ATLETISMO
 

Hay ‘Plan B’ para una 10K organizada en octubre por el Ayuntamiento

 
Viernes 19 de mayo de 2017 0 comentarios
 

Esta misma semana, el Club de Atletismo Santa Pola confirmaba la cancelación, al menos por su parte, de dos pruebas que venía organizando hasta el momento: la Volta a Peu al Terme y la 10K Internacional. En cuanto a la primera, que se realizaba a finales de este mes, ha tenido que ser suspendida, sin nueva fecha para su celebración. Con igual avance se referían a la 10K, que hubiera tenido lugar en junio. En ambos casos, se añadía que la actual situación en la que se ha puesto a la entidad deportiva, “hace que sea imposible el iniciar los preparativos de ninguna”.
Según afirma el Club en su web, ya habrían trasladado “a la Sra. Alcaldesa y a la Sra. Concejala de Deportes nuestra intención clara y rotunda de continuar realizando las pruebas pero antes debe tener solución aquello que ha provocado la toma de esta decisión” (en referencia al proceso de denuncia judicial que pesaba sobre ellos, según anunciaron en un comunicado, “denuncia proveniente de dos concejales”, destacan). “En todo caso, la resolución del resto de pruebas, se irá informando a través de la web”, apuntaban.

Una irresponsabilidad
Aseveraban desde el Club que “dada la situación actual, consideramos una irresponsabilidad por nuestra parte, como ya dijimos en el comunicado a los socios, organizar estas pruebas, con las consecuencias durísimas que podría tener una hipotética investigación. Ha sido difícil tomar esta decisión y nos causa un gran dolor”. Más allá de ello, agregan que no quieren hacer más declaraciones: “nuestra meta es impedir que ningún evento más sea anulado. Estamos trabajando para buscar soluciones y cumplir con la promesa dada a tantas personas y entidades”. Además, no quieren que los eventos “sufran ningún daño y que se siga conociendo a Santa Pola por sus pruebas y su gente, no por cruces de declaraciones temáticas”.
En estos momentos, desde el Club aseguran que “estamos más fuertes y unidos que nunca. Esperamos superar este obstáculo y contar, como siempre, con el apoyo de todo el mundo”.

Loli Tomás
Por su parte, Loli Tomás, concejal de Deportes, también tuvo que enterarse a través de las redes sociales de la cancelación de ambas pruebas, “porque aquí, de forma oficial, no ha llegado nada”. Lo único que pudo aclarar es que, al menos sobre la 10k, sí que hay un plan alternativo, “aunque no hay nada decidido. Tenemos alternativas, si no lo van a hacer ellos (por el Club)”. El Ayuntamiento puede estar dentro de este plan “bien como organizador o como colaborador. Pero, oficialmente, no tenemos nada oficial. En el momento que esta negativa sea oficial, otros clubs podrían retomar la iniciativa”.

Fecha no viable
Aunque la 10k Internacional está incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, así como el internacional de la IAAF, “la fecha que propuso inicialmente el club”, explica Loli Tomás, “no era viable, abriéndoles la posibilidad para otra. Ahora, sin embargo, dicen que no la van a hacer y, según dicen, comunican los motivos a sus socios”. Se retrotrae a la reunión mantenida el 26 de abril, donde se propuso al Club la fecha del 10 de junio, “contestaron que tendrían que ver. Más allá de eso, no hay confirmación”.
Vista esa posible fecha, el 10 de junio, se insistió a la concejala sobre si habría plan o no de contingencia (en caso de que llegase una denegación oficial): “Plan hay, pero aún es pronto para confirmar nada”. Sin embargo, tampoco existe una partida presupuestaria ex profeso para la celebración de la 10K dentro de los Presupuestos 2016 (los de 2017 aún no están aprobados), a lo que Loli Tomás contestaba que “tú puedes hacer carreras si hay gente que te ofrece hacerlas. ¿Qué presupuesto necesitas realmente? Si viene alguien y te ofrece realizarla, financiándola con gastos de inscripciones, como venía haciéndolo el Club de Atletismo… el único gasto que tiene la Corporación es ceder el personal, los medios y la infraestructura necesaria, como se venía actuando con el Club”.
Sería, por tanto, una empresa o un club o una asociación, como bien dejó a entender la titular de la cartera de Deportes, que no quiso desvelar más información al respecto.

