hagamos teniendo la mayor información posible.

Xesco Franco

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.