ENTREVISTA
 

Fina Antón Bonmatí nombrada primera mujer presidenta del Santa Pola CF, un club con más de 50 años de historia

 
Viernes 5 de agosto de 2022 0 comentarios
 

En la asamblea ordinaria celebrada el día 17 de julio de 2022, y tras la finalización del mandato del anterior presidente Jorge Diez, se procedió a la renovación de los cargos directivos del Santa Pola C.F. Siendo la de Fina Antón Bonmatí la única candidatura presentada dentro del plazo establecido, su elección se produjo por aclamación, y a partir de ese momento se inició una nueva etapa en la que el club pretende seguir creciendo hasta llegar a lo más alto.

Fina Antón va a ser la primera mujer que presida la Junta Directiva del Santa Pola C.F, un club con más de 50 años de historia y que está orgulloso de contar con Fina Antón a la cabeza de su institución.
Además, en la asamblea se aprovechó para agradecer los servicios prestados por el presidente saliente Jorge Diez, quien seguirá vinculado al club con otras responsabilidades.

Tras ponernos en contacto con la presidenta, Fina Antón ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas realizadas por este medio de comunicación.

¿Cuál es su trayectoria en el fútbol y, concretamente en el Santa Pola?

Yo empecé hace unos 10 años en el Promesas Santa Pola a raíz, como todos, cuando metemos a nuestros hijos y te involucras. Al año siguiente de empezar me pidieron que les ayudase y me metí como vocal en la directiva. Después nos fusionamos con el Atolón e hicimos la UD Santa Pola, y nos hicimos filial del Santa Pola. Siendo UD empezamos con el reto del femenino. El Santa Pola en ese momento tenía el senior, un juvenil y poco más, la base la traíamos el resto y nos hicimos filiales para poder ir subiendo jugadores, pero vimos que deportivamente nos limitaba mucho porque siendo filial sólo puedes subir 5 veces un jugador y no podíamos hacer lo que nosotros queríamos que era ampliar la base. Entonces hace 4 temporadas la UD terminó fusionada con el Santa Pola y a los 2 años se fusionó también la Peña Barcelonista, así casi todo el fútbol base exceptuando Bahía y este año otro club nuevo que ha salido, prácticamente toda la base nos unimos. ¿Por qué? pues porque nuestra intención deportiva es que todos los niños jueguen, y jueguen a su nivel. Si solo tenemos un equipo y niños de muchos niveles los limitas mucho y creemos que un niño para aprender tiene que jugar. Al unirnos, tenemos alevines A, B, C y D que organizamos por niveles, e incluso en federación se inscriben también en ese mismo nivel, compiten con niños de otros clubs de ese mismo nivel y así todos juegan y aprenden. Para nosotros mínimo hasta alevín es formación y para formarte tienes que entrenar y tienes que jugar y cuando tienes un equipo solo, no puedes hacerlo pero cuando tienes muchos equipos sí. Así en alevín tenemos ahora mismo 4 niveles, en benjamín otros 3 o 4, en prebenjamín saldrán 2 y la escuelita, que también está federada desde la pasada temporada y es la primera vez que la federación lo ha hecho y tanto los niños como los padres han estado encantados. Aquí en el Santa Pola empecé como tesorera y este años como presidenta

¿Por qué decidió dar un paso hacia adelante y convertirse en presidenta del club?

Pues fui un poco arrastrada por mis compañeros. Ellos me decían que por la involucración.. yo es que cuando me meto en algo me meto, pero en el trabajo igual, me involucro mucho. Seguimos siendo más o menos las mismas personas en la directiva pero con distintos cargos

¿Va a seguir en la misma línea que hasta ahora o va a haber cambios?

Yo quiero hacer una continuidad de lo que hemos empezado a hacer, que no quiere decir que sea lo que ya se haya hecho. A veces quieres hacer una cosas pero hasta llegar al 5 tienes que pasar por el 1,2,3, y 4 y no ves los resultados siempre.
En 2º regional hemos dado otra vez el salto porque hacía 4 años que no teníamos en Santa Pola un filial. Aunque nos cuesta dinero, la intención es que cuando un jugador acabe el juvenil y no tenga cabida en ese momento en el preferente pueda continuar en el filial, por eso hemos hecho un sobre esfuerzo y hemos creado un 2ª regional.
En femenino, empezamos con un equipo femenino base que nosotros les llamamos nuestras “minis” y que este año suben ya a fútbol 11 por lo que nos gustaría hacer un equipo de fútbol 8, las “peques”. Para ello tuvimos captaciones durante el mes de junio y llegaron a estar hasta 17 niñas entrenando, ahora falta que formalicen la continuidad para poder hacer el equipo. En el femenino la federación junta benjamines y alevines porque al no haber tantas niñas jugando muchos clubs no podíamos hacer equipos, entonces se organizan así.
La intención es que todo niño tenga cavida, estar amparados bajo la federación, estar cubiertos por mutualidad y que todos los entrenadores estén titulados. Además, y creo que somos de los pocos clubs, en los todos los equipos cuentan con entrenador y delegado y los dos federados. El delegado, además, es el que tiene acceso a una App y se encarga de hacer las alineaciones, pues desde el Covid todo va online. También tenemos equipos que tienen incluso encargado de material.
También contamos con un fisio, se trae para el primer equipo pero si es necesario hace funciones para el resto de jugadores del Club.
Este año como novedad, una clínica y un gimnasio colaborarán con el Club realizando controles a los jugadores y ofreciéndoles algunos de sus servicios, según convenio.

