Wind Info / Press / Race
 

La Wind Race Village un espacio de convivencia deportiva a todo detalle

 
Lunes 21 de septiembre de 2009 0 comentarios
 

Wind Info
Como su nombre indica, es un punto de información sobre todos y cada uno de los actos, actividades y espectáculos programados con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Fórmula Windsurfing en aguas santapoleras. Las responsables de este área se encargaron de proporcionar a aquellos que lo solicitasen la información con respecto a los servicios y actividades realizadas en el Wind Race Village y repartieron trípticos informativos en los que se detallaba a la perfección lo acontecido.
Las consultas más habituales de los ciudadanos fueron ¿Sabéis cuándo van a venir los Príncipes?, es cuanto menos curioso.También preguntaban cuándo daban comienzo las regatas. El perfil del visitante de esta oficina, y así lo han señalado los encargados de la misma, han sido personas de entre 40 y 70 años, muchos de ellos santapoleros, y de localidades vecinas que motivados por la incertidumbre acudieron a visitar las instalaciones donde tenía lugar este evento deportivo. En todo el campeonato han acudido cerca de 10.000 personas, y por supuesto la simpática mascota Wind pasó por este punto de información para hacerse fotografías con los asistentes.


Wind Press
Gracias a la labor realizada desde Wind Press el Campeonato Mundial de Windsurfing ha sido un acontecimiento mediáticamente internacional, el nombre de Santa Pola ha viajado por muchos rincones del planeta, y parte de este mérito está en la labor realizada por el gabinete de prensa, hoy por hoy un instrumento imprescindible para conseguir que la noticia llegue al gran público. Cerca de 90 periodistas de más de 40 nacionalidades tanto de prensa escrita, radio, televisiones e Internet se han hecho eco de este evento deportivo que ha logrado situar a Santa Pola en el epicentro del mundo de la vela.
Partiendo de la idea de que noticia no publicada, noticia que no existe, el gabinete de prensa que dirige José Juan López, y formado por siete estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se ha encargado de enviar diariamente todas aquellas informaciones que el campeonato iba generando, así como fotografías y vídeos de alta resolución.
José Juan López ha señalado que “ha sido complicado estar al frente del gabinete porque un evento de tales características genera mucha información. El reto ha estado en poder ofrecer la máxima en el menor tiempo posible. Esa es la filosofía de nuestro trabajo al mismo tiempo ofrecer una atención personalizada a cada uno de los medios”.
Al igual que la comunicación es un factor muy importante, también lo es la organización del mismo, nada puede quedar a la improvisación, aquí juega un papel esencial el protocolo.
Alumnos de tercer curso de la titulación de Protocolo y Relaciones Institucionales han colaborado en tareas organizativas antes, durante y después del Campeonato Mundial gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Santa Pola con la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Son los primeros que llegan a la Wind Race Village y los últimos que salen de ella. Su labor muchas veces pasa desapercibida pero es la que garantiza el éxito de un acto. Se han encargado, siempre bajo la supervisión de la profesora Mª José Cerdá, de realizar invitaciones, controlar acreditaciones de todo tipo, ordenación de personalidades y autoridades, planificación de las distintas ceremonias, control y desarrollo logístico, creación de dossiers para la prensa o cualquier otro detalle inherente a la organización del acto tanto a nivel informativo como a nivel material.
Para esos jóvenes la organización del Mundial ha sido su proyecto de fin de carrera. Esto supone una gran oportunidad para ellos ya que les ha permitido iniciarse en su trabajo “Esta ha sido la mejor experiencia que he tenido, ha sido algo único e irrepetible”, destacó la coordinadora Reme Poveda.


Wind Race Off ice
Más de 30 personas han participado en este área con el único objetivo de que todo, absolutamente todo, cumpliese con las normativas reglamentarias. Es por ello que la figura del juez ha sido más que trascendental.
Como cada día comenzaban su trabajo realizando las mediciones necesarias para que a partir de la una del mediodía los regatistas pudieran competir. Esta tarea consistía en revisar las velas, aletas y tablas de los riders, y asegurarse de que cumplían con las normas de homologación. Cada juez tenía un formulario estándar en el que registraban el número de serie de la tabla, los modelos de aletas de la misma y el número identificativo que cada rider llevaba en la vela. Una vez todo en regla, el juez marcaba la vela y las aletas para evitar el cambio de material a la hora de competir. En el campeonato del mundo se necesitan, a diferencia del autonómico y nacional, cinco jueces distinguiéndose los de agua y los de tierra. Los primeros se encargan del desarrollo del evento, y los segundos del control de las embarcaciones. Cabe destacar que el participante puede disponer para la competición de una tabla, tres aletas y tres velas (una grande, una mediana y otra pequeña). Este material es el que se debe emplear y que debe registrar antes de inscribirse. Los riders sólo pueden cambiar de material en el caso de que éste se les rompa y debiendo justificar el daño. También destacar el trabajo realizado por el Comité de Protestas, allí los deportistas presentaban las reclamaciones pertinentes con respecto a lo ocurrido en la prueba. Los jueces valoraban y resolvían dichas alegaciones deportivas
Dentro del Wind Race Village, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, enviados por la Universidad de Alicante, han realizado un estudio sobre las lesiones más frecuentes en el windsurf. Entre carrera y carrera, los riders acudían al stand y una vez allí le tomaban los datos, como peso, altura, envergadura, fuerza, … Todos estos aspectos quedaban registrados en un formulario para posteriormente extraer conclusiones. Según nos ha dicho uno de los responsables del estudio, se consigue averiguar las causas que provocan las lesiones de los deportistas, y además permite mejorar, tanto las condiciones como el material de competición. El equipo de investigación ha estado formado por alumnos de entre 23 y 28 años. Estos son Guillo Neri, Mª del Mar Silvestre, José Manuel Jiménez y Pablo Sala. Todos ellos dirigidos por el profesor de Didáctica José Antonio Pérez Turpin, y también por el docente Juan José Chinchilla Mira.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.