LA MITJA
 

La Mitja Marató sigue aumentando en inscritos de cara a su 31ª edición

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

Queda poco más de un mes para la celebración de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, que en el año 2023 sumará su trigésimo primera edición. Ahí es nada. Desde el Club de Atletismo, entidad organizadora, se considera complejo repetir la cifra del año pasado de 7.000 atletas. Estos números colocan a la carrera santapolera como la segunda más importante de este tipo, sólo por detrás de la Media Maratón de Valencia.

Este evento deportivo supone un enorme esfuerzo logístico, tanto para el Club como para el Ayuntamiento, pues el objetivo es ofrecer a santapoleros y visitantes una gran oferta de actividades dinamizadoras en una época tan “baja”, como puede ser la tercera semana de enero. La prueba, además, supone un gran revulsivo para la economía local, necesitada de un empuje que le ayude a sostenerse un duro primer trimestre del año.

Como siempre, habrá Feria del Corredor y este año estará instalada junto al Castillo. Serán más de treinta los diferentes stands que participen en la misma, permitiendo la compra al visitante de material deportivo a un precio más que competitivo, además de informar de otras pruebas deportivas del circuito de atletismo urbano.

Desde la organización se ha informado que esperan la participación de seis corredores de élite, con registros que van en la estrecha horquilla de una hora y una hora y dos minutos. Unos números muy cercanos al récord que ostenta Alexander Mutiso, que en 2020 marcó un tiempo de 59 minutos y 9 segundos. Además de ellos, participarán otros corredores con marcas que oscilan entre la hora y ocho minutos y la hora y diez minutos, con la intención de superar la marca del año anterior de Noragoi Esikon (1 hora, 7 minutos y 15 segundos).

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web mitjasantapola.com y tendrán un precio de 30 euros. Aquellos que esperen a realizarla en el mes de enero verán que se incrementa a 35 euros la participación. A este precio hay que añadir tres euros del coste de la licencia de corredores no federados, que exige la Real Federación Española de Atletismo. En el precio de la inscripción se incluye una gran “bolsa del corredor”, con toalla, camiseta, medalla acreditativa de participación, bebida isotónica y una bolsa de auténtica sal marinera.

Roque Alemañ, presidente del Club de Atletismo Santa Pola, auguraba buenas previsiones para la Mitja Marató 2023, que se celebrará el próximo 22 de enero y que, este año, celebrará su 31ª edición. “Los preparativos siguen su marcha y las inscripciones siguen la tendencia general, que es con freno (aunque nos vamos manteniendo a un nivel muy alto). De todos modos, esperamos más de 5.000 corredores, lo que será un gran espectáculo”.

La intención del Club es la de internacionalizar la prueba todo lo posible “por lo que hemos trabajado en promoción dentro de revistas especializadas más allá de nuestra frontera”. Ya de por sí, los número de la Mitja son de nivel, pero se pone todo el esfuerzo para que vengan corredores de élite, “de mucho prestigio, porque pensamos que siguiendo esta línea colocaremos la prueba en los mejores rankings del mundo. Nuestro objetivo no es otro que conseguir más visibilidad y traer más beneficios al pueblo”.

El récord de la prueba fue batido hace dos años, 59´09´´, “por un corredor que hizo lo mismo en la media de Valencia, primera línea a nivel mundial y que hemos tenido aquí”. Hablar, teniendo en cuenta los niveles en lo que se mueve la Mitja, de un nuevo récord en 2023, “es realmente difícil. No depende del factor humano, sino de las condiciones climatológicas, cómo lo hagan las liebres que tenga, que salga un buen día, que tengan el óptimo estado de salud... pensamos que los que llegarán tienen el nivel suficiente para batir el récord”.

Una fiesta

Como sabe todo el mundo, la Mitja santapolera no es sólo una carrera, también es una fiesta. Para esta edición se tienen previstas varias zonas de ambientación que den apoyo no sólo al corredor, también al público presente. Línea de meta, Santa Pola del Este, Glorieta, Santiago Bernabéu (piscina), batucada por centro y corredores, otras dos zonas de batucada en Playa Lisa, grupos de música también en este barrio, grupos de música en Blasco Ibáñez... será un espectáculo de primer nivel.

Uno de los detalles que valoran positivamente los inscritos es la Bolsa del Corredor. Este año, habrá camiseta técnica de la marca Joma, una medalla conmemorativa de la participación, una toalla que se les entrega en meta y toda la parte de avituallamiento (bollería, Aquarius...). Una bolsa completa que se valora “tranquilamente alrededor de los quince euros. Aquellos que se inscribieron en el primer tramo, que cuesta 18 euros la participación, se les devuelve casi todo en material”.

Feria, Mini y Solidaridad

La Feria del Corredor estará en el lateral del Castillo. Se tiene confirmada la participación de grandes firmas, “y estará a disposición del público el viernes por la tarde y el sábado. La Mini Maratón del sábado contará con Chocolates Valor, que aportará sus productos para los chavales” y, como todos los años, “tendremos una parte solidaria. No hemos querido que el corredor aporte, sino que seremos nosotros los que lo hagamos. Un porcentaje, el más alto posible, será destinado donde más haga falta”, como en todas las ediciones.

Voluntarios, imprescindibles

Los voluntarios son otro puntal imprescindible. Se tiene un máximo tasado de alrededor de 150 chicas y chicos de los colegios, que se encargarán de los avituallamientos; también habrá personal, ya adulto, en entrega de dorsales, control de tiempos, acompañamiento de corredores, feria del corredor, avituallamientos de meta, “en estos apartados nos movemos con números que van entre las 175 y las 200 personas”, explicaba Alemany.

Gracias a Joma, uno de los sponsors, hemos conseguido prendas especiales para todos los miembros de la organización, “que va a gustar muchísimo. La organización quiere cuidarlos al máximo y queremos que para los voluntarios ésto sea una experiencia agradable, tanto para que se sientan integrados y disfruten de lo que hagan como a la hora de recibir un detalle”. El Club está valorando realizar una reunión previa en la Casa de Cultura con el objetivo de que todos se conozcan, reciban charlas y se integren en la organización”.

Imprescindible sangre nueva

Conseguir tantas personas que cedan su tiempo y asuman tanta responsabilidad es complicado, “y cada vez va subiendo más la media de edad”, argumentaba Roque. “Si miramos las fotos de hace quince años, las caras son casi las mismas. Necesitamos renovar y nos gustaría que entrase gente, tanto de la persona que sólo puede acudir un día y está situada en la entrega de dorsales y agua, hasta personas que estén dispuestas a asumir responsabilidad. Son el relevo que hace falta, no de ahora, sino de hace mucho tiempo”, explicaba el presidente del Club, deseando que “ojalá viniera gente con fuerzas para relevarnos en muchas cosas, no sólo en esta prueba”.

Los voluntarios, recalca y recuerda, “son lo que permite hacer la Mitja Marató. Sin ellos es imposible sacarla adelante. Son fundamentales. Nosotros hemos estado en otras pruebas, como el maratón de Valencia, y no podemos llegar a ese nivel, a la hora de pulir detalles, porque mueven alrededor de 2.000 voluntarios con una organización que parece automatizado... Pero, a nuestro nivel, crecemos en la misma medida que se integran voluntarios en la carrera. Sin ellos nos habríamos quedado anclados hace muchos años. Son ellos los que permiten crecer, inventar cosas nuevas y dotar al corredor de nuevos servicios”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.