Francisco Valero Chiringuito Azul Santa Pola
 

FINAL INESPERADO DEL CHIRINGUITO AZUL

 
Martes 7 de agosto de 2018 0 comentarios
 

Después de estar pagando el canon municipal durante 38 años, los últimos 14 años en la ubicación actual, resulta que los terrenos donde nos ubicábamos y donde ha salido la actual licitación no son municipales, sino privados. increible pero cierto, por lo que el actual Gobierno local ha tenido que cancelar la licitación.
En 38 años que hemos estado gestionando el Chiringuito Azul, JAMÁS hemos vivido una situación similar a la actual, con los chiringuitos de Santa Pola en pleno mes de julio CERRADOS.
Evidentemente en estos 38 años hemos tenido alcaldes y concejales de playas de todas las ideologías políticas, pero todos ellos han tenido el sentido común de mirar por los intereses del municipio y la prestación de servicios a los turistas. Yo no sé si la señora Landa es consciente de que somos un pueblo turístico ni los años que llevará esta señora en Santa Pola, pero lo cierto es que ha conseguido una situación histórica en nuestro pueblo, el que NO HAYA CHIRINGUITOS EN PLENO VERANO, y por supuesto en estos 38 años ningún concejal de playas ha salido a la calle a buscarnos para “avisarnos de malas maneras” que dejáramos de presentar escritos en el Ayuntamiento o si no, no habría chiringuitos, le facilito mi email: franciscovvc@gmail.com por si quiere que le envíe el audio para que usted misma se escuche lo que nos dijo.
Pero parece ser que la señora Landa y sus compañeros de Gobierno están muy satisfechos con la gestión, porque han sido muy legales, muy trasparentes y muy honrados. Pues señora Landa mi opinión personal es la del chiste, “VIRGENCITA, VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY”, porque si su Planificación(le recuerdo que las concesiones vencieron el 31/12/2017), su Transparencia y su Legalidad nos ha llevado a esta situación, pues no quiero ni pensar lo que le queda en el paquete del resto de concejalías que dirige.
También le agradecería que se tome en serio el sueldo que le pagamos todos los santapoleros y se centre en tomar decisiones que beneficien al pueblo de Santa Pola, y no en hacer declaraciones incoherentes como las que dijo recientemente en prensa de que “LOS CHIRINGUITOS NO SON OBLIGATORIOS, QUE EN BENIDORM NO EXISTEN”. ¿Qué quiere decir con esto señora Landa?:
Que si fuera por usted suprimiría los chiringuitos, pues hágalo señora Landa, y asuma las consecuencias de sus decisiones, o lo que quiere es que le demos las gracias por haber licitado los chiringuitos. Tantas cosas no son obligatorias y las tenemos:
La playa de perros no es obligatoria tenerla y la tenemos.
Por favor señora Landa un poco de seriedad, y no nos tome el pelo.
MENTIRAS O ”NO VERDADES” (como le gusta decir a la señora Landa, porque queda más fino) del proceso del pliego de los chiringuitos.

La señora Landa ha dicho que este pliego se retrasó porque los anteriores adjudicatarios presentaron alegaciones y por las trabas del PP. NO ES VERDAD. El pliego se retrasó porque los técnicos decidieron hacer unas correcciones en el mismo, de hecho fui yo personalmente el que al hacerle una consulta a los técnicos sobre el pliego, se percataron que esa consulta requería de una modificación(según el criterio de los técnicos, para evitar posibles problemas) y nos comunicaron que iban a modificar los pliegos y que aprovecháramos para presentar las alegaciones que consideráramos oportunas para tratarlas cuanto antes. De hecho en las posteriores alegaciones que hicimos una vez corregido el pliego no se retrasó el plazo del proceso ni un solo minuto. Y aprovecho la ocasión para felicitar a los técnicos por el trato recibido porque se han prestado a resolvernos cualquier duda de los pliegos.
La señora Landa desde un principio tenía la intención de no prorrogar los anteriores concesionarios y cambiar los chiringuitos, me parece bien, pero que dé explicaciones de lo que quiere hacer y no se excuse en pasarle la pelota a otras administraciones como COSTAS y en mentiras innecesarias.
En ese mismo pleno de enero la señora Landa le contestó a dos antiguos concesionarios que:
- Uno de ellos no salía a licitación porque tenía música y COSTAS no lo permitía.
- Y el otro que COSTAS había recomendado NO MONTAR ese chiringuito.
Pues bien, los dos gerentes fueron esa misma semana a la dirección de COSTAS en Alicante y a los dos le dijeron que NO ES VERDAD lo que dijo la señora Landa.
LA TRANSPARENCIA Y LA BUENA VOLUNTAD DE LA SEÑORA LANDA.

