MITJA MARATÓ 2017
 

El viento impide a Kirui batir el récord

 
Viernes 27 de enero de 2017 0 comentarios
 

El keniata Peter Cheruiyot Kirui fue intratable a lo largo de todo el recorrido de la 28º Mitja Marató Internacional pues, incluso hasta el mismo kilómetro 19, sus pies marcaron el récord de la prueba. En el primer kilómetro, con un tiempo de 2´46´´, un grupo compuesto por Kirui, Munidi, Kipsang, La Rosa, El Bannouri, Van Peborgh, Ben Lkhainouch y Cuadrillero se coloca como cabeza de carrera. En el dos, el marroquí El Bannouri se queda atrás y deja a Kirui, Munidi y Kipsang como los tres únicos líderes. Ya en el tres, Kirui comienza a imponer su ley, cambia el ritmo y se adelanta a sus dos perseguidores a quienes insta a tirar. Los tres atletas de cabeza se agrupan y mantienen unidos hasta el seis, donde Kirui da otro tirón y se aleja quince metros de su primer perseguidor.
En el inicio de la Avda. Santiago Bernabéu, el kilómetro ocho, Kirui amplía en 100 metros la ventaja respecto a sus dos inmediatos perseguidores. Una ventaja que se acrecienta y que, ya en el kilómetro doce, y con un gran estado de forma, marcaba un tiempo de 34´23´’.
El endiablado ritmo en solitario ha de hacer frente, en el kilómetro 17, a un viento de frente que le dificulta el avance, disminuyéndolo ostensiblemente al paso por la marca del kilómetro 18, frente a las Salinas. En el 20, un pequeño charco de agua le hace frenar más y es en el 21, cuando se permite mirar su cronómetro, cuando sabe que no podrá batir el récord.
Finalmente, Peter Cheruiyot Kirui entra en meta en solitario a 41 segundos del récord del circuito de Vicent Yator de 1h 00´ 15” (1.00.56) en la edición del 2014. Le siguieron en el podio Daniel Munidi Muteti y John Lotiang Kipsang, a una gran distancia: 1.02.29 y 1.02.58. De hecho el propio Kirui explicaba el sábado, en la presentación de la élite dentro de la Feria del Corredor, que venía dispuesto a batir el récord y que su principal traba para conseguir este objetivo no sería la lluvia, sino el viento. No falló.
En féminas, casi se repite una carrera espejo a la masculina, siendo el viento en los kilómetros finales el principal responsable de evitar un nuevo hito en la Mitja. En este caso, Antonina Kwambai fue la primera mujer en atravesar el arco de llega, con un crono de 1.09.49, seguida por Buzunesh Gudeta y Lillian Partridge.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.