Miguel Atencia
 

LA ASUNCIÓN DE MARÍA

 
Viernes 11 de agosto de 2017 0 comentarios
 

l día 15 de agosto celebramos la Asunción de la Virgen María a los Cielos, recordando así el maravilloso fin de la gloriosa vida de María, que partió de este mundo para ir al Cielo con su hijo. Allí nos dice la Iglesia, resplandece entre los coros de los santos, que, al contemplarla con los ángeles, se alegran y regocijan recordando las maravillas que Dios hizo en Ella.
En honor de la Asunción, se celebra en Elche (Alicante) una representación escénica titulada “El Misterio de Elche”, Dada la importancia de este acontecimiento, el jurado Internacional, en una reunión en París, determinó en el año 2001 declarar “El Misterio de Elche” Patrimonio de la Humanidad.
Este drama sacro lírico religioso, se interpreta cada año en la Basílica de Santa María de Elche, con personas del pueblo. Tiene lugar los días 14 y 15 de agosto, fechas en que en toda España se celebra la festividad de la Asunción de Marías a los Cielos.
Este acontecimiento que se celebraba desde muy antiguo. Fue suprimido por el Concilio de Trento. Pero gracias a la fe y devoción de los ilicitanos a la Virgen María, en el año 1632 un Papa les concedió seguir con la representación que se ha conservado desde entonces. El texto que recitan los actores consta de más 250 versos.
Por medio de poleas, un ángel baja desde unos 20 metros con una palma en la mano para anunciar a la Virgen su muerte. Luego aparecen otros para portar el cuerpo de María y pedir a los apóstoles que la lleven a enterrar. Después la Ascensión y la coronación en la que el Padre le pone la corona; a continuación es la apoteosis de la representación.
La estatua de la Virgen de Elche fue coronada canónicamente en el año 1903.
“El Misterio de Elche” es un acto muy devoto, debido a la gran fe tanto de los Ilicitanos, como de los habitantes llegados de otros lugares.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

UNA TARDE CON JOSÉ IRALA VIDAL
Margarita Tomás López 18 de agosto
PEDRO SÁNCHEZ Y EL CIS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
SOMBRILLAS VOLADORAS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.