¿Qué objetivos se plantean de cara a la nueva temporada?

El objetivo con el primer equipo es como mínimo quedar sexto, igual que esta temporada y si se puede superar mejor. En 2ª regional, ascender no te digo que ascienda, pero puede ascender, aunque el objetivo es que haga una temporada decente, no como otros clubs de 2ª regional que llega enero o febrero y luego ni acaban la temporada.
El femenino sí que queremos que ascienda, su mismo coordinador y entrenador también lo pone como reto. Estamos intentando hacer un buen equipo, buscando jugadoras, antes costaba que viniesen pero ahora el equipo ya es conocido y están viniendo.
En el fútbol 8 hablé el otro día con el coordinador y él está muy centrado en la formación. Sí que hay un alevín A que va a competir, está en preferente, pero de alevín B hacia abajo formación, que acompañan los resultados, pues mejor, pero queremos que hagan formación. El coordinador ya ha estado mirando los niveles de los niños para meterlos en el equipo al que tienen que ir para no estar desubicados y que todos se sientan bien.
Y fútbol 11 infantil, formación. El año pasado el infantil A ascendió a preferente y ha descendido. Ha descendido con una barbaridad de puntos, yo creo que es la primera vez que se descendía con esa barbaridad de puntos, normalmente con esos puntos estás salvado pero era una liga muy competitiva tenías equipos muy fuertes y hemos descendido teniendo muchos puntos, ha sido una cosa muy rara.

¿Qué piensa hacer para aumentar la afición y que vaya más gente a ver los partidos?

Los abonos estamos ahora en la precampaña, para la segunda quincena de agosto ya los tenemos. Hemos decidido que este año se va a jugar como siempre ha jugado el Santa Pola, los domingos a las 11:30, salvo excepción por fuerza mayor. Queremos crear el hábito.
Luego a todos nuestros jugadores (desde escuela hasta 2ª regional), se les va a regalar un abono para el acompañante porque el jugador va a entrar gratuitamente, así si tengo 300 fichas, 300 jugadores, pues son 300 abonos que regalamos. Si así no llenamos el campo ya no es porque no pongamos medios. Después, a la Cofradía que es uno de los grandes patrocinadores, más que el Ayuntamiento en este momento, también les regalamos abonos y ellos luego lo regalan entre los marineros que colaboran. También a todos los patrocinadores se les da una cantidad de abonos, más los que ponemos a la venta.
Este año igual que el pasado sacaremos dos tipos de abonos, el abono normal y el abono de jubilado/pensionista que tiene un precio más módico.

¿Cuál es la actual situación económica del club?

Nosotros cogimos el club con muchas deudas, por eso el primer año no terminamos de unirnos. Prácticamente las pagamos todas y cuando ya nos hicimos Santa Pola nos vino una sentencia judicial de una deuda de los autobuses de hace unos 9 ó 10 años, se hizo un acuerdo extrajudicial y se está pagando poco a poco, pero estamos cumpliendo.
Había deudas con entrenadores que se han pagado, había deudas con ropa que se ha pagado y a los autobuses que la deuda ascendía sobre unos 24.000€ ya le hemos pagado más de 14.000 o sea que lo vamos haciendo.
Nosotros somos hormiguitas, hacemos rifas con las aportaciones que nos hacen los colaboradores, hemos llevado nosotros mismos la cantina, la taquilla… lo que nos falta es ayuda, yo lo lanzo, si hay alguien que quiera aportar ayuda al club tenemos las puertas abiertas.
En cuanto a las subvenciones son muy cortas, la pasada temporada nos han dado poco más de 9.000€ para 20 equipos, para más de 300 fichas, y, yo que me disculpen pero me parece ridículo, con eso no hacemos nada, somos el único club que tiene todos sus equipos federados. No se ha baremado por fichas se hizo por otro tipo de baremación, dicen que para este año se cambiará.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.