EXPOSICIÓN EN EL MARQ
 

Una ‘Dama que mira al Mar’ para rescatar nuestra esencia de pueblo

 
Viernes 16 de junio de 2017 0 comentarios
 

Hoy viernes, a las 20.00 horas, el Museo del Mar, así como el patio de armas del Castillo Fortaleza (junto al Baluarte) acogerán una de las inauguraciones más seguidas de toda la temporada, la de la muestra ‘La Dama mira al Mar’. Un espacio donde se fusionan pintura, fotografía y poesía, que copa la escalera renacentista y que nutre de belleza al espacio etnográfico local. El trabajo de Juan Manuel Molina, ‘Miniscal’ (a los objetivos), Jorge Verdú, ‘Fardetti’ (a las acuarelas) y Jaime R. Botella Molina ‘Botol’ (a los versos) en el libro ‘Singladura’ se dará la mano con las distintas miradas que ofrece Pedro Verdú sobre un auténtico icono de la cultura nacional (no ya ilicitana, no ya alicantina), la Dama de Elche.
Serán introducidos en esta etapa museística por el también insigne maestro de las palabras, el docente, miembro de L’Antina y ex pregonero Pascual Antonio Ruso Alba quien, en la íntima presentación de ‘La Dama mira al Mar’ vaticinó que “esta muestra tendrá un largo recorrido. A raíz de ella saldrán charlas, encuentros, conferencias...”. Es el trabajo de dos años de Pedro Verdú el que asciende por la escalera renacentista, un infinito collage que no deja impasible al visitante. Los versos de Jaime se imbrican con esos momentos de luz robados al presente, que con tanta maestría nos tiene acostumbrados ‘Miniscal’ a presentar. Más allá del papel y del color, también el agua permite a Jorge el exponer instantáneas de un día marinero, “un conocimiento que se está perdiendo, puesto que el sector de la mar tiene camino de convertirse en algo minoritario”.

Reto editorial
Si Singladura, el reto editorial que han asumido los tres anteriormente nombrados, mira al mar, a sus gentes y su acontecer, las muchas Damas de Pedro miran al Portus, de ahí que fusionen tan bien ambas propuestas, “porque son iconos presentes en la vida santapolera”. También se funden en Singladura el experimento editorial, “porque nunca nadie había editado tres artes en un mismo libro”, de los que se han presentado en el concurso de la editorial La Fábrica. “Un fotolibro teñido de poesía”, como bien expresó Miniscal, “que rompe los esquemas. En las salas del museo se han intentado respetar los bloques que componen esta experiencia, desde la salida al mar hasta el regreso al puerto”.

Alma perdida
Para Jaime, Singladura es un intento de recuperar la “esencia de este pueblo”, que poco a poco se pierde, “y su esencia no es otra que la mar”, a lo que Jorge agregó su “aspecto costumbrista, su tinte un tanto tradicional y de rescate de raíces”. Santa Pola, coincidieron los presentes, está viendo como su identidad se esfuma en busca de otra cosa, “por esto tenemos que estar constantemente recordando quiénes somos y de dónde venimos, nuestra esencia de pueblo, nuestra cultura mediterránea”.
Si la Dama nos abre al territorio, Singladura (que también bebe desde el lejano Berlín la esencia local, a manos de dos de Guardamar) abre el catalejo y nos pone al alcance de la mano cada pequeño momento de esa vida marinera que, como el agua entre los dedos, inexorablemente desaparece, “de ahí que sea especialmente interesante que los jóvenes se acercasen a ver la exposición, a participar de la inauguración”. La madeja de La Dama mira al Mar va creciendo. Habrá música en directo, habrá refrigerio, habrá muestras de oficios tradicionales y cerveza. Todo lo demás, sorpresas a partir de las 20.00 horas de hoy en el Castillo.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.