LA MITJA
 

La Media Maratón continúa con el listón muy alto

 
Viernes 27 de enero de 2023 0 comentarios
 

La XXXI edición de la Mitja Marató Internacional vuelve a ofrecernos la gran fiesta del running. Más de 5.000 atletas se han dado cita este domingo en Santa Pola para participar en la mítica prueba deportiva, en la que han participado corredores de más de 20 países de todo el mundo.
Los atletas keniatas Bernard Kipkurio Biwot y Beatrice Cheserek se proclamaron ganadores en sendas categorías. Kipkurio no pudo batir el récord pero realizó una espectacular marca de 59 minutos y 44 segundos, logrando su mejor marca personal. En mujeres Cheserek se mantuvo en ritmo del récord, pero no pudo mantener la velocidad para batir esa marca, logrando la victoria en 1h07:49.

LOCAL MASCULINO

En la categoría locales masculino el podio lo formaron Santi Peidró Miralles con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 38 segundos, segundo Alberto Candell en 1 hora, 15 minutos y 57 segundos y Luis Miñarro Ayala en 1 hora, 16 minutos y 38 segundos.

Santi Peidró Miralles. 1º Local
“La carrera ha ido muy bien, he hecho hoy mi mejor marca, hacía un poquito de viento, a última hora nos hemos escapado en el último kilómetro, no he hecho justo lo que queríamos pero, sí la mejor marca y muy contento por volver a disfrutar aquí en la Media de Santa Pola que desde 2020 no la había corrido”.

Alberto Candel. 2º Local
“No he llegado al 100%, pero la había preparado bastante bien y tenía muchas ganas de hacerla. La organización perfecta y un ambiente exquisito. Me planteé llevar un ritmo sostenido durante toda la carrera, y la verdad que fue a tramos, al principio me encontré muy bien, luego me encontré un poco renqueante, y luego poquito a poco fui cogiendo la marcha. Hice el mismo tiempo que el año pasado unos 1:15:55, en líneas generales muy contento. Me hacía mucha ilusión el poder subir al pódium con mi hija que acaba de cumplir un año”.

Luis Miñarro Ayala. 3º Local
“La carrera ha ido un poco mal, porque la primera parte ha ido más o menos, en la primera parte el cuerpo me ha respetado, pero en la segunda no, salir lesionado tiene esas cosas que luego no acabas bien, el tiempo ha sido malo, un minuto por encima de lo esperado, yo esperaba más, pero es que lo que me ha dado al cuerpo tampoco podía más, la pierna izquierda me ha dicho basta.

LOCAL FEMENINO

En mujeres Gema Maciá Blasco, del Club Maratón Crevillente llegó primera con un registro de 1 hora, 28 minutos y 53 segundos, segunda entró Inma Llorca Piedecausa del Club Juventud Atlética de Elche en 1 hora, 38 minutos y 39 segundos y tercera fue Desirée Lledó Martínez , independiente, en 1 hora, 39 minutos y 47 segundos.

Gemma Maciá Blasco. 1ª Local
“Es una carrera que yo la hago junto a mi pareja, yo tiro más para el Trail, corro carreras de montaña, pero bueno la media de Santa Pola y la de Almansa siempre son fijas en mi calendario, así que específicamente preparada para la media no estaba, pero algunos entrenos sí que había hecho estos dos meses atrás centrándome solo en la media porque mi objetivo era bajar del tiempo del año pasado que era 1:31.
El día, fue estupendo, aunque me gustó más el año pasado con lluvia, pero un día despejado, sin nada de aire, mucho frío, pero que cuando empezamos a correr pues ya no lo notas.
Unos kilómetros fui a un ritmo un poco más rápido del normal porque tenía que ir a una media de 4’13 y los cinco primeros kilómetros se me pasaron volando, en nada estaba ya en la cadena del Carlotti.
Todo fue muy rápido, y ya a partir del kilómetro 16 por la zona de correos ya sí que me sentía bastante cansada, porque ya había pasado más o menos el límite de kilómetros al que yo estoy habituada en los últimos entrenos. Seguí corriendo, me sentí un poquito decaída pero la gente me animaba ¡Venga Gemma!; y eso, quieras que no, te da un poco de subidón, el suficiente para llegar a la meta, con la lengua fuera como llegué, pero nada, muy bien, la verdad es que muy satisfecha.
Al final bajé del tiempo que yo quería, he mejorado dos o tres minutos mi tiempo respecto al año pasado, y muy bien, y a esperar a la próxima media”.

