BALONMANO
 

Polanens reforzará la base del balonmano femenino con un juvenil

 
Viernes 4 de agosto de 2017 0 comentarios
 

Si hace dos semanas hablábamos del Senior A del Balonmano santapolero, bajo la bandera de Polanens Activo, esta semana le llega el turno al balonmano femenino. José Esteban Leonís y Luis Pastor son los encargados de esta sección dentro del Club Deportivo Polanens. Para este año, se tiene prevista la presencia de cinco equipos: Benajmín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil. Cinco equipos de chicas, uno por categoría, “lo que coloca a Santa Pola como una de las localidades que más fomenta el balonmano femenino”.
Una de las intenciones más importantes para Polanens es “crear un equipo senior de cara al próximo año. Hasta ahora no habíamos tenido el número suficiente de jugadoras locales como para conseguirlo. Nuestra intención es conseguir un conjunto que, al menos en el 80%, sean jugadoras locales”, declara Leonís quien, preguntado por el motivo, asegura que “tuvimos la experiencia un año, sacando un senior femenino, con un 70% de fuera. No fue buena, ya que no se tenía el sentimiento de club como pueden ser las que vienen desde la base. Además de que no arrastran una gran masa de seguidores”.

Senda del juvenil
Se muestran contentos porque recuperan la senda del juvenil, “que el año pasado, por falta de efectivos, no pudimos cristalizar”. Ahora, procedentes del cadete en su gran mayoría, “y con ocho jugadoras que ascienden, más tres de segundo año, que queremos que sean el estandarte del femenino en la zona alta”. Una referencia para la base, un espejo deportivo en el que las chicas puedan mirarse. “Por otro lado, al ser en su gran mayoría de primer año será una temporada costosa. Una etapa nueva, sí, pero tendremos un equipo bastante competitivo”.
Leonís, por tanto, comandará las filas del Cadete y del Juvenil. Sobre el Cadete, explicaba que “aquí es cuando se empieza a competir. No nos olvidamos de la formación, pero el salto de Infantil a Cadete se nota, porque todos empiezan a apretar. El resto de clubes se están adaptando a ello y las defensas se cierran más, el juego se convierte más duro, con más contacto (siempre legal, ojo, que el balonmano es un deporte de contacto). Las soluciones tanto tácticas como técnicas para las niñas empiezan a complicarse, pues necesitan más concentración en partidos y entrenamientos, absorber mayor número de objetivos, etc. Uno de los cambios más fuertes, tanto en físico como en técnico-táctico”.
Si hablamos de la base, promoción e iniciación a la competición, Luis Pastor es el encargado de gestionar Benjamín, Alevín e Infantil. Alrededor de 35 niñas con edades comprendidas de 8 a 12 años. “Aquí diferenciamos dos ámbitos. El de promoción, Benjamín y Alevín, donde queremos enganchar a la alumna al deporte, a través de competiciones escolares, torneos lúdicos, etc. Por otro lado, en Infantil nos iniciamos en la competición, periodo en el que se tienen que adaptar, pero nunca sin perder la filosofía del club, que es disfrutar del deporte y formarse como jugadoras”.

Alevín
Destacaba en este punto el caso del equipo Alevín, que pasa a Infantil este año, quien ha realizado una gran temporada, “por lo que queremos seguir formándolas y poder iniciar la competición de una manera gradual”. Recordar en este punto que fueron ganadoras de la Torrellano Cup, del Torneo de Portugal, Liga Escolar de Elche, Campeonas Provinciales y un larguísimo etcétera. “Aún así”, recordaba Pastor, “las victorias no son tan importantes como interiorizar la filosofía de este deporte, que incluye el compañerismo, el juego limpio, el respeto a los compañeros y al adversario, sumados a los valores, sin perder su iniciación a la competición, por supuesto”.

Grandes oportunidades
Comparándolo con otros deportes, el balonmano ofrece a las niñas grandes oportunidades, “porque en la Comunidad Valenciana se está trabajando muy bien en este campo. Comparado con otras disciplinas, aquí hay la oportunidad de competir en una liga regular y enfrentarse a clubes de toda la región, “, declaraba Leonís. Pastor agregaba que “la liga escolar multideporte de Santa Pola ayuda a que el deporte se conozca en nuestro municipio”.
Pastor afirmaba que “el balonmano es casi una tradición dentro del municipio. Lara González, Nuria Andreu y Miriam Sempere son jugadoras que han salido de aquí y están en ligas profesionales, compitiendo a nivel internacional”. Además, este último año, una jugadora juvenil (que pasa a Senior) recientemente ha sido fichada por el Elda Prestigio, que milita en División de Honor, Rocío Martínez.
Para finalizar, no quieren olvidarse de la importante de los patrocinadores locales, “pequeños negocios, pequeñas firmas que nos apoyan a lo largo de todo el año, además del Ayuntamiento de Santa Pola, y que hacen que el sueño del balonmano sea posible en este municipio”. Recalcan desde el CD Polanens que este año pondrán a disposición de los seguidores un abono para poder ver los partidos del Senior Masculino A, “que será una ayuda económica, de veinte euros. Aquí se incluye no sólo el abono para todos los partidos de casa, también una camiseta oficial de la afición”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre
Separatismo
Manuel Arroyo Martín 7 de noviembre
Lo que debe hacer Puigdemont
Pedro Morante Gutiérrez 7 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.