La señora Landa canceló el único contrato que estaba en vigor y que vencía el 31/12/2018 que era un chiringuito de la playa del Tamarit unilateralmente.
El 9 de marzo entraba en vigor la nueva ley de contratación en el sector público, en la que según los abogados, se debería acordar las acciones a realizar con el sector afectado, entre otras novedades. Los anteriores concesionarios ya habíamos solicitado por escrito una mesa de trabajo.¿Cuál fue la decisión de la señora Landa?, publicar lo pliegos urgentemente el 1 de marzo para evitar dicha ley.
El miércoles 21/2/2018 se convoca un pleno extraordinario a 48 horas del pleno ordinario con el único punto del día de los chiringuitos. ¿No se podía tratar en el pleno del viernes?. En ambos plenos la oposición solicita la prórroga de los chiringuitos, y la desestiman.
Dos días hábiles después el martes 27/2/2018 convocan un plenos extraordinario con el único punto en el orden del día de: PRÓRROGA A URBASER PARA PRESTAR LOS SERVICIOS EN EL MUNICIPIO.
Señora Landa me quiere decir que ustedes se dieron cuenta ese mismo lunes 26/2/2018 que vencía el contrato a urbaser y por eso convocaron el pleno extraordinario para el día siguiente, o ¿es que no les interesaba tratar ese punto en los plenos anteriores puesto que sabían que iban a denegar las prórrogas a los chiringuitos?. Ahí es dónde descubrí el significado de su frase mágica que soluciona todos los problemas del actual equipo de Gobierno cuando les planteamos alguna comparación: “ES QUE NO ES LO MISMO”. Señora Landa usted se llama Mercedes y yo Francisco, no somos iguales, pero entiendo que las normas serán idénticas para todo el mundo.

MODELOS DE CHIRINGUITOS.

Señora Landa, usted ha decidido cambiar los chiringuitos por estética, para convertirlos en el buque insignia del turismo de Santa Pola, según ha declarado en más de una ocasión. A usted le puede gustar mucho, eso puede ser bastante discutible, pero bueno contra gustos COLORES, aparte del dineral que suponen, no son nada prácticos para realizar la actividad como se lo hemos hecho saber en las alegaciones, y por supuesto han desestimado, porque han encajonado la terraza con el módulo de aseos, y en pleno verano lo que el público demanda son terrazas totalmente abiertas.
Lo que si le puedo asegurar es que ha convertido los chiringuitos en LOW COST en servicios, porque le recuerdo que de 9 chiringuitos, 7 salían sin cocina, y ahora con la cancelación del Chiringuito Azul, solamente 1 tiene cocina. Entiendo que usted cuando visita otros municipios costeros prefiere comerse una paella o una tortilla congelada, de las de 5 minutos en microondas y listo, que una paella típica de la zona, con esta gastronomía mediterránea tan reconocida mundialmente que tenemos, porque eso es lo que está fomentado en nuestro municipio chiringuitos LOW COST.

PARADOJA Y EXIGENCIAS DISTINTAS.

Señora Landa, no sé si se habrá dado cuenta usted, pero ha creado una paradoja muy curiosa, desde su concejalía se promociona turísticamente nuestro producto estrella PEIX DE SANTA POLA, tanto dentro como fuera de nuestro municipio, y al mismo tiempo nuestros buques insignias del turismo en el municipio, sus nuevos chiringuitos, son incapaces de ofrecer dicho producto a nuestro turista porque usted ha prohibido esa posibilidad.
A los chiringuitos nos hace una inversión por estética super importante, en las alegaciones solicitamos poder utilizar aseos químicos, evidentemente nos lo deniega, y resulta que a escasos 10 metros de un chiringuito permite poner aseos químicos y nada de estética. Le estoy hablando del chiringuito CALA I en Santiago Bernabéu, y a escasos 10 metros tiene una escuela de actividades naúticas en la arena con unos contendedores como casetas y un aseo químico, y que depende de su propia concejalía.
¿Cómo se explica eso, tanta exigencia a unos y tan poca a otros?. Y que conste que no tengo nada en contra de esa escuela, me parece perfecto que esas personas den ese servicio en la playa, pero dónde está el criterio de nuestros políticos, en qué se basan. Y por favor no utilice la frase mágica para justificar esta disparidad de criterio: “NO ES LO MISMO”

DISPARIDAD DE CRITERIOS.

¿Como es posible que para 2 licitaciones de chiringuitos en los mismos conceptos se exijan distintas condiciones?
1.- Criterio de haber prestado servicio en hostelería:
Pliego del chiringuito Antigua Piscina Santa Pola Este: 24 meses.
Pliego de los chiringuitos de playas: 12 meses.

2.- Criterio de haber prestado servicio bajo gestión UNE-EN ISO 9001 ó 14.001:
Pliego del chiringuito Antigua Piscina Santa Pola Este: 15 puntos
Pliego de los chiringuitos de playas: 10 puntos

3.- Plazo presentación de propuestas:
Pliego del chiringuito Antigua Piscina Santa Pola Este: 10 días
Pliego de los chiringuitos de playas: 30 días

Después de todo lo expuesto en este documento únicamente me queda pedirle que si tiene un poco de dignidad política, dimita y deje paso a una persona sensata que tenga los pies en el suelo.
Y lo que más de indigna de todo esto no es que usted nos haya llevado a esta situación, porque a usted este tema se le puede haber ido de las manos, o realmente lo ha hecho a conciencia, no lo sé.
Lo que realmente me indigna es que sus compañeros de Gobierno que son santapoleros le hayan apoyado y le hayan consentido llegar a esta situación, esto si que es penoso.¡¡¡ “GUAU” Landa la que has liado con los chiringuitos.!!!!!
Señora alcaldesa muy reconfortante debe ser el sillón que ocupa para consentir que se haya producido esta CHAPUZA CON LOS CHIRINGUITOS DE SANTA POLA, es un precio muy alto el que está pagando por ese sillón, no permita que esto vaya a más y tome cartas en el asunto.

Francisco Valero
Chiringuito Azul Santa Pola

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.