Mundial Windsurf ing Santa Pola 2009
 

Steve Allen y Marta Hlavaty se proclaman campeones del Mundo en el último suspiro

 
Lunes 21 de septiembre de 2009 0 comentarios
 

Domingo, 13 Septiembre
Un total de 80 hombres y 17 mujeres representando a 19 países tomaron parte de la 11ª edición del Campeonato Mundial de Fórmula Windsurfing que acababa de empezar en la Bahía de Santa Pola. Los regatistas, luego de largos viajes, con enlaces de aviones y otros medios, se instalaron en la zona Wind Rider Box, hicieron pruebas de materiales, comenzaron los entrenamientos y participaron en la Ceremonia de Inauguración.

Lunes, 14 Septiembre
La flota de Fórmula Windsurfing comenzó el Mundial con viento de lebeche de hasta 20 nudos de intensidad y completó dos regatas en cada una de las categorías de hombres y mujeres. Los polacos demostraron su dominio en la clase. En hombres, Brzozowski se impuso con autoridad en las dos mangas, la primera de ellas por delante del francés Le Guen y en la segunda volvió a ganar por delante del australiano Steve Allen. En la general, el polaco era líder con dos puntos, seguido por Le Guen con 6, Allen y Miarczynski con 8. El primer español fue el santapolero Iván Pastor (15º). Marta Hlavaty compartía liderato en féminas con la australiana Allison Shreeve. Antes de empezar la segunda manga, Shreeve sufrió un accidente con su aleta y tuvo que ser cosida de urgencia con un corte en su pierna. Aún así, la triple campeona mundial pudo acabar segunda. En la general Hlavaty y Shreeve tenían 3 puntos, Demont 7 y Pietrasik 8. La campeona del mundo de RS:X, Marina Alabau era 9º, seguida de Pilar Prieto y la junior del CW Santa Pola Esther Coves.

Martes, 15 Septiembre
La segunda jornada del Mundial aupó al polaco Miarczynski al liderato de la clasificación general, relevando a su compatriota Brzozowski. En mujeres, la polaca Hlavaty estiró su ventaja sobre la australiana Shreeve. La jornada fue propicia para Miarczynski y el holandés Littel, quienes sin ganar ninguna manga fueron los más regulares y ocuparon los dos primeros puestos. Buena fue la actuación del santapolero Iván Pastor, que ascendió al 8º puesto de la general. En féminas, la polaca Hlavaty ganó las dos pruebas disputadas y junto a la australiana Shreeve se perfilaron como las grandes favoritas al oro. Marina Alabau fue 3ª en la manga inicial, rompió su vela en la última, no puntuó y fue 7ª en la general. La juvenil Esther Coves Quiles, del C.W. Santa Pola fue decimocuarta.

Miercoles, 16 Septiembre
La falta de viento en la bahía de Santa Pola impidió que los 80 regatistas de la flota masculina pudieran finalizar una sola manga en la tercera jornada del Mundial de Fórmula Windsurfing. Tan solo una prueba en categoría femenina se pudo completar, con victoria de la polaca Pietrasik. Por la tarde, una impresionante tormenta arrasó la Wind Race Village de Gran Playa provocando algunos desperfectos en las infraestructuras. La competición se reanudó por la tarde con la victoria de la polaca Pietrasik, campeona de Europa en 2007 en Santa Pola. La escoltaron la líder Hlavaty y la francesa Demont, En la general siguió líder Hlavaty con 5 puntos, seguida de Shreeve con 7 y Pietrasik con 13. En cuanto a las españolas, Marina Alabau bajó al 10º lugar, por encima de Pilar Prieto y la ilicitana Esther Coves ocupa el 14º puesto.

Jueves, 17 Septiembre
Por primera vez en un mundial se suspendieron las pruebas por exceso de viento, un grandioso espectáculo con rachas de lebeche de hasta 35 nudos y se cumplió uno de los deseos de la organización: demostrar el buen viento que Santa Pola es capaz de ofrecer. En la primera manga hubo triplete polaco con Polanowsky en primer lugar, seguido por Hlavaty y el líder Miarczynski. El australiano Allen fue el más perjudicado con su 15º puesto.
En la segunda manga la victoria correspondió al británico Williams, seguido de Allen y de Menegati, llegando el líder en séptima posición. En la general se mantuvo primero Miarczynski con 16 puntos y tiene a sólo 3 puntos a Allen y Menegati con 19. Iván Pastor, primer español, descendió al décimo puesto con 48 puntos. En la flota de féminas en la primera manga el triunfo fue para la armenia Hebert, seguida por Shreeve y la alemana Sradnik. En la última prueba del día la australiana se impuso por delante de Hlavaty y la francesa Arutkin, las únicas tres regatistas que consiguieron acabar esta complicada manga con viento de hasta 35 nudos

Viernes, 18 Septiembre
La penúltima jornada del Mundial de Fórmula Windsurfing tuvo excelentes condiciones climatológicas, con vientos de entre 15 y 20 nudos y una gran competitividad de los regatistas durante todo el día que dejó la incógnita de los pódiums tanto de chicas como de chicos. En la primera manga, Miarczynski estrenó con buen pie la jornada, seguido de Allen. En la segunda, la victoria fue para el danés Vesterstrom, seguido por Brzozowski y Allen. En la tercera fue el polaco quien se llevó el gato al agua y remató la faena con otra victoria en la última del día. Era líder provisional Brzozowski, segundo Allen y tercero Miarczynski. El español Iván Pastor no tuvo un buen día y desciendió hasta el 16º puesto de la general. En féminas la australiana tomó ventaja y hubo vuelco en el pódium tras ganar Allison Shreeve tres de las cuatro mangas disputadas.

Sabado 19 Septiembre
Hasta el último tramo no se decidió el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing de Santa Pola, que disputó su última manga con cambio de líderes. El australiano Steve Allen desbancó al polaco Brzozowski, mientras que en féminas la polaca Marta Hlavaty destronó a la australiana Allison Shreeve. El santapolero Iván Pastor fue el mejor español y campeón del mundo en categoría ligeros. No pudo tener mejor final en el Mundial 2009, ya que hasta los últimos metros de la boya final no se decidió el oro en hombres ni en mujeres. El polaco Brzozowski y la australiana Shreeve iniciaron la jornada como líderes pero con una ventaja de sólo un punto sobre los segundos clasificados. Las emociones comenzaron pasadas las cuatro de la tarde. En la flota masculina la victoria fue para el británico Ross Williams, seguido por el israelí Dagan y por un sensacional Iván Pastor, que con su 3º puesto en la última manga se consolidó como campeón del mundo en categoría ligeros y el mejor español del mundial. Steve Allen acabó la prueba en 5ª posición a la espera de su rival, que sólo pudo ser 27º y perdió todas sus opciones al título. En el podio masculino fue oro Steve Allen, plata Brzozowski y bronce para Miarczynski.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.