¿Por qué?
Preguntada sobre los motivos del porqué de esta situación, aseveraba que “por falta de entendimiento, por declaraciones en redes sociales y ellos (por el Club) hacen referencia a denuncias. Esas presuntas denuncias no recaen sobre la entidad como tal, sino sobre personas de la Junta Directiva”, declaraba Loli Tomás, quien tampoco entiende por qué “si las denuncias son contra personas, y no contra el Club, por qué no se puede seguir trabajando con el Ayuntamiento, que está formado por más personas y socios. ¿Es que todos los socios están de acuerdo en que el Club se desmarque de las pruebas? A lo mejor hay gente que quiere tirar para adelante y no pueda o no le dejan”:
En la calle se recoge incertidumbre entre la ciudadanía y entre algunos sectores comerciales, que no entienden cómo se ha podido llegar a esta situación y de dónde han partido esas denuncias. Algo que no pudo aclarar la concejala, quien sí que recalcaba que tanto Club como Ayuntamiento se han sentado a negociar, a hablar, a comunicar sus problemas, “en muchas reuniones. Si no se ha llegado a ningún tipo de entendimiento es porque, a lo mejor, las cosas que pedían no eran viables”.
Preguntada la edil sobre si el Club no ha pedido lo mismo que en otras ocasiones, ésta expresaba que “la situación no es la misma que en otras ocasiones”. A pesar de ello, las pruebas estaban contempladas en el Plan de Competitividad Turístico-Deportivo y, además, incluidas dentro del calendario de eventos locales, “pero si hay un proceso que tiene que seguir unos pasos, con respecto a las presuntas denuncias que ellos dicen, yo no puedo interferir en este proceso”.

Hay Plan B
Pero… ¿las denuncias fueron previas o posteriores a las negociaciones? Tajantemente, Loli Tomás afirma que “fueron previas. Al menos según ellos (el Club), pues me enteré de esta manera. Yo me reuní para cerrar el calendario de pruebas. Lo que sé me ha llegado a través de grupos de Facebook o Whatsapp. No sé nada más, porque no ha habido comunicación al respecto. Lo que sí puedo adelantar es que, Plan B, hay por parte del Ayuntamiento. Porque estas pruebas se tienen que seguir celebrando”.
En el momento en que “varias cosas estén definidas”, todos seremos conocedores del Plan B y de cómo afectará a las pruebas. Aunque, para Loli Tomás, “a día de hoy, puede afectar negativamente a todo el que se está preparando para la prueba. Sobre todo los que están entrenando con tesón. Si yo fuera una runner estaría esperando y con ilusión. Pero también un cambio puede afectar positivamente, en el sentido de que las cosas que creíamos que, hasta ahora, iban tan bien, a lo mejor no iban tan bien. La gente tiene que conocer y saber, pero estamos en una fase del proceso donde no podemos revelar nada, pese a que somos conocedores del grado de incertidumbre de la ciudadanía, los deportistas y los comercios”.
La intención, desde el Consistorio, “es hacer las pruebas. Existe un Plan B y, cuando podamos, lo explicaremos. De momento, no podemos decir nada más. No tenemos todos los datos. Pero, recalco, ni yo como concejala o Yolanda como alcaldesa éramos conocedoras de las denuncias”. Finalmente, quería dejar bien claro que “en ningún momento, desde la Concejalía o el Ayuntamiento, se les ha ninguneado. Todo lo que me han pedido para poder celebrar los eventos, se les ha facilitado”.

En octubre
La mañana de ayer jueves, el Ayuntamiento emitía un comunicado en el que se confirmaban las declaraciones recogidas por parte de la edil de Deportes y, respecto de la 10K, “y ante los comunicados publicados por el club en redes sociales, entendemos que dicha prueba no se va a realizar por su parte, por lo que el Ayuntamiento ha decidido trasladar dicha competición al mes de octubre, siendo así que todos los beneficios recaudados por dicha prueba irán destinados a fines solidarios”.
El Consistorio, según viene recogido en la nota de prensa institucional, “queda a disposición tanto del Club de Atletismo, como de cualquier otra entidad o personas preocupadas por el turismo y el deporte en nuestra localidad, para ofrecer su ayuda, apoyo y asesoramiento en lo que se precise”.
Ante la nota del Ayuntamiento, el Club aplaude su decisión, pero les recuerda “que las fechas están puestas acorde a un proyecto deportivo. Hubiera sido más lógico apoyar y potenciar los eventos”. Les llama la atención que hagan referencia a sus fechas y “que éstas sean trasladadas. Tienen que fomentar otras, crear nuevas, “no se puede manejar una prueba como si fuera un mueble”.
En cuanto a los nuevos organizadores, una empresa privada que quiere montar un evento sin ánimo de lucro, “no es una reubicación del 10k”. Éstos habrían contactado con el club, “y por supuesto les ayudaremos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.