REMO
 

Doce faluchos se dejarán el alma para conquistar 14.400 metros

 
Viernes 2 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

Este domingo se disputará la III Regata de la Liga Suma de Remo Banco Fijo, XXIX Travesía a Remo Santa Pola-Tabarca-Santa Pola, una de las pruebas de fondo en banco fijo (falucho) más emblemáticas del arco mediterráneo. Los remeros deberán recorrer un total de 14.400 metros con salida desde Playa de Levante hasta la baliza de virada en la Isla de Tabarca (frente a la Iglesia) y regresar hasta la línea de meta ubicada paralela al Espigón de Poniente del Puerto de Santa Pola, a la altura de la entrada del varadero del Club Náutico Santa Pola. Un total de 12 barcos con tripulación féminas y 15 de hombres tomarán parte de la travesía que reunirá alrededor de 250 remeros y remeras.

Historia de la Travesía
Miguel Cuervo, actual vicepresidente de la Federación Valenciana de Remo, ex presidente del Club Náutico Santa Pola y deportista recuerda que “de niño fui aficionado al remo ya que remaba entre 8 y 10 millas de la costa para coger obladas y jureles. Cuando se construyó el Club Náutico, Pepe Quiles me nombró vicepresidente y quise introducir el remo en el club. En un bote de madera íbamos hasta Varadero con Joaquín Andreu “Meleja”, Javier López y Ramón Castaño, luego buscamos un barco para competir y traje una trainerilla del norte de seis remeros y un timonel. Una tarde con leveche comprobamos que nos hundíamos y decidí cambiarla por una yola. En una ocasión fuimos a Benidorm con Tomás Lanzarote, Presidente de la Federación de Remo y César Porcel de Alicante. Tenían dos faluchos de madera y tuvieron el detalle de regalarnos el más viejo. Lo vio Pepe Doqueve y me dijo que podía hacer uno igual, pero que necesitaba un pedido de 4-5 barcos por el coste de la matriz. Corría el año 1986 y escribí a clubes de toda la provincia, a la Cofradía de Pescadores de Santa Pola y a la semana teníamos 10 pedidos”. Cuervo con su memoria prodigiosa evoca el inicio de las competiciones y con orgullo dice que “la primera competición fue en Santa Pola con 6-7 barcos y ahí comprobamos que el falucho era adecuado a nuestro tipo de mar. La primera Travesía a Tabarca fue en el año 1988 con 10-11 barcos, aunque el récord está en 21”. Respecto al crecimiento de esta disciplina deportiva la misma es espectacular, en el inicio había 68 deportistas federados y al cabo de 30 años ha llegado a 2.500 remeros hombres y mujeres en la actualidad.

Agenda de actividades
Las actividades el domingo comenzarán a las 08:00h. con la reunión de patrones, en la carpa situada en el parking principal, a las 09:00h. se dará la salida a la manga Categoría Absoluto Femenino, a las 11:30h. será la salida de la manga Categoría Absoluto Masculino, a las 14:00h. se realizará la ceremonia de Entrega de Trofeos y a las14:30 h. se servirá el almuerzo a todos los participantes e invitados.

Seguimiento en vivo
Debido al éxito de la edición pasada la organización repetirá el dispositivo de seguimiento de la regata para el público en general denominado Tractrac, por el cual cada una de las embarcaciones llevará un dispositivo que identificará el nombre del club y mediante el cual se podrá seguir todas las alternativas de la prueba sobre una pantalla gigante en tiempo real. Este terminal estará instalado en una carpa gigante y un speaker informará en directo de todo lo que acontezca tanto durante la regata de féminas como en la masculina.

Historial competitivo
El rival a batir es el falucho de la Universidad Politécnica de Valencia, ganador de las tres últimas travesías y que el año pasado, en un final de infarto, superó por pocos metros al Real Club de Regatas de Alicante, mientras en féminas las ganadoras fueron las chicas del Club Náutico Campello, escoltadas por el Club Náutico Santa Pola y la Universidad de Alicante.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.