WINDSURF
 

Iván Pastor, un olímpico que ha logrado ser profeta dentro y fuera de su tierra

 
Viernes 20 de mayo de 2016 0 comentarios
 

Varios son los motivos por los que el Club de Windsurf Santa Pola ha querido reconocer, una vez más, el trabajo, la dedicación y el sacrificio de Iván Pastor, que le han valido para acudir, por cuarta vez, a unos Juegos Olímpicos. “En primer lugar”, declaraba Vicente Germán, presidente del Club, “porque es un deportista santapolero formado en nuestra disciplina y, en segundo, porque desde sus primeros Juegos siempre le hemos mostrado nuestro apoyo”.
Para Germán, Iván Pastor “es toda una leyenda” no sólo en el mundo del windsurf, también a la hora de transmitir los valores del deporte y la difusión de una disciplina deportiva que no tiene “un alcance tan popular como el fútbol”. Para Santa Pola, “tener un deportista de este nivel es para sentirnos orgullosos”.

Más respaldo
Desde su perspectiva, el deporte del windsurf debería recibir algo más de respaldo en materia de ayudas, “pero no es mayoritario. Pero eso es algo que lo hace la propia televisión, que a diario retransmite fútbol, no regatas”. A las instituciones se suma la publicidad, el marketing… “pero esto es así aquí, en España, porque, en Polonía, Iván sería como Messi”.
Por su parte, Iván Pastor, que rompió la barrera y consiguió ser profeta en su tierra al ganar en Santa Pola el Mundial de Windsurf, insiste en que, para muchos, “es como si no se hubiera hecho nada. Sin embargo, cuando viajas por el mundo, los campeonatos organizados aquí se recuerdan como los mejores”. De hecho, el olímpico señalaba que “he acudido a muchos y en ninguno se nos ha tratado igual. Se pensó en la comodidad del deportista, en su material, en que estuviésemos agusto”.

Gastos
A las puertas de unas Olimpiadas hay que hablar de gastos, que son muchos, entre otros, el material. Y el dinero no llega. Pastor declaraba que: “si no tuviera mi riñoncito, habría sido imposible acudir. En lo que llevamos de año, me he gastado 20.000 euros en material, quizás algo más. Eso sólo en material”. Todo esto sin contar, sólo con el entrenamiento de un mes que ha hecho en Nueva Zelanda, los dos mil euros en viajes o los tres mil en costes de equipaje. “Dinero que van a pagar, sí. Pero, de momento, hay que adelantarlo”.
Algo que choca frontalmente con la situación de su rivales directos, como el brasileño, “quien, si no le pagan por adelantado, no se mueve”. Pero, a tres meses de los Juegos, “no hay que pensar en el dinero, sólo en darlo todo”.
A nivel deportivo, todo va muy bien. Centrado, enfocado y con el peso óptimo, aunque con una pequeña lesión en el hombro. “De Nueva Zelanda ha salido todo positivo. En la Copa del Mundo, en Francia, esperábamos estar un poco más arriba, pero llegamos muy cansados”. Ahora, pone rumbo a Brasil (el día 22), donde se quedará hasta las Olimpiadas, probando localizaciones, material, “haciendo lo que tenemos programado, cumpliendo con los deberes del entrenador y el preparador físico”.
Sí que nota que está llevando su cuerpo hasta los límites, pero hasta el 2 de agosto, primera regata olímpica, “quedan tres meses escasos”. Retornará de tierras brasileñas el 14 de junio, para la presentación del equipo nacional.

Condiciones técnicas
Iván navega cómodo con vientos fuertes, pero el campo de regatas tiende a lo racheado. En el Preolímpico del año pasado, donde consiguió buenos resultados, tuvieron una media de entre seis y nueve nudos, “por eso espero que lleguen entre los siete y los nueve, donde me siento mejor”. Con esas condiciones, el físico de este tetra olímpico puede hacer maravillas, “pero a estos niveles, cualquier decisión que tomes, con los cambios de corriente, que te exigen una atención constante, puede bajar diez puestos”.
Se competirá en “distintos campos”, por lo que estas semanas probará localizaciones, “echándole horas, estudiar las corrientes, trabajar con distintos coeficientes, con distintas mareas. Apuntarlo todo para, el día de la competición, ajustar al máximo la navegación y el equipo porque, en vela, hay muchísimas variables”. Por su parte, él dará el 10 constante.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.