Xesco Franco
 

‘FRANCO NO ERA FASCISTA, ERA PEOR’ (PAUL PRESTON)

 
Viernes 3 de junio de 2016 0 comentarios
 

Soy militante de Podemos porque en su momento consideré y no he cambiado de parecer, que Podemos es un instrumento excelente para mejorar la Democracia española.
Me satisface tener amistades en los distintos partidos democráticos que hay en nuestro pueblo, desde el PP hasta Compromís pasando por el PSOE, EU etc. etc. Hablamos entre nosotros, exponemos nuestros puntos de vista y todos coincidimos en estar hartos de tanta corrupción y sinvergonzonería. Pero hablamos entre gente que, en su día nos subimos“ al tren de la Democracia. Quedó, en el andén de la estación,una minoría nostálgica de los tiempos de la dictadura de Franco. Minoría que luego intentó descarrilar ese tren con el golpe de estado del 23F, pero que no lo consiguieron.
José Manuel Diego Aldeguer respondió a un escrito mío publicado en este periódico y que titulé SÍ A PODEMOS/COMPROMIS/EU.
Nada más leer cómo empezó su escrito y que transcribo literalmente, me bastó para saber de su ideología. Decía este señor “Sr. Franco. Siento mucho, que con ese apellido, tan respetado por mí, tenga que decirle que para milongas, las que escribió la semana pasada”.
Escribo ésta porque hay gente que valiéndose de la triste situación por la que estamos pasando aprovechan para lanzar diatribas a diestro y siniestro como si les importara algo nuestra democracia.
Dice este señor que el apellido Franco es muy respetado por él. Y como estamos hablando de política evidentemente que hace referencia a Francisco Franco Bahamonde. Militar golpista bajo cuyo mandato al frente del ejército y de la jefatura del estado tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a unos centenares de miles de personas que perecieron, en su mayoría, en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.
Por cierto, quien quiera saber de la admiración que Franco sentía por Hitler puede comprobarlo leyendo la felicitación que le hizo por la caída de Francia y cuando barrió del mapa a Polonia, sólo hay que buscar en Google.
Ángel Viñas en su libro “La otra cara del caudillo”, capítulo quinto cuyo título es Franco se hace millonario en la guerra, nos dice:
“Franco entró en la Guerra sin un duro. No sabemos qué dinero tenía. Debía tener los ahorros de una familia de clase media, pero millones, no. Y en 1940, ¡ a los cuatro años del golpe de Estado! tenía, en varias cuentas, 32 millones de pesetas ¡ en aquellos tiempos ! y que a día de hoy serían 388 millones de euros actuales. ¿Qué sueldo se puso durante la Guerra? Tampoco lo sabemos, pero sí hay un documento de después de la Guerra con su sueldo como Jefe del Estado: 50.000 pesetas. Ponga que, durante la Guerra, Franco duplicaba ese sueldo por la Capitanía General. ¿Con eso hace un patrimonio de 32 millones?”.
Franco se enriqueció por vías que hoy acabarían ante los tribunales, como la venta de café donado en 1939 por Brasil o una “gratificación mensual” que le pagó la compañía Telefónica.
En el Auto del 16 de octubre de 2008 del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional.267, Francisco Franco Bahamonde fue imputado, junto con otros altos cargos de la Dictadura, acusado de “ presuntos delitos permanentes de detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la Humanidad”. El auto llegó a dar por hechos lo constatado de detención, tortura, desaparición forzada y eliminación física de miles de personas por motivos políticos e ideológicos, propiciando, asimismo, el desplazamiento y exilio de miles de personas, dentro y fuera del territorio nacional. (...) Pero, como estaba muerto, no se le podía enjuiciar.
Dicho lo cual, visto el expediente de tu personaje admirado, me justifica y nos justifica a los demócratas que Franco no era fascista, fue algo peor.
Demócratas sí, bobos no. Tolerancia cero con quienes intentáis desprestigiar a los partidos democráticos, como es el caso de Podemos. Personajes como tú intentan aprovechar el descontento general de la ciudadanía para hacernos creer que lo que tenemos ahora no vale.
Con una persona demócrata dialogo, confronto ideas, pero con quienes no creen en los valores de nuestra democracia ¡ paso olímpicamente de ellos!
No estoy ni para ti ni para gente como tú. Por mi parte no habrá más respuestas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.