BOXEO
 

Izan Durá, ‘La Roca’, se proclama subcampeón de España de Boxeo con tan solo 18 años

 
Viernes 3 de agosto de 2018 0 comentarios
 

El esfuerzo, la constancia y la lucha son tres características básicas que debe reunir cualquier deportista que apueste por conseguir sus sueños. Izan Durá, conocido como ‘La Roca’, las reúne todas y se refleja en cada ápice de su personalidad. Con tan solo 18 años este boxeador de Santa Pola ha sorprendido al mundo del boxeo olímpico nacional al derrotar a 3 campeones autonómicos, de Cataluña, Andalucía y Mallorca, a base de un boxeo de raza y coraje. A su corta edad ya se ha convertido en Subcampeón de España en la categoría de élite del boxeo amateur de 69 kilos.
“Llegaba a la final con muchas ganas e ilusión, ya con esto estaba recompensado todo el esfuerzo que debo realizar día a día en los entrenamientos, pero sabía que iba a ser muy complicado ganar a Youba Sissocko”, comenta Durá. Su entrenamiento, que se extiende de lunes a sábado, tiene una duración de cinco horas intensivas donde combina ejercicios de fuerza, carrera para coger fondo, y trabajo en el ring. Pese a lo sacrificado que es este mundo, tiene una cosa más que clara, y es que quiere dedicarse profesionalmente a este deporte. “Empecé cuando tenía doce años, y no lo hice antes porque mis padres no me dieron la oportunidad por el tipo de deporte del que se trata. Estuve dos años entrenando al máximo, sin competir, hasta que con catorce años llegó el momento de enfrentarme a otro contrincante y saber lo que se siente al estar en una competición de verdad”, reconoce. El CB de La Chica Santa Pola se ha convertido en su segunda casa, al pasar ahí la mayor parte del día.

Inicios
Su andadura en el boxeo comenzó en la categoría júnior con casco de protección homologado algo que están “deseando” quitarse todos los boxeadores. Se proclamó campeón autonómico de la Comunidad Valenciana todos los años, de forma consecutiva, salvo en el 2017, año en el que consiguió la medalla de plata. Estos resultados significaron el paso a torneos nacionales donde logró diferentes triunfos en oro, plata y bronce. Ya en septiembre de 2017 llegó el tan ansiado momento por el santapolero, pasaba a categoría de élite donde se disputa sin casco, desde los 18 años y sin límite de edad.
“Me di cuenta de que me gustaba el boxeo gracias a mi padre, él fue el que un día me dijo que se iba a ver un combate. Ese fue el momento en el que empecé a buscar información y vídeos por internet y me apasioné de él”, explica Izan Durá, “me fijo en varios boxeadores, pero mi máximo referente es Saúl Tejada porque mi estilo es muy parecido al suyo. Al ser contragolpeador hay que ser inteligente, saber esperar, y cansar al rival mentalmente”, añade. Este año pasa del boxeo amateur al profesional, donde las diferencias son evidentes y es que los guantes tienen un menor grosor, las vendas son de escayola y los golpes son más duros. Ya ha comenzado los contactos para el primer combate en Santa Pola este próximo mes de septiembre.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.