Inma Llorca Piedecausa. 2ª Local
“El día fue espectacular soleado y sin viento todo lo contrario al año pasado que llovió y el recorrido estaba encharcado. Salí desde el cajón azul a un ritmo tranquilo hasta el kilómetro 12 que metí el primer cambio y aumenté el ritmo. Me fui guiando todo la carrera por mis sensaciones que fueron muy buenas y la animación de la prueba como siempre fue increíble. Tenía mis dudas de si iba a poder aguantar el ritmo ya que las dos ediciones anteriores en el kilómetro 15 pinché, pero este año me encontré muy bien, pude aguantar y ya a falta de dos kilómetros hice el último cambio bajando mi marca del año pasado de 1:41 a este año 1:38”.

Desirée Lledó Martínez. 3ª Local
Pues este año se ha notado que ha habido menos gente, por lo cual los primeros kilómetros han sido mas fáciles de correr que otros años. Y en cuanto a organización 10, animación 10, público 10, todo 10, como siempre.

OPINIONES

Roque Alemañ.
Presidente Club Atletismo
.
“Todavía no hemos tenido tiempo de hacer un análisis completo de la prueba, pero en principio creo que el balance es bastante positivo, todo ha funcionado bastante bien, en el plano deportivo creo que ha sido una carrera muy bonita, una carrera que a la gente que le gusta el atletismo le habrá encantado, bastante competida, hasta que el ganador ha dicho: “Aquí voy a ganar yo”, y ha despegado.
Ha sido todo un espectáculo, un sol espléndido una temperatura fantástica para la práctica del atletismo, el espectáculo de los paracaidistas que ha sido impresionante, creo que el balance es bastante positivo a falta de que podamos analizar con más profundidad todos los detalles que conllevan la organización de la prueba.

Loreto Serrano
Alcaldesa de Santa Pola

“De nuevo estamos en la prueba por excelencia del municipio de Santa Pola, la media maratón, la que genera un antes y un después del deporte y del turismo deportivo, que es la media maratón, y, la verdad, es que hemos tenido la suerte, la maravillosa suerte, de volver a tener un día de los que el sol brilla, y al brillar el sol, brilla Santa Pola, brilla la prueba de atletismo, una de las más importantes de toda España”.

Julio Baeza
Concejal de Turismo

“Estamos muy satisfechos por la respuesta de la 31ª edición de nuestra Mitja Marató. Queremos desarrollar muchos proyectos que tenemos en cartera y lo haremos paso a paso. Resalto la convocatoria de la Mini Maratón donde se reunieron 1.000 niños de todo el país, algo realmente sorprendente y que demuestra el poder de convocatoria de nuestra prueba emblema”

José y Ángela – Seguridad DYA
“Comenzamos hace 4 años y hoy no hemos tenido ningún incidente. Siempre decimos que los atletas tienen que preparar bien la media maratón o cualquier otra prueba atlética que suponga un esfuerzo físico. Nosotros siempre estamos atentos a cualquier llamada que se produzca a lo largo del recorrido para atender a cualquier atleta”

Oscar Roca y Mari Carmen García Hurtado – PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire)
“Santa Pola se veía hoy desde el aire de manera espectacular ya que otros años hemos tenido niebla, brumas, viento, etc. Las caídas son siempre mejor en la playa que en el asfalto, por eso nos resulta más cómodo la Playa de Levante que el predio de las tabarqueras”. Oscar acumula 3.000 saltos y Mari Carmen, ilicitana, 1.500, son pareja.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.