ENTREVISTA
 

El Senior de Polanens prepara la segunda nacional con ilusión y refuerzos

 
Viernes 23 de junio de 2023 0 comentarios
 

Rubén Rodríguez, entrenador del primer equipo del club santapolero, confía en los valores adquiridos por una gran plantilla, comprometida y trabajadora, y en una gran afición

23/6/2023.- No sólo conocimiento y profesionalidad, también una amplísima trayectoria vital es la que une a Rubén Rodríguez, Rubo, con el balonmano. El entrenador del Primer Equipo del CB Polanens, ha trabajado con el equipo de la base del CB Elike ilicitano o en la Universidad Miguel Hernández. Con el Elike, llevando a Cadetes y Juveniles, consiguieron varios ascensos, “y con humildad y trabajo logramos competir con los mejores. En la Universidad, mi primer reto con un Senior, tuve unos resultados muy buenos, llegando a campeonatos de España, cambiando por completo la dinámica de la universidad, haciéndola entrar entre los mejores del panorama español”.

Hace tres años le llegó la oportunidad de entrenar en Santa Pola. Un tiempo en el que se ha avanzado, se ha progresado y más en el Senior, donde han ido viniendo jugadores, subiendo el nivel, “la guinda ha sido la fase de ascenso”. Además, ha entrenado equipos base, firmando buenos resultados, como un ascenso o un cruce autonómico, un muy buen curriculum.

Compagina su trabajo como monitor en un centro de Educación Especial con el de entrenador de balonmano y, por si fuera poco, opositor a ayudante en el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias. Tres actividades altamente exigentes, pero confía en los valores adquiridos a lo largo de todos sus años ligados al deporte (y él ya suma 33) para poder conseguirlo.

Buena temporada, pero compleja

Esta temporada la califica como muy buena, aunque no exenta de momentos complicados, “como lesiones o ausencias de gente importante. Es una categoría amateur y los jugadores, aparte del balonmano, tienen otras responsabilidades. El ambiente ha sido grandioso dentro del equipo y los resultados han ido acompañando”:

Hubo un punto de inflexión, al principio, con la derrota en Torrevieja, “momento en el que pusimos los pies en el suelo y, con trabajo y humildad, hemos logrado los objetivos marcados”. Uno de ellos ha sido el estilo de juego, “dinámico y agresivo”, porque arman una defensa fuerte y adaptativa, “a partir de ahí, forzar errores en el rival y ser altamente agresivos en el ataque. Toda vez que tenemos el balón es marcar, hacer daño al contrario, potenciar a los jugadores que tienen buen lanzamiento o habilidades de uno contra uno... agresivos atrás e imprimir fuerza y ritmo desde abajo”.

Asegura haber podido contar con muchos y buenos jugadores, “pero lo que se ha demostrado durante todo el año es que ha ganado el valor del grupo”. Destaca, por ejemplo, el trabajo realizado por Imanol en el extremo, Héctor en la primera línea, “jugadores que han ayudado enormemente. Se les ha otorgado confianza, libertad en el juego y han sabido tomar buenas decisiones, no estar encasillados a un juego hermético y cerrado, sino adaptándote al rival”.

Fortalezas

Sin duda alguna, la principal fortaleza durante toda la temporada y la fase de ascenso ha sido, para Rubo, la defensa. La base de su juego y “la gran diferencia. Hemos encajado muy pocos goles. Hemos realizado partidos donde las defensas han sido realmente buenas. La portería ha ayudado muchísimo, lo que nos ha permitido correr, irnos en el marcador”.

Como todos los ganadores, “hemos mostrado ambición, a diferencia de otros equipos”, en palabras del entrenador. “Creo que, además, está en mis genes, e intento transmitírselo a ellos. No relajarnos, desde el minuto uno hasta el sesenta hay que ser constantes en el juego, directos”. Los aficionados han podido comprobar la interiorización de estas máximas en la plantilla “a lo largo de todos los partidos. Encuentros complicados a priori los hemos sacado con solvencia e, incluso, en la fase de ascenso, los hemos sacado adelante, como el último partido o la final en Xátiva”.

Objetivo: permanencia

Si no hay sorpresas, y dudo que las haya, el año que viene encarará otra ronda como entrenador del Senior Masculino de Polanens, “con objetivos realistas, porque acabamos de subir de categoría y el nivel será mayor. A día de hoy, el objetivo principal es la permanencia, consolidar al conjunto en segunda nacional. Nos reforzaremos con algún jugador que pueda venir pero, sobre todo, tiraremos de la base, que es lo más importante para el club”. Partido a partido, llegará la ilusión por nuevas metas.

La plantilla será la misma, porque todos los jugadores se lo han ganado aunque, por desgracia, “habrá algunos que no podrán seguir. Por responsabilidades familiares o de trabajo. Incluso algunos por ofertas de otros equipos. Aparte de estas bajas, contamos también con nuevas incorporaciones para reforzar el conjunto y que el nivel suba”.

Confirmaba Rubén Rodríguez la presencia de Juan Sánchez, un lateral de Torrevieja, para la entrante temporada, “que además ha sido máximo goleador en la categoría provincial los últimos años. Tenemos la suerte de que trabaja en Santa Pola”. Otro nombre que ha dado el sí a Polanens es Antonio Torrijos, “de Torrellano, un pivote que se ha ganado jugar en segunda nacional, y lleva varios años rindiendo a nivel muy bueno”.

El conjunto santapolero se reforzará, como destacaba Rubo, “con jugadores de este perfil, de gran compromiso y que no han fallado en sus equipos. Serán capaces de aportar bien lo que nos falta, bien lo que se nos ha marchado en nuestra plantilla”.

Retos

Sobre todo, el nivel de exigencia será el primer reto que deban superar los jugadores, “porque la categoría lo demanda. Para todos, incluso para mí, será dura. Como jugador la conozco muy bien y la he seguido como entrenador, pero no he trabajado en ella estando en el banquillo”. Sin embargo, afirmaba Rubo debemos estar ilusionados, “porque partimos de una buena base: humildes y trabajadores. Todos daremos el máximo”:

Avanzó que nadie lo pondrá fácil, que habrá una gran competitividad, “porque hay equipos con mucho nivel. Los viajes serán a Valencia, Castellón... y todo suma”.

Aplauso a la afición

Quiso agradecer el míster el apoyo y la confianza de la afición durante el último año, “y espero que sigan disfrutando en segunda nacional”. “No tiene nombre”, declaraba Rubo, sobre el comportamiento de la hinchada, “porque ha sido espectacular. No sólo de éste, sino los anteriores. Muchos chavales de la base se han sumado, gracias a las iniciativas del club, y hemos recibido el apoyo de padres, novias, amigos... no tengo palabras, y más por cómo se han comportado en los partidos de fuera de casa, con lejanía importante, donde podríamos decir que hemos tenido más de los nuestros que del rival”.

“Algo único”, define así la fase de ascenso, “que los jugadores y yo nos llevaremos como recuerdo. Para nosotros ha sido un orgullo el tener el pabellón lleno. El tener un pueblo que se ha volcado. Mil gracias por lo mostrado durante todo el